Cristina Cifuentes atribuye la creación de empleo a la recuperación del dialogo social

La presidenta intervino en la jornada de inauguración del Congreso Regional del sindicato Comisiones Obreras de Madrid.

COMPARTIR

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, participó ayer en la jornada inaugural del Congreso Regional de CCOO en Madrid y aprovechó la oportunidad para recalcar que la prioridad de su Gobierno es la creación de empleo. Y para ello, la dirigente regional afirmó que el diálogo social es la mejor herramienta para que las políticas de empleo funcionen. Este Gobierno ha conseguido recuperar junto a los sindicatos y la patronal el necesario entendimiento”, y eso ha contribuido a la creación de empleo y ha permitido cerrar acuerdos con mejoras para los empleados públicos de la sanidad, la educación o las emergencias.

Cifuentes defendió que “una buena política laboral sigue siendo la mejor política social” y aseguró que “no hay bienestar social si no se acompaña de la creación de un empleo”.

Durante su discurso, la presidenta regional recordó que se ha reunido con los secretarios generales de Comisiones Obreras, UGT y CEIM hasta en cuatro ocasiones para abordar, desde las políticas activas de empleo hasta una posición común ante el Brexit. Igualmente valoró el reciente acuerdo que ha firmado CCOO, junto al resto de las centrales sindicales, con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, por el que 250.000 personas accederán a un puesto de trabajo fijo en las Administraciones públicas en los próximos 3 años.

De todos los acuerdos alcanzados, Cifuentes quiso destacar la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017, a la que se refirió como una “hoja de ruta” con setenta medidas consensuadas para ofrecer una oportunidad a los desempleados madrileños, en especial a aquellos colectivos más vulnerables.

“Setenta medidas –subrayó- que en 2016 beneficiaron a 218.707 personas, de las cuales el 52% han sido mujeres”. Puso de relieve además la creación en febrero pasado del Consejo para el Diálogo Social de la Comunidad de Madrid, un órgano en el que están presentes la Administración, los sindicatos y la patronal y cuya sesión constitutiva coincidirá con un asunto capital: la presentación del quinto Plan Director de Riesgos Laborales, también consensuado.

UN TRABAJO CONJUNTO CON RESULTADOS EN EL EMPLEO

Cifuentes señaló que “los últimos datos confirman la buena evolución del mercado laboral en Madrid, gracias a ese trabajo conjunto que estamos desarrollando, y del que quiero subrayar la inestimable aportación de los representantes de Comisiones Obreras”.

Destacó también que en los últimos 12 meses se han creado 107.365 empleos y se ha reducido el paro en 48.608 personas; que el paro ha bajado especialmente entre los jóvenes menores de 25 años (un 12,1%) y entre los parados de larga duración (un 13,2%); y que la región está muy cerca de alcanzar los tres millones de afiliados a la Seguridad Social (2.974.961), de forma, subrayó, que “ya hemos recuperado un 79,2% del empleo destruido durante la crisis”.

En todo caso, manifestó que “todavía nos quedan 409.826 razones para no bajar ni un segundo la guardia, tantas como personas hay sin trabajo en la Comunidad de Madrid”. “Les aseguro –declaró- que nuestro compromiso con la creación de empleo es irrenunciable, y por eso, en 2017, las Políticas de Empleo son las que más crecen, hasta alcanzar los 443 millones de euros (40,2 millones más que en 2016)”.

“Crear empleo es el mayor reto que tenemos por delante toda la sociedad y todos los madrileños. Y está claro que cuando todos los madrileños nos ponemos manos a la obra, aportando lo mejor de nosotros mismos, somos capaces de llegar muy lejos”, afirmó Cifuentes, que se mostró convencida de que en este Congreso se debatirán fórmulas eficaces para abordar ese reto. “Porque este Gobierno y Comisiones Obreras comparten un mismo objetivo: que Madrid siga creciendo y creando empleo de calidad, fiel a su vocación de motor económico de España”, concluyó.

Dejar una respuesta

19 − 6 =