Chinchón ya prepara su tradicional Pasión

La Fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, congrega en la localidad de cientos de turistas nacionales e internacionales.

COMPARTIR

El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, asistió esta semana en Chinchón a la presentación de la Pasión, que está declarada fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante casi una hora y media, cerca de doscientas personas participan en esta representación que cada año atrae a miles de turistas a este municipio del sur de la región.

Chaguaceda mantuvo un encuentro con el alcalde de Chinchón, Javier Martínez, y el vicepresidente de la Asociación de la Pasión, Jesús Hernández, quienes le han trasladado la importancia que esta fiesta tiene para el municipio.

La Pasión nació en 1963 de la mano de Luis de Lezama, coadjutor del pueblo, que recuperó así la tradición de los antiguos autos sacramentales. Las primeras representaciones eran más modestas, pero con los años se han ido enriqueciendo y aumentando el número de participantes y visitantes.

Las ocho escenas representadas son un espectáculo muy valorado por su tradición y colorido, así como por el escenario privilegiado que constituye la Plaza Mayor de Chinchón, municipio incluido en la lista de Pueblos más Bonitos de España.

TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL

La representación viviente tiene lugar durante el Sábado Santo al anochecer en la Plaza Mayor de Chinchón y contribuye a atraer a turistas nacionales e internacionales a la localidad. “El año pasado, la ocupación hotelera llegó al 100 por cien y se cubrieron las casi 800 plazas de alojamiento del municipio”, destacó Chaguaceda, que ha indicado que “ahora se esperan más visitantes de cara a 2017”.

Chinchón forma parte, junto con Buitrago de Lozoya, Rascafría, Nuevo Baztán, Colmenar de Oreja y Navalcarnero, de las Villas de Madrid, con las que el Gobierno regional quiere promocionar los recursos de municipios turísticos que no son tan conocidos, pero que cuentan con atractivos patrimoniales suficientes para atraer a visitantes de la región y de otras zonas de España.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Chinchón vive con fervor y pasión la Semana Santa, fiesta que fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1980. Durante toda la semana, hay varias procesiones que trasladan los pasos desde la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción hasta otros edificios religiosos del municipio.

Y las procesiones culminan el Viernes Santo en la Plaza Mayor con la concentración de todas las tallas en un acto solemne. Otro de los actos centrales de las celebraciones religiosas y que ha traspasado las fronteras del propio municipio es la representación viviente de la Pasión de Cristo. Se trata de una de las más famosas de la Comunidad de Madrid y la más antigua ya que se realiza des de 1963.

En dicha representación se desarrolla el vía crucis en el que participan más de 250 vecinos del municipio que recorren las calles para convertirlas por un día en una auténtica “Jerusalem”.

La Pasión de Chinchón tiene lugar el Sábado Santo al anochecer y acuden a visitar este tradicional acontecimiento cientos de visitantes y turistas. Todo comienza en el ayuntamiento donde se representa la Última Cena. Al llegar la noche, la plaza de San Roque es escenario de La Oración de Jesucristo en el huerto y su posterior prendimiento por los romanos. En la calle Molinos tiene lugar la condena a muerte por parte de Poncho Pilotos y desde allí se inicia la subida por la calle Amargua donde tiene lugar la primera caída de Jesús. Ya en la Plaza Mayor se produce la segunda caída en la Columna de los Franceses. Y muy cerca del Calvario se representa la tercera caída.

Ya en el final del recorrido, el Calvario tiene una excelente puesta en escena. Aquí se lleva a cabo la representación de la crucifixión en la que se escenifica la muerte de Jesús. Tras el desenlace se produce uno de los momentos más esperados, la Resurrección. En la iglesia de La Asunción, Cristo asciende por su fachada principal envuelto entre humo blanco y palomas.

Dejar una respuesta

3 × tres =