Muere la exministra de defensa Carme Chacón

El inesperado fallecimiento de la socialista conmociona al mundo de la política y miembros de todos los partidos políticos ensalzan en las redes la brillantez de la catalana.

COMPARTIR

El Partido Socialista Obrero Español, inmerso como está en una transcendente carrera interna para elegir a su próximo secretario o secretaria general sufrió en la tarde de ayer la conmoción de la inesperada muerte de Carme Chacón, exministra de defensa y uno de los referentes del socialismo catalán.

La mujer que a punto estuvo de liderar el PSOE en el Congreso Federal de 2012 quedando a tan sólo 22 votos de Alfredo Pérez Rubalcaba, fue encontrada en su domicilio madrileño ya sin vida. Carme Chacón padecía una cardiopatía congénita y todo parece indicar que la causa de su muerte tiene que ver con esta dolencia cardiaca.

Alejada de la primera línea de la política, Chacón aún era respetada y escuchada por sus compañeros de partido, como quedó demostrado en el acto de presentación de una de las candidatas a liderar el PSOE, Susana Díaz. No en vano, seguía siendo un icono del Gobierno de Zapatero, aquel que gobernó con mayoría absoluta y que conseguía el apoyo de más de once millones de españoles en las elecciones generales.

Una persona cercana a la familia de la socialista alertó en la tarde de ayer a los servicios de emergencia ante la imposibilidad de ponerse en contacto con ella desde el día anterior. Agentes de la Policía Municipal y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid tuvieron que entrar en la vivienda donde se encontraron el cadáver de Carme Chacón.

La noticia, una vez conocida, levantó un auténtico revuelo y compañeros de partido, así como representantes de todos los partidos políticos mostraron en las redes sociales su impacto al conocer el suceso. Los Reyes de España enviaron en la noche de ayer un telegrama de pésame al presidente de la gestora, el asturiano Javier Fernández en el que destacan el papel de la exdiputado al frente del Ministerio de Defensa.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy escribió en Twitter “mi más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de Carme Chacón, gran política con sentido de Estado”. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría dijo sentir “mucha tristeza por el fallecimiento de Carme. Impresionante mujer y todo un referente”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera se sumó, igualmente, a las condolencias “impactado por la inesperada muerte de Carme. Un día triste para la política española. Todo el cariño a su familia y compañeros del PSOE”. Y Pablo Iglesias afirmó en un tuit que “se va una mujer brillante y de gran capacidad política. Lo pude comprobar personalmente. Mis condolencias a su gente. Sit tibi terra levis”.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont quiso mostrar también su afecto por la familia de su paisana “Xocat per la mort de Carme Chacón. Tot el meu afecte a la familia, i al seu partit (Chocado por la muerte de Carmen Chacón, Todo mi afecto para la familia y para su partido)”.

Los tres aspirantes a la secretaría general del PSOE anunciaron la suspensión de todos sus actos para el día de hoy y también expresaron en las redes sociales su dolor y pesar por la pérdida de su compañera. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, publicó un tuit con un lacónico “no te olvidaré nunca” y lo acompañada con una foto de Chacón. El exsecretario general Pedro Sánchez escribió sentirse “consternado y roto por la inesperada muerte de la compañera Carme Chacón. Todo mi afecto y calor hacia su familia. Hasta siempre, Carme”.
Y el expresidente del Congreso y exlehendakari Patxi López afirmó estar “tremendamente impactado por la muerte de Carme Chacón. Una gran socialista, pero sobre todo amiga. Terrible noticia”.

BIOGRAFÍA DE UNA GRAN POLÍTICA

Carme Chacón nació en Esplugues de Llobregat (Barcelona) en 1971, estaba separada y tenía un hijo de ocho años.

Se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona y posteriormente realizó los cursos de Doctorado en la UAB y diversos estudios de grado y postgrado en diferentes universidades.

Entre 1994 y 2004 ejerció como profesora de Derecho Constitucional en la Universitat de Girona. Fue también docente en la Escuela de Policía de Mossos d’Esquadra de Mollet, Barcelona. Durante el curso académico 2013-2014, he ejerció como professor in residence en el Miami Dade College (EEUU).

De 1999 a 2007, fue concejala del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, donde, entre 1999 y 2003, ejerció de Primer Teniente de Alcalde de Servicios Económicos, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana.

También fue diputada por Barcelona desde marzo de 2000 hasta agosto de 2013 así como Vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados entre abril de 2004 y julio de 2007. En esa fecha fue nombrada Ministra de Vivienda y, posteriormente, en abril de 2008, Ministra de Defensa, responsabilidad que ejerció hasta diciembre de 2011.

A lo largo de los últimos años, formó parte tanto de la dirección del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), como de la del PSOE.

Dejar una respuesta

veinte − 8 =