Fomento iniciará las obras de la A-5 en Móstoles después de Semana Santa

El alcalde de Móstoles, David Lucas, afirma que “ae trata de una obra necesaria que intenta paliar los atascos permanentes existentes a la altura de nuestro municipio”.

COMPARTIR

El Ministerio de Fomento iniciará los trabajos correspondientes a las obras de ampliación de calzada a tres carriles en la autovía A-5, entre los kilómetros 19,1-22,4 en sentido Badajoz y entre los puntos 17,85 – 22,0 en sentido Madrid.

Con estas obras se ampliará la capacidad de la A-5 entre la zona del Centro Comercial Xanadú y aquella donde se inician las vías colectoras-distribuidoras del enlace de la A-5 con la M-50.

En la actualidad, este tramo de la A-5 supone un “cuello de botella” en el itinerario, provocando numerosas retenciones, debido a que, tanto en sentido Madrid como en sentido Badajoz, los tramos anterior y posterior disponen de mayor capacidad al estar dotados, bien de un mayor número de carriles, o bien de vías colectoras-distribuidoras laterales de dos carriles.

Los trabajos darán comienzo en la zona exterior de la infraestructura de la autovía A-5 en una breve fase inicial, por lo que está previsto que no se produzcan afecciones al tráfico.

Se estima que en el mes de mayo se inicien las actuaciones de mayor calado en el propio tronco de la autovía. Para poder contar en todo momento con los dos carriles por sentido actuales, de manera que se minimicen las afecciones al tráfico durante obras y obtener el espacio necesario para poder efectuar los trabajos, se reducirá la anchura de los carriles y arcenes actuales.

En una primera fase la reducción de anchura de carriles y arcenes comenzará en la calzada sentido Madrid y en una segunda fase, en sentido Badajoz, con un plazo estimado total de 6 meses (3 meses en cada fase).

Eventualmente será necesario el corte temporal de carriles, para lo cual se realizarán los trabajos en horario nocturno, cuando la intensidad de la circulación es mucho más reducida.

El Ayuntamiento de Móstoles, a petición propia, solicitó una reunión con la Demarcación de Carreteras, con el fin de recabar información sobre el inicio de estas obras. Esta reunión se produjo el 5 de abril donde se informó al Ayuntamiento de Móstoles del inminente inicio de las obras que comenzarán después de la Semana Santa, con trabajos de señalización, estando previsto finalizar la totalidad de la obra a finales del mes de octubre de 2017.

“Se trata de una obra necesaria que intenta paliar los atascos permanentes existentes a la altura de Móstoles y que esperemos supongan una solución al problema planteado en la A-5. No solo es necesario el desdoblamiento sino la reserva de espacio para los momentos en que el tráfico sea mayor, para que el transporte público pueda circular con más garantías”, manifestó el primer edil, David Lucas.

Asimismo, el alcalde aseguró que “según nos ha comunicado la propia demarcación de carreteras, la Autovía seguirá funcionando, pero se podrán producir problemas circulatorios. En el momento que se sepa la fecha precisa de inicio de las obras, el Ayuntamiento iniciará una campaña informativa para que todos los ciudadanos de Móstoles conozcan los lugares donde se van a producir los cortes y dará a conocer las posibles alternativas en los desplazamientos tanto en la salida hacia Madrid, como hacia Navalcarnero”.

La inversión total presupuestada por el Ministerio de Fomento para dichas obras asciende a 6,49 millones de euros. En concreto, Fomento ha autorizado la continuación provisional de las obras incluidas en el modificado número 1 de dicho proyecto de ampliación de calzada.

Entre las transformaciones que se incluyen está el cambio de sección estructural del firme, con objeto de homogeneizarlo con el resto de la plataforma y la adaptación de las estructuras, la señalización y de los sistemas de contención de vehículos a la normativa vigente. Asimismo, se ampliará la calzada en sentido Badajoz, sólo por la mediana.

Dejar una respuesta

dos × uno =