Madrid se une a las ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas para promocionar el turismo

Las alcaldesas de Madrid y Cáceres suscriben un protocolo de colaboración que contempla desarrollar campañas de promoción en los mercados estratégicos para promover la creación de itinerarios turísticos culturales y actuaciones de comercialización conjuntas.

COMPARTIR

La ciudad de Madrid y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han renovado una colaboración que data de hace más de ocho años para, aprovechando el desarrollo de las nuevas tecnologías, reforzar el canal de promoción turística y mejorar el posicionamiento de marca de ambas instituciones en los mercados estratégicos.

Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad y presidenta del Consejo de Administración de Madrid Destino, ha suscrito el protocolo de colaboración con Elena Nevado del Campo, alcaldesa de Cáceres y presidenta del Grupo. Junto a ellas han estado también regidores de otras tantas ciudades que ostentan esa condición: Clara Luquero, (Segovia); José Luis Rivas, (Ávila); y Javier Rodríguez, (Alcalá de Henares).

El protocolo suscrito recoge el compromiso conjunto de desarrollar campañas de promoción cooperativas en los mercados estratégicos para impulsar la creación de itinerarios turísticos culturales y actuaciones de comercialización de manera conjunta. El fin último es incrementar el número de visitantes procedentes de dichos mercados y de la media de pernoctaciones realizadas por estos turistas. La campaña estará centrada en acciones de comunicación, presentaciones, viajes de familiarización y acciones especiales en los mercados de origen, dirigidas a profesionales del sector, así como a la formalización de acuerdos con otros partners para apoyar su comercialización.

Para su desarrollo, tanto Madrid Destino como el Grupo de Ciudades Patrimonio aportarán este año un máximo de 20.000 euros cada uno.

El Grupo de Ciudades Patrimonio se constituyó en 1993 y está integrado por Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. El objetivo es dar a conocer su rico patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, al tiempo que aúnan esfuerzos para divulgarlo y analizar también soluciones a problemas comunes como la conservación de los cascos históricos, la protección medioambiental, o cómo introducir el concepto de accesibilidad en un urbanismo histórico

TERCER PAÍS DEL MUNDO CON BIENES DEL PATRIMONIO MUNDIAL

España es el tercer país con más bienes incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Suma 45 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, la Alhambra, el Generalife y El Albaicín, El Escorial, las cuevas de Altamira, la catedral de Burgos, o los parques nacionales de Doñana y Teide. Pero el concepto de patrimonio cultural ha trascendido a los hitos monumentales o arquitectónicos para extenderse también a tradiciones o expresiones vivas que conforman el legado tradicional de los pueblos: usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. España ratificó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2006 y tiene 11 bienes bajo ese epígrafe, entre los que se encuentran los Patios de Córdoba, el silbo gomero, el flamenco, o los tribunales de regantes del Mediterráneo español.

En estas casi dos décadas y media de existencia, el Grupo ha centrado su actuación principalmente en tres áreas: Ciudad y Patrimonio, Educación y Cultura, y Representación, Promoción y Turismo y, desde entonces, han venido desarrollando una extensa labor que incluye desde un Plan Operativo de Turismo, la producción de una película, “Ciudades que amamos” -galardonada en Berlín con el Segundo Premio en la categoría de “Ciudades” del ITB Cinema/Golden Gate Awards- y la creación de una Aula de Patrimonio para que los estudiantes de estas ciudades aprendan a conocer y valorar no solo su propia ciudad sino el resto de urbes que comparten el título otorgado por la UNESCO.

Dejar una respuesta

4 + 9 =