Pasos y Saetas se unen en la madrileña Plaza Mayor durante Semana Santa

Los actos se enmarcan dentro de la programación ‘Música sacra para acompañar la Semana Santa’ y en la conmemoración del IV Centenario de la Plaza Mayor.

COMPARTIR

Todas las ciudades de España viven estos días de Semana Santa los actos religiosos que conmemoran la muerte y resurrección de Jesús. Las ciudades andaluzas como Sevilla y Málaga, las castellanas como Zamora y Valladolid, las valencianas como Elche y Orihuela, etc. son famosas por sus procesiones y actos religiosos. Pero la Comunidad de Madrid tampoco se queda atrás y algunos municipios como Chinchón o Morata de Tajuña celebran sus “Pasiones Vivientes” que son ya Fiestas de Interés Turístico en las que participan numerosos vecinos y visitantes.

La capital, Madrid, tiene también su tradición procesional con afamadas imágenes como la del Cristo de Medinaceli, y hermandades como la del Gran Poder y Macarena o la del Cristo de los Gitanos. Estos pasos recorren las calles más emblemáticas de la ciudad y pasean su esplendor por la Plaza Mayor en un marco incomparable que nada tiene que envidiar a otras ciudades.

Este año, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado para los días 14 y 15 de abril, Viernes y Sábado Santo, una especial acto protagonizado por cinco grandes cantaores del panorama flamenco que interpretarán desde los balcones de la Plaza Mayor y de la Plaza de la Villa una serie de saetas flamencas coincidiendo con el paso de varias procesiones de la ciudad.

“Saetas Flamencas: Tres Generaciones”, se enmarca dentro del programa de actividades culturales que el consistorio ha preparado con motivo de la Semana Santa y del IV Centenario de la Plaza Mayor. Con la programación de estas saetas flamencas, el ayuntamiento pretende contribuir a la perdurabilidad de esta tradición oral, así como mostrar sus diferentes estilos.

La saeta es un género de raíces árabes y judías de gran dificultad interpretativa que ha transcendido a la propia tradición religiosa conformándose como un género propio que se ha extendido a todo tipo de público.

SAETAS DESDE LA CASA DE LA PANADERÍA Y CASA DE LA VILLA

El Viernes Santo, 14 de abril, la imagen de Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo será la primera en acceder a la Plaza Mayor en torno a las 20.30 horas, tras iniciar su recorrido desde la iglesia de San Sebastián. Los cantaores Juan Carrasco Soto, “Juañares” y Juan José Amador, “Perre” ofrecerán al  Cristo una saeta cada uno a su paso por la Plaza.

La procesión del Santísimo Cristo de los Alabarderos comienza su recorrido en el Palacio Real, por la Puerta del Príncipe, y accederá a la Plaza Mayor entre las 21.50 y las 22.30 horas, momento en el que Sandra Carrasco y Naike Ponce entonarán una saeta en su honor.

Por su parte, los pasos de María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro inician su estación de penitencia en la iglesia de Santa Cruz, accediendo a la Plaza Mayor entre 21.50 y 22.30 horas. Coincidiendo con la llegada de la virgen, el cantaor Rafael Jiménez, “Falo” interpretará una saeta desde la Casa de la Panadería, mientras que a la llegada del Cristo, serán Sandra Carrasco y Naike Ponce, quienes se sumaran a “Falo” para entonar una saeta coral a tres voces de creación inédita y compuesta específicamente para esta ocasión.

El sábado Santo, 15 abril, un único paso, el de la Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo, más conocido como “La Soledad” será recibido en la Plaza de la Villa a las 17.45 horas,  por los cantaores “Juañares” y “Perre”, quienes  interpretarán las últimas saetas flamencas.

DISTINTAS GENERACIONES Y ESTILOS DEL PANORAMA FLAMENCO

Juan Carrasco Soto, “Juañares” es un reconocido compositor que ha colaborado con artistas como Niña Pastori, Remedios Amaya  o José Mercé. Ha colaborado, también, en diferentes compañías como la de Sara Baras o Antonio Canales.

Juan José Amador, “Perre” es un referente de los tablaos sevillanos. Ha acompañado al cante a guitarristas como Tomatito o Vicente Amigo. Además, ha participado en diferentes composiciones musicales para La Tana, Lole Montoya, Alba Montoya, Potito y La Tobal.

Rafael Jiménez, “Falo” es autor de dos discos en solitario y ha colaborado con numerosos artistas de la talla de Enrique Morente o Belén Maya. Además, ha ejercido como profesor de cante y ha impartido distintos cursos, seminarios y clases magistrales.

Naike Ponce es una habitual de los teatros y tablaos flamencos de Madrid y durante los últimos diez años ha estado recorriendo medio mundo con diferentes compañías de danza y flamenco. Además, ha colaborado con artistas como Estrella Morente, Arcángel, Gerardo Núñez o Rocío Molina.

Sandra Carrasco es una artista onubense que se ha formado en los mejores tablaos andaluces y madrileños. Es autora de tres discos y ha colaborado con diferentes artistas como Concha Buika, Javier Limón o Rober Sua.

Dejar una respuesta

6 − 3 =