Cinco millones de euros en subvenciones para pequeños municipios

Las localidades con menos de 5.000 habitantes recibirán un máximo de 49.000 euros para sufragar servicios municipales, y los pueblos de la Sierra Norte serán destinatarios de hasta 67.000 euros por Ayuntamiento para cubrir "necesidades básicas".

COMPARTIR

Cerca de dos millones y medio de euros es la cuantía económica que destinará la Comunidad de Madrid a financiar los servicios municipales de los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes, tal y como ha ratificado el Consejo de Gobierno. El  portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido, confirmó que cada Consistorio podrá recibir una cuantía máxima de 49.000 euros destinada a sufragar gastos como alumbrado público, infraestructuras y equipamientos, puntos limpios o mobiliario urbano. “El objetivo de esta medida es llegar al mayor número de localidades y garantizar los mismos servicios de calidad a todos los habitantes de la región”, sentenció el responsable popular.

En cuanto a la metodología a seguir, tendrán prioridad los proyectos que supongan una “mejora sustancial” de cualquier dotación pública. También se pondrán en valor aquellas actuaciones que repercutan en el medio ambiente, o que supongan la supresión de barreras arquitectónicas.

Este programa de subvenciones, que incrementa su presupuesto en más de 500.000 euros para el presente ejercicio con respecto a 2016, ha servido para la adecuación de la piscina de Montejo de la Sierra, la instalación de un contenedor soterrado en Valdilecha, la cubierta de gradas y pavimento del terreno en el campo de futbol de Pelayos de la Presa o la renovación de parques infantiles y espacios urbanos de Cenicientos, entre otras.

Por otro lado, del Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a 2.774.000 euros dirigidos a las localidades de la Sierra Norte, triplicando, así, la cantidad autorizada para 2016. “Queremos  favorecer la calidad de vida, el mantenimiento de la población y el desarrollo de la actividad económica y del sistema productivo de la zona”, apostilló Garrido.

Los solicitantes recibirán hasta 67.000 euros para infraestructuras básicas, entre ellas, abastecimiento de agua, saneamiento, telecomunicaciones o pavimentación. El número de habitantes, la utilización de energías renovables o los espacios verdes serán criterios a seguir a la hora de otorgar las ayudas.

Dejar una respuesta

tres × uno =