El Hospital de Torrejón de Ardoz, pionero e innovador

Premios y reconocimientos, terapias novedosas y una completa cartera de servicios son la carta de presentación de estas instalaciones médicas, todo un referente a nivel regional incluidas en la red de centros públicos de la Comunidad de Madrid y con gestión en manos de Sanitas desde su apertura hace más de cinco años.

COMPARTIR

El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, incluido en la red de centros públicos de la Comunidad de Madrid y gestionado por Sanitas, ‘rompe moldes’ con iniciativas pioneras e innovadoras que han convertido al complejo sanitario en todo un referente en la región.

Fue el primero en transformar la sala de espera de la UCI en una acogedora Sala de Estar a través del programa ‘Humanizando los Cuidados Intensivos’, además de flexibilizar los horarios de las visitas o implantar un curioso sistema de comunicación que, bautizado con el nombre de ‘Tobii’, permite que los pacientes que han perdido la capacidad del habla puedan relacionarse con la mirada a través de una pantalla.

Y exitosas han sido también sus técnicas de tratamiento con animales para enfermedades mentales. Tango y Ron forman parte de un equipo de canes que ofrecen compañía y apoyo a personas que padecen depresión, mayores con Alzheimer o niños con discapacidad intelectual. “No solo los servicios convencionales aportan mejoras”, reconoce la jefa del Servicio de Salud Mental, Helena Díaz. La Asociación Yucatán se encarga de estas fructíferas sesiones que han conseguido rebajar las dosis de medicamentos hasta en un 60% en algunos casos. Reducir los niveles de ansiedad, de tristeza o ansiedad, y mejorar la autoestima o psicomotricidad son otros de los logros conquistados con este programa pionero. A todo ello se unen un huerto terapéutico y un jardín floral, y hasta un grupo de apoyo y ayuda para adolescentes.

A destacar, por otro lado, el Premio Albert Jovell que recibió el servicio de Oncología. Estos galardones vienen a reconocer la trayectoria tanto en tratamiento como en investigación, y en esta línea comenzó a prestar servicio el Centro de Oncología Radioterápica.

Convenios con asociaciones y otras entidades ciudadanas, charlas y conferencias con destacadas personalidades sobre temas de interés general, servicio de hospitalización a domicilio, que incluye visitas médicas frecuentes y atención telefónica las 24 horas; o la Categoría de Oro en el marco de Hospitales sin Humo son otros de los retos alcanzados poco más de cinco años de vida.

CINCO AÑOS
El Hospital de Torrejón de Ardoz sopló las velas de su quinto aniversario en septiembre del pasado año, aunque intensa ha sido su actividad en este tiempo, con más de 72.000 intervenciones quirúrgicas o la atención de 140.000 vecinos en Urgencias. Las instalaciones cuentan con 250 camas, 10 quirófanos, 16 puestos de diálisis y otros 20 de día, seis paritorios y prestaciones para atender a una población de 136.000 personas residentes  en esta localidad del Corredor del Henares y en otras aledañas: Ajalvir, Daganzo, Fresno del Torote y Ribajetada.

Sanitas lidera la gestión del centro y apuesta por este tipo de concesiones que considera un modelo de futuro con beneficios para ambas partes. “Para la Administración implica eficiencia en la gestión, y la ciudadanía puede acceder a una prestación de calidad y control, con elevados índices de satisfacción”. La titularidad, propiedad y control siguen siendo para las Administraciones públicas.

Dejar una respuesta

uno × 2 =