Detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está llevando a cabo una operación en la que acusa a González de compra fraudulenta de empresas, malversación, blanqueo de capitales y financiación irregular.

COMPARTIR

A primeras horas de la mañana la UCO ha detenido al expresidente de la Comunidad de Madrid, el popular Ignacio González, en el marco de una operación policial en la que se investigan presuntas irregularidades en la empresa pública madrileña Canal de Isabel II.

Junto al expresidente se han detenido también a varias personas que ocupaban puestos en la presidencia de la empresa pública a los que se les acusa de comprar empresas en el extranjero de forma fraudulenta ya que pagaban por ellas un valor mucho más elevado del que realmente tenían. También se les imputan, al igual que a González, los delitos de cohecho, malversación, blanqueo de capitales y financiación irregular.

La investigación se centra en las actividades de Inassa, presidida por Edmundo Rodríguez Sobrino, persona de máxima confianza de Ignacio González, que acompañó al expresidente al polémico viaje a Cartagena de Indias donde fueron espiados y se hicieron públicas unas imágenes en las que González entraba en una vivienda con varias bolsas blancas para luego salir sin ellas.

Edmundo Rodríguez fue destituido como presidente de Inassa por Cristina Cifuentes en el año 2016 después de que su nombre apareciera en los denominados “Papeles de Panamá”.

Una de las empresas que se compraron fue Emissao por la que se pagó cuatro o cinco veces más su precio real. La Guardia Civil tiene datos fehacientes de los pagos que se hicieron a través de una cuenta en Miami y dos cuentas en Suiza.

La operación puesta en marcha hoy está dirigida por el juez Eloy Velasco y a lo largo del día se conocerán más detalles de esta importante acción policial que suma un nuevo caso más de corrupción política en el seno del Partido Popular de Madrid.

La detención de González supone un nuevo varapalo para el PP después de que ayer se citara como testigo al mismísimo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tendrá que declarar en el caso Gürtel.

REACCIONES POLÍTICAS

Las reacciones políticas sobre este grave asunto de corrupción política no se han hecho esperar. La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Mercedes Gallizo, que ha seguido y denunciado el caso desde hace más de dos años ha declarado en la Cadena Ser que no le sorprende la detención del expresidente ya que eran muchos los indicios que apuntaban a la mala gestión en el seno del Canal de Isabel II. Gallizo ha añadido que la Comunidad de Madrid de Cristina Cifuentes se vio obligada a enviar a la fiscalía los informes de la auditoria interna y externa que el Ejecutivo Regional mandó sobre las actividades del Canal al ver la gravedad del asunto.

Por su parte, el secretario General de Ciudadanos, José Manuel Villegas ha afirmado tras conocerse la detención que el pacto con el PP en la Comunidad de Madrid no peligra a pesar de este caso. No obstante ha lanzado un aviso a la presidenta regional “Cifuentes, que lleva desde jovencita en las Nuevas Generaciones de Madrid, seguirá diciendo que no sabe nada. En todo caso tendrá que dar algunas explicaciones profundas”.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, se ha expresado en su cuenta de Twitter y ha afirmado “Detenido Ignacio González, una de las ranas de la charca de la Condesa Aguirre ¿Trama? ¿Qué Trama? En el #TramaBus hoy hablaremos de ello”.

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha señalado que le parece una “excelente noticia” la detención del expresidente González y ha pedido a las autoridades judiciales que “sean firmes a la hora de perseguir delitos de corrupción y malversación de caudales públicos”.

MARHUENDA Y CASALS, IMPUTADOS

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, también ha citado a declarar al director del periódico La Razón, Franciso Marhuenda, y al presidente de la sociedad encargada de editar el diario, Mauricio Casals, en calidad de investigados. El  motivo, “presunta obstrucción a la acción de la Justicia” en la investigación sobre las supuestas irregularidades del Canal de Isabel II (‘Operación Lezo’). Ambos, acusados de posibles coacciones a la presidenta autonómica para evitar que esta denunciara la gestión del organismo, tendrán que acudir a medio día de mañana.

Destacar que uno de los detenidos en el marco de la ‘Operación Lezo’ es Edmundo Rodríguez, consejero delegado de la publicación y expresidente de Inassa, filial en Sudamérica del Canal de Isabel II. El magistrado considera que tanto Marhuenda como Casals podrían ser responsables de una campaña para tapar los presuntos delitos de Rodríguez.

Dejar una respuesta

siete + 10 =