La fotografía contemporánea se proyecta en la Plaza Mayor

Proyecta 2017 reúne a fotógrafos consagrados de diferentes partes del mundo bajo el lema “Imaginar otros posibles”, actividad que se enmarca en las celebraciones del IV Centenario de la plaza.

Enmarcado en el Foro Madrid Capital de Paz, así como dentro de las actividades organizadas con motivo del IV Centenario de la Plaza Mayor, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado para las noches del 20 y 21 de abril el certamen Proyecta 2017. Durante el evento, se proyectaran una selección de 22 piezas videográficas contemporáneas realizadas por fotógrafos de diferentes partes del mundo, que se expondrán entre las 21:00 y las 23:00 horas.

Bajo el lema “Imaginar otros posibles”, la primera edición de este particular evento que está comisariato por Sandra Manual, reunirá a fotógrafos internacionales consagrados como Gao Bo, de China, Denis Darzacq, de Francia o Zanele Muholi, de Sudáfrica. Además también se expondrán obras de autores más jóvenes como Christian Vium, de Dinamarca; Yuri Naito, de Japón; y Danila Tkachenko, de Rusia. Representando a nuestro país, se proyectarán fotografías de Ricardo Cases, Juan Valbuena o Carlos Alba, entre otros.

En un momento en que, gracias al Foro Mundial sobre las violencias urbanas y educación para al convivencia y la paz que se celebra estos días, Madrid se ha convertido en una Capital de Paz, Proyecta 2017 quiere, tal y como aclara la comisaría del certamen, “mostrar el compromiso de creadores que rompen las barreras de la imagen convencional para, por un instante, alejarnos de nosotros mismos y proyectarnos en otros mundos”. Los fotógrafos que forman parte de esta primera edición del certamen sitúan en el centro de sus reflexiones al ser humano. La humanidad es la auténtica protagonista de esta edición: muestra de pluralidad, riqueza, anhelos, impactos, capacidades y voluntades.

ABIERTO A LOS ESTUDIANTES

Por otra parte, y con la finalidad de implicar a la comunidad fotográfica, PROYECTA 2017 también ha lanzado una convocatoria abierta al alumnado de escuelas de fotografía de toda España. Tras la presentación de obras, y la elección de las mejores por un jurado internacional, completo por Alejandro Castellote (uno de los comisarios de fotografía más importantes de España), François Cheval (Director hasta diciembre de 2016 del Museo de Niecéphore Niépce, crítico y actualmente co-fundador y co-director del nuevo Lianzhou Museum for Photography en China), Sonia Berger (Editora de Dalpine), Ricardo Cases, Juan Valbuena y Sandra Maunac, dos estudiantes, Alfonso Almendros y Candy Lopesinos, de las escuelas madrileñas Efti y Lens han sido seleccionados y sus obras serán proyectadas en la Plaza Mayor los días 20 y 21 de abril.

Dejar una respuesta

diecinueve − Doce =