Once millones de euros para ‘reinventar’ la escena urbana de Coslada

COMPARTIR

El Ejecutivo socialista de Ángel Viveros consiguió el respaldo de Somos Coslada, ARCO, Ciudadanos y el concejal no adscrito para sacar adelante sendos programas de inversiones que dejarán más de 11 millones de euros en mejoras de la escena urbana de la localidad. El PIR de la Comunidad de Madrid supondrá una inyección económica cercana a los 7 millones de euros, mientras que las arcas públicas aportarán 4.863.000 euros a la causa.

Coslada se ‘reinventa’ a ritmo de inversiones. Once millones de euros, para más exactitud. Así se acordó en el último pleno ordinario celebrado en la jornada de ayer. El Gobierno de Ángel Viveros (PSOE), consiguió alcanzar consenso con Somos Coslada, con Vicky Robles al frente, y de los republicanos de Manuel González; para sacar adelante dos programas dirigidos a la mejora de la escena urbana de esta localidad del Este madrileño. Desde Ciudadanos (C’s) también se respaldaron ambas propuestas, a las que también se sumó el apoyo de uno de los concejales no adscritos.

AL DETALLE
El Plan de Inversiones Regional (PIR) supondrá una inyección económica de 6.792.770 euros, a los que sumar otros 4.863.000 que saldrán de las arcas municipales. “Después de años de dejadez y abandono, conseguiremos llegar a todos los barrios, creando un espacio público vivo y de calidad, con un urbanismo de proximidad y garantizando la accesibilidad universal en el viario”, dijo el primer edil. En la misma línea se pronunció la líder de Somos. “Los proyectos que se acometerán son resultado de asambleas ciudadanos y, por lo tanto, darán respuesta a las demandas de la ciudadanía. Esperamos, así, avanzar a unos presupuestos participativos para el próximo ejercicio”.

Así, a través del PIR se procederá al asfaltado de las vías principales, como la avenida de La Cañada y sus homólogas José Gárate, España y Constitución, además de las calles Rioja o Virgen de la Cabeza. En total, se prevé una actuación sobre una superficie de 118.000 metros cuadrados, con una inversión que supera el millón de euros.

También se intervendrá en las calles más deterioradas, con refuerzo de calzada y aceras en Petra Sánchez hasta Onéca, Uruguay y calles Cuba y Méjico o Paseo de Dolores Ibárruri, entre otras zonas;  y se procederá a la rehabilitación integral de algunos barrios, con la renovación del acerado y el alumbrado, arbolado y mobiliario urbano en avenida de Berlín  y Madrid, Los Ríos y avenida de San Pablo. “Vamos a potenciar medios de transporte sostenibles, con nuevos tramos de carril bici y adecuando la velocidad de circulación de los vehículos para evitar accidentes, además de reducir los niveles de ruido y de contaminación”, apostilló la edil de Vías y Obras.

Por otro lado, un programa municipal resultante del remanente positivo del presupuesto del pasado año servirá para orquestar un plan municipal de inversiones orientado a la sustitución de todos los contenedores soterrados. También se actuará en los sistemas de recogida de papel y cartón y se destinarán 125.000 euros del montante total, cerca de cinco millones de euros, a parques y jardines. La modernización y adecuación de las instalaciones de los colegios públicos será otro de los retos a conquistar con 400.000 euros de presupuesto, además de la construcción de un muro de contención en el polideportivo de Valleaguado, la rehabilitación de caminos escolares seguros y de pasos de peatones o la reforma del cementerio. “Son multitud de actuaciones, muchas de ellas, recogidas en nuestros programas electorales, y hemos sido capaces de llegar a un acuerdo”, dijo el dirigente de ARCO.

Dejar una respuesta

4 − tres =