Los vecinos de Getafe elegirán por primera vez a su pregonero de fiestas

El ayuntamiento de la localidad han iniciado un proceso participativo para la elección de la persona que dará el pregón de las fiestas patronales.

COMPARTIR

Los vecinos de Getafe pueden desde hoy proponer el que quieran que sea el pregonero o pregonera de las Fiestas Patronales de la localidad, La concejala de Cultura, Raquel Alcázar, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa que se lleva cabo por primera vez es “implicar a toda la ciudadanía en la cultura, y que sena los propios vecinos y vecinas los que elijan a la persona o entidad que para ellos representa o es más relevante en la ciudad, democratizando así este proceso de elección”. Esta iniciativa ha visto la luz fruto de una propuesta de la delegación de Cultura al Foro de la Cultura.

Desde hoy, se inicia este proceso participativo para proponer candidatos o candidatas a través de la web de participación ciudadana. En una segunda fase, las entidades que componen el foro serán las encargadas de decidir entre las propuestas presentadas.

Con el fin de fomentar la participación, el Gobierno Municipal ponía en marcha hace pocos meses el nuevo portal web participa.getafe.es, ampliando así las posibilidades de participar en Getafe en los distintos procesos como el que se ha llevado a cabo con los Presupuestos Participativos 2017. Para la alcaldesa del municipio, Sara Hernández, “se trata de un nuevo paso del Gobierno Municipal para abrir nuevos cauces de relación entre el ayuntamiento y los vecinos”.

Las características indispensables para la selección del pregonero o pregonera pasan por que esté empadronado en Getafe, tener argumentada vida en el municipio a favor de los getafenses y que no ostente ningún cargo político.

Los vecinos pueden presentar sus propuestas para personas a título individual, asociaciones, grupos de personas… en definitiva cualquiera que consideren que sean justos transmisores y representantes del municipio durante las Fiestas del municipio. Las propuestas de los candidatos deberán argumentar su labro social, participativa o representativa. Además de éstos se podrá exponer cualquier otro motivo o razón.

Por primera vez, el pregonero de las fiestas está totalmente implicado en la preparación de las mismas. El pregonero o pregonera elegido se encargará de preparar el texto del pregón que se leerá desde el balcón del ayuntamiento. Para su redacción podrá contar con la ayuda de una comisión de miembros del Foro de Cultura. Además, el pregonero estará informado de las diferentes reuniones que el equipo de festejos de la delegación de cultura irá celebrando pudiendo asistir a aquellas que se determine para conocer de primera mano el proceso de elaboración ejecución de las Fiestas.

La Bajada de la Virgen de Los Ángeles se celebrará el próximo 25 de mayo mientras que el pregón de las fiestas esta previsto para el día 3 de junio.

Dejar una respuesta

3 × 1 =