El Ejecutivo de SFHSP denuncia presuntas irregularidades en el pago de un plus de productividad a empleados municipales durante el Gobierno de IU

Desde el equipo de Catalina Rodríguez (PODEMOS) basan estas acusaciones en un informe emitido por el Tribunal de Cuentas y se muestran dispuestos a convocar pleno extraordinario en aras a la “máxima transparencia”.

COMPARTIR

Dimes y diretes y cruces de acusaciones entre oposición y equipo de Gobierno protagonizaron el debate plenario en la tarde de ayer. El Ejecutivo de SFHSP, ‘capitaneado’ por Catalina Rodríguez, denuncia presuntas irregularidades en el pago de un plus de productividad a empleados municipales en junio de 2013. Por aquel entonces, Ángel Moreno (IU), ostentaba el bastón de mando tras la reciente dimisión de su antecesor en el cargo, Julio Setién. La mandataria local basa su alegato en un documento emitido por el Tribunal de Cuentas. “Este organismo señala como responsable a Moreno, que fue quien entregó esas cantidades a varios trabajadores de este Ayuntamiento”, explicó la primera edil.

La regidora habló de un supuesto pago ilegal porque la Delegación de Gobierno advirtió, según Rodríguez, que ese montante económico no debía ser entregado a sus destinatarios. “Tampoco nos consta existencia de acuerdo alguno con los sindicatos, ni justificación del por qué de ese abono”, añadió al respecto.

Con estos datos en la mano, la dirigente de SFHSP elevó ante el pleno ordinario la interposición de una demanda dirigida al exalcalde de IU, para que este asuma las consecuencias derivadas de la situación. “Mi obligación era proponer acciones contra Moreno, porque su actuación podría suponer un perjuicio cercano a los 36.000 euros para las arcas de este Consistorio y, si no llego a hacerlo, estaría incurriendo un delito de prevaricación”. También acusó la oposición de ‘dar la vuelta a la tortilla’. “Me atacan diciendo que voy en contra los funcionarios, y quiero recordar que son PSOE e IU quienes pretenden cargar con la devolución del dinero a los empleados”, puntualizó al respecto.

Por último, la líder de SFHSP se comprometió a convocar el pleno extraordinario solicitado por varios grupos políticos. “Queremos que se llegue hasta el fondo, que se esclarezca este asunto. No tenemos ningún problema porque no tenemos nada que ocultar”, remarcó.

EN RESPUESTA
Versión bien distinta ofrece la portavoz de IU, Sofía Díaz, quien esta mañana se mostraba indignada con los argumentos defendidos por la mandataria de SFHSP. “Sobresueldos ilegales son palabras graves, entonadas por alguien que desconoce que es un convenio colectivo, que criminaliza a nuestra plantilla municipal y que desprestigia a quien fue alcalde de esta localidad, quedando patente que se trata de una caza de brujas”, dijo al respecto.

En palabras de Díaz, los hechos se remontan a 2012. Entonces, se alcanzó un acuerdo con los sindicatos para efectuar estos pagos que, finalmente, no se pudieron llevar a cabo por falta de liquidez. Pero cuando Moreno se hace con la ‘batuta’ en mayo de 2013 adquiere el compromiso de hacerlos efectivos con la recaudación del IBI. Eso sucede un mes después, en junio. “El Tribunal de Cuentas solo pedía una explicación, pero Catalina Rodríguez llevó un documento elaborado por una letrada que contrató a dedo, sin basarse en nada, y se ha dedicado a decir barbaridades que no son ciertas”. Por último, Díaz se refirió a un comunicado emitido por los sindicatos que confirma la existencia de un acuerdo con el Ayuntamiento. “El plus que se otorgó era legítimo”, remarcó.

Y coincide en argumentos el socialista Javier Corpa. Desde el PSOE reclaman la elaboración de un expediente con documentación e informes de los “habilitados nacionales”, es decir, de tesorero e interventora. “Si la alcaldesa miente, iniciaremos acciones legales contra su persona que, una vez más, ha vuelto a injuriar y demuestra un nuevo caso de soberbia (…). ¿Dónde aparece que se cobraron sobresueldos ilegales? Que me diga en qué página figura”, manifestó Corpa, quien pidió “valentía” a Rodríguez. “Si dice la verdad, deberá reclamar ese dinero a quien lo cobró, y no a quien hace lo mismo que ella, firmar el pago de las nóminas. En su momento, la interventora no advirtió a Moreno que esto no se pudiera pagar y así figura en los papeles”. Para finalizar, Corpa exigió “transparencia total”.

Dejar una respuesta

catorce − 3 =