Bankia presenta unos resultados récord

La entidad bancaria obtuvo un beneficio de 300 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone la cifra más alta en un trimestre en la historia de la entidad en sus actividades en España.

COMPARTIR

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 304 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 28,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

El crecimiento de los ingresos (margen bruto) en un 3,8% hasta los 886 millones de euros, y el descenso de los gastos de administración en un 3,4%, a 386 millones, han permitido a la entidad situar el margen de provisiones en 500 millones de euros, con un alza del 10,2%.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, afirmó que “el primer trimestre arroja unos resultados muy positivos. El beneficio logrado por Bankia, de más de 300 millones de euros, es el más alto en un trimestre en la historia de la entidad en sus actividades en España”.

“Un trimestre más, nuestras fortalezas se consolidan. Somos una entidad cada vez más solvente, el control de gastos nos permite preservar la eficiencia y eso se traduce en unos altos niveles de rentabilidad”, añadió Sevilla.

Para el consejero delegado de Bankia, “es muy destacable el comportamiento de nuestra clientela, que está respondiendo de forma muy positiva a los cambios que hemos realizado en los últimos meses. Tenemos clientes cada vez más satisfechos, que hacen más actividades con nosotros y que nos recomiendan más”.

“En materia de financiación -añadió Sevilla- la nueva Hipoteca Sin Comisiones está teniendo una gran acogida, con peticiones que triplican las de hace un año. Y esto lo hacemos en paralelo al crecimiento continuo en los dos segmentos clave de los últimos años: la financiación del consumo de las familias y la concesión de crédito a autónomos, pymes y empresas”.

RESULTADOS HISTÓRICOS

El entorno de bajos tipos de interés, con el euríbor que sigue en tasas negativas, mantiene un tanto en las carteras de deuda como en el crédito, de forma que el margen de intereses se reduce un 12,7%, hasta los 504 millones de euros. En términos trimestrales, el descenso es de sólo un 2,5%.

No obstante, se produce una mejora en el margen de clientes, apoyado en un rendimiento del crédito estable y menores costes de financiación. El margen de clientes sube tres puntos en el trimestre, hasta el 1,52% y acumula un alza de 11 puntos básicos en el último semestre.

Por el lado de las comisiones, los ingresos netos se elevaron un 3,8% hasta los 207 millones de euros. Tras la decisión de Bankia de quitar las comisiones a los clientes con ingresos domiciliados, este repunte viene generado por los mayores ingresos por utilización de tarjetas, medios de pago y valores.

La gestión de las carteras de renta fija impulsó los resultados por operaciones financieras hasta los 161 millones de euros. Con todo ello, el margen bruto alcanzó los 886 millones de euros, un 3,8% más.

Los gastos de explotación se redujeron en el trimestre un 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 386 millones de euros, con caídas tanto en los gastos de personal como en el resto de gastos generales.

De este modo, el ratio de eficiencia mejoró hasta el 43,9%, cifra que, descontados los ingresos por operaciones financieras y diferencias de cambio, sube al 53,4%, similar a la del cierre de 2016.

Los mayores ingresos y los menores gastos permitieron que el margen antes de provisiones llegue a los 500 millones de euros, con un avance del 10,2% sobre el primer trimestre del año anterior.

En cuanto a las provisiones, se dotaron 141 millones de euros, un 9,9% más, como consecuencia de las dotaciones para cubrir el riesgo de determinados clientes singulares.

El beneficio antes de impuestos se situó en 404 millones de euros, mientras que el beneficio neto atribuido se elevó hasta los 304 millones de euros, en ambos casos con un incremento del 28,4%, lo que marca el mejor trimestre en términos de resultados en la historia de Bankia.

CRECIENDO EN HIPOTECAS

El primer trimestre del año, cuando se cumplió el primer aniversario del nuevo posicionamiento con clientes anunciado por la entidad por el que se eliminaron las comisiones a los clientes con ingresos domiciliados, reflejó la buena marcha de la actividad comercial.

Por el lado de la financiación, la nueva Hipoteca Sin Comisiones lanzada por Bankia el pasado 11 de enero ha impulsado las solicitudes de préstamos, de forma que en el primer trimestre del año se registraron el triple que en igual periodo de 2016. En términos de facturación, el crecimiento fue del 93,5%, con 350 millones de euros en nuevos préstamos en el trimestre, con tendencia creciente mes tras mes.

Se mantuvo también el dinamismo en la financiación del consumo de las familias, de forma que las formalizaciones alcanzaron en el trimestre los 404 millones de euros, un 22,8% más.

Asimismo, la financiación a pymes y autónomos continuó la senda expansiva, con crecimientos de la nueva financiación en todos los segmentos que llegaron al 27,1% en el caso de las pymes. El stock de crédito sano al segmento empresarial creció en los últimos 12 meses en 273 millones de euros.

En términos de recursos de clientes, en el último año el saldo de depósitos estrictos de clientes creció en 3.757 millones de euros, un 4%, mientras que los recursos gestionados fuera de balance crecieron un 7,5% (1.438 millones de euros).

Dejar una respuesta

dieciocho − 3 =