Unanimidad en el Pacto Regional por la Cañada Real

Durante la sesión también se aprobó una enmienda relativa a la revista municipal y una propuesta de C's dirigida a la Comunidad de Madrid sobre la mejora de formación profesional pública.

COMPARTIR

El pleno municipal de Rivas Vaciamadrid refrendó en la tarde de ayer, por unanimidad, el Pacto Regional por la Cañada Real. Este acuerdo cuenta con el apoyo de la Comunidad Madrid y de los ayuntamientos (Madrid, Rivas Vaciamadrid y Coslada) por los que se extienden los 14,2 kilómetros de antigua vía pecuaria. La votación contó con la presencia representantes de varias asociaciones vecinales, de la Cañada y de Covibar, entidades sociales que trabajan allí, y con diputados y diputadas de la Asamblea de Madrid. También acudió José Antonio Martínez Páramo, comisionado de la Comunidad para la Cañada Real.

El Pacto Regional implica una importante batería de medidas que se van a aplicar de inmediato en aspectos urbanísticos, sociales, medioambientales y de seguridad. El texto del acuerdo explicita que no se va a mantener ninguna construcción ubicada sobre gasoductos, junto a instalaciones de alta tensión, sobre zonas inundables, cerca de la M-50 o de las vías del AVE. En la zona de Cañada de Rivas (en los sectores 3,4 y 5) ahora viven  1.495 personas.

Desde la Comunidad de Madrid, su presidenta Cristina Cifuentes ha reiterado que el desmantelamiento del sector 6 de la Cañada Real (Valdemingómez) debe estar finalizado para 2019. Tanto en este como en el resto de los desalojos, la Comunidad asumirá, a través de la Agencia de Vivienda Social su realojo de forma equitativa en toda la región.

MÁS FORMACIÓN PROFESIONAL
En el Pleno Municipal de Rivas celebrado ayer tomaron posesión de cargo como ediles no adscritos Cristina Arévalo y Ricardo Mur, quienes decidieron hace algunas semanas abandonar el grupo de Ciudadanos. También se aprobaron mociones del Grupo Popular (defensa de la parte resolutiva de los acuerdos adoptados por la Corporación Municipal: con 18 síes y 7 abstenciones) y de Rivas Puede y Somos Rivas (para la creación de un censo de artistas en Rivas).

Ciudadanos, por su parte, propuso “solicitar una mejora de la oferta educativa de formación profesional disponible en el municipio”.  Tras el consiguiente debate, modificó el texto de la moción y añadió que la petición se dirige a la Comunidad de Madrid “para que mejore la oferta pública de formación profesional en Rivas”, así como para que construya en la ciudad un centro educativo público específico de formación profesional.

Asimismo, se aprobó una enmienda, presentada por Somos Rivas y Rivas Puede, a una moción del Grupo Socialista, PP y C’s que solicitaba que la revista municipal redujera su tirada, dejara de embuzonarse en los hogares del municipio y que sólo se repartiera en dependencias públicas. El texto enmendante, que salió adelante con 13 votos a favor y 12 en contra, propone “abrir un proceso de amplia encuesta ciudadana, realizada por una empresa o institución externa, para conocer la opinión de la población ripense sobre los contenidos e impacto de la revista municipal” de cara a “tomar decisiones sobre su formato y difusión futuros”.

Dejar una respuesta

quince − seis =