“Libertad” de prensa

COMPARTIR

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Esto es lo que la Declaración de los Derechos Humanos recoge en su artículo 19.

Para la ONU cada 3 de mayo es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo; defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. El lema de este año es «Mentes críticas para tiempos críticos» con el objetivo de destacar el papel de los medios en el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas.

El declive de audiencias de los medios tradicionales, una disminución de ingresos y reclamaciones de una creciente desconexión entre la gente y los medios, la propagación de noticias falsas, como ejemplificado en la cobertura de acontecimientos políticos importantes en el 2016, es el desafío más reciente afectando al sector de los medios de comunicación.

Y es que según ha publicado Freedom House en su último informe, la libertad de prensa en el mundo ha caído a su punto más bajo desde hace 13 años. Las principales razones que se dan son el aumento de la represión en los Estados autoritarios y a los movimientos de Rusia y China para tener más influencia fuera de sus fronteras. Además se han observado retrocesos en países como Polonia y Turquía o amenazas sin precedentes en países modelo como Estados Unidos.

Entre los países con menos libertad de prensa están: Corea del Norte (98 sobre 100, siendo 0 máxima libertad y 100 mínima), Turkmenistán (98), Uzbekistán (95) o Crimea (94).

En cuanto a España, la situación ha mejorado. Nuestro país ha subido cinco puestos y se coloca el número 29 de la tabla por delante de países como Francia o Italia. Los líderes de la tabla son los países nórdicos con Noruega a la cabeza.

Dejar una respuesta

uno × tres =