Ignacio Vázquez: “La filosofía de esta legislatura es seguir apostando y trabajando por Torrejón”

Entrevista con el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, cuando se cumplen dos años de gestión al frente del Ayuntamiento.

COMPARTIR

Tomó las ‘riendas’ del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz cuando su antecesor en el cargo, Pedro Rollán, ‘dio el salto’ a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid; y mantiene una línea continuista porque, aunque las caras hayan cambiado, el equipo y las ganas siguen siendo las mismas.

Con 14 concejales, Ignacio Vázquez lidera un proyecto apoyado en fórmulas para la creación de empleo, el mantenimiento de los espacios y servicios públicos y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos, poniendo punto y seguido al “mayor proceso de transformación” que inició el PP hace ahora una década; y con acciones de futuro como la segunda fase del anillo ciclista, actuaciones en pro de la seguridad vial y del tráfico rodado, el desarrollo de un nuevo polígono industrial, la ampliación de ayudas sociales o la creación de un ‘pulmón verde’ para el centro.

• En el merdiano de la legislatura, ¿qué balance de gestión puede hacer de estos dos años con el ‘timón’ del Ayuntamiento? ¿qué retos ha visto conquistados?
• La mayor preocupación que tienen los vecinos es el empleo y, a día de hoy, aunque sigue bajando el número de personas en paro, no es suficiente y es una obsesión de este equipo de Gobierno, pese a que no tenemos competencias. Estamos centrados en atraer actividad económica que genere trabajo. En este sentido, hemos conseguido rematar los trámites administrativos para empezar a construir el futuro Polígono de Los Almendros, que tiene un millón de metros cuadrados. A lo largo de esta legislatura veremos cómo va a desarrollarse. También recibimos buenas noticias de su homólogo en Casablanca, hasta donde siguen llegando empresas importantes que crean riqueza y empleo a medio y largo plazo, y hemos colaborado con medidas como la bonificación de casi el 95% en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO). Así, ofrecemos un panorama atractivo a las grandes compañías.

Por otro lado, reducimos las sanciones vinculadas al tráfico en más de 50%, y aportamos nuestro ‘granito de arena’ para la gente que tiene dificultades económicas. Demostramos que las sanciones no tienen fin recaudatorio, sino de convivencia. Además, mantenemos ayudas como la bonificación del 100 por 100 en la cuota de IBI a las familias desempleadas y, mientras que en el pasado se aplicaba para situaciones de paro de un año, en esta convocatoria valdría con desempleo 10 meses. Asimismo, hemos subido la cuantía de las subvenciones a emergencias que se dan en Servicios Sociales en un 5%, y mantenemos iniciativas como la apertura de comedores escolares en tiempos estivales.

En estos dos años de gobierno seguimos ahondando en el mayor proceso de la transformación de la ciudad que iniciamos hace una década y que continuamos impulsando. Ahora, más que grandes inversiones, lo que buscamos es un mantenimiento y la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos a través de renovación en las aceras y las calles, o actuaciones directas sobre el tráfico para eliminar puntos ‘calientes’. En la calle Solana, por ejemplo, desdoblamos un tramo para mitigar esa acumulación de coches en hora punta. Y a destacar, la campaña de implementación de rotondas en la zona sur, que ha supuesto que en Parque Cataluña solo quede un semáforo a día de hoy. Este modelo funciona y gusta a los vecinos, porque agiliza el tráfico y garantiza la seguridad vial y queremos llevarlo a cabo en otras zonas en este 2017.

A nivel barrios, no hemos puesto freno a ese concepto de transformación y, por citar algún ejemplo, inauguramos mejoras en el Parque de Ocio hace poco tiempo. En el centro desarrollamos la manzana profunda, y estamos haciendo un aparcamiento con 300 plazas que saldrá a precios ‘low cost’ para facilitar el acceso de la ciudadanía al casco urbano. El precio será simbólico. Cuando finalicen las obras, comenzaremos con el proyecto de creación de un gran parque central que vendrá a cambiar la fisionomía del centro con una imagen muy atractiva.

En materia de limpieza tenemos prevista una partida para el soterramiento de contenedores, sobre todo en el barrio de Soto del Henares, que no estaba cuando iniciamos la primera fase.

Y no quiero olvidar el primer tramo del anillo ciclista que iniciamos el pasado año. Tenemos aspiración de completar este interesante plan de fomento de la bicicleta, cuyo objetivo es acostumbrar a la ciudadanía a utilizar este medio de transporte alternativo y sostenible. Dentro de unas semanas empezaremos con la segunda fase por la estación de RENFE, y la semana pasada presentamos el sistema de cámaras de vigilancia instalado en los aparcamientos de bicicletas.

En definitiva, esta es la filosofía de la legislatura, seguir apostando y trabajando por Torrejón, para conseguir empleo, consolidar los cambios y transformaciones que se han llevado a cabo con los últimos gobiernos y seguir con actuaciones que mejoran la calidad de vida de los vecinos con nuevos parques, aceras, renovación de estética de barrios…

• ¿Está satisfecho? ¿Ha cumplido con sus expectativas?
• Nuestro objetivo no es buscar satisfacción, sino mejorar la calidad de vida de los torrejoneros. Dormimos cansados. Nos lucirá más o menos el pelo, pero creo que dormimos cansados… a gusto, porque lo damos todo. Hacemos todo por cumplir con los objetivos marcados, y no diría satisfecho, pero sí que vamos en la buena línea.

• Recientemente se inauguró la nueva sede de la Oficina de Atención al Usuario del Abono Transporte y no es la única actuación a destacar en esta materia… ¿en qué punto se encuentran los trabajos para la creación del acceso sur en el apeadero de la Plaza de España?
• Gracias al fruto de la colaboración entre la Consejería de Transportes y el Ayuntamiento inauguramos esta oficina en la remodelada estación de RENFE, que luce estupendamente; y a través de un acuerdo a tres bandas (Gobierno central, Comunidad de Madrid de Madrid y administración local) hemos logrado desbloquear la situación para dar cumplimiento a una demanda histórica de la zona sur de Torrejón de Ardoz, como era abrir el acceso sur de la estación central que dará cobertura a Parque Cataluña o Fresnos, el barrio de calle Mármol y Oxígeno. Este proyecto viene a mejorar la calidad de vida de muchos usuarios que ahorrarán una media de 10 ó 15 minutos de paseo de ida y de vuelta. Las obras van a muy buen ritmo y están a punto de finalizar, y nuestro objetivo es que entre en funcionamiento a lo largo del mes de junio.

• Con el verano ‘a la vuelta de la esquina’, ¿qué planes de obras de mantenimiento y mejora van a poner en marcha en los colegios durante las vacaciones estivales?
• Hemos querido establecer una relación cercana con los directores de colegios, y nos reunimos con ellos hace unos días. Tenemos que estar próximos al mundo educativo, y aunque no sea nuestra competencia, destinamos una partida a los centros educativos. El pasado año atendimos un 80% de las demanda y, en esta ocasión, esperamos cubrir el 60% de los reclamos, y así se lo transmitimos en ese último encuentro, donde se mostraron conformes en priorizar las actuaciones importantes que son aquellas encaminadas a la seguridad. Nos gastaremos unos 500.000 euros anuales.

• Y hablando de educación, una de las últimas iniciativas fue la campaña contra el acoso escolar que protagonizó ‘El Langui’ con charlas en los institutos. ¿Cómo ha funcionado?
• Contamos con la presencia de un ‘artistazo’ de la talla de ‘El Langui’ que, sobre todo, es una bellísima persona. Miles de jóvenes pudieron escuchar sus experiencias con el único objetivo de conseguir que los testigos de situaciones de abuso den un paso al frente, porque eso no significa ser un chivato, sino valiente. Nadie tiene que aguantar el maltrato, y se pidió la colaboración de los jóvenes, a quienes les vino muy bien escuchar las palabras de alguien que habla su mismo idioma y que les transmitió sus propias experiencias en primera persona. Yo no les llego tanto. ‘El Langui’ tiene un corazón enorme y pensamos en iniciativas de esta índole.

• Este colectivo también es protagonista de mayo con la segunda entrega de ‘Mes Joven’ y citas todos los sábados. ¿Qué propuestas incluye el programa?
• Responde a una de nuestras mayores prioridades. Tenemos un gran número de jóvenes y proponemos actividades alternativas al ocio tradicional, a veces, poco sano. Ya empezamos el pasado año con cuatro encuentros muy llamativos que buscan engancharles. Asi, el sábado pasado tuvimos el ‘Galaxy Welcome Day’, con los miembros de la legión de Star Wars inundando nuestro Parque Europa. Para este fin de semana tenemos la ‘Loca Carrera’, con un precio muy asequible de 3 euros por participante. Es una prueba novedosa que consiste en saltar obstáculos y que pondrá enredos a los participantes. A parte, el día 20 de mayo nos espera que ‘Survival Zombie’, una especie de carrera con muertos vivientes que también es muy divertida; y terminaremos con un circuito de Scalextric gigante en el pabellón deportivo Sonia Abejón- M-4, de acceso totalmente gratuito con horario de 12 a 20 horas el sábado, y de 12 a 18 horas el domingo.

• También ‘calientan motores’ para una de las citas más destacadas en el panorama local, sus Fiestas Populares. ¿Qué puede adelantarnos?
• Estamos ultimando detalles. Para nosotros son las fiestas con mayor repercusión por el número de visitantes, que supera las 100.000 personas. Quiero empezar por lo menos vistoso, pero lo más importante, que es el dispositivo de seguridad. Ya están organizándose todos los operativos en materia de seguridad, teniendo en cuenta el balance del pasado año, que fue muy positivo porque no tuvimos percances destacados y queremos seguir en la misma línea.

“La continuidad está siendo la seña de identidad de este mandato, porque cuando algo funciona, no tienes que cambiarlo”

También presentamos el cartel taurino, que es uno de los compromisos que tenemos con el Consejo Asesor Taurino para seguir consolidando la feria como una de las más importantes de la Comunidad de Madrid y que pone en valor la fiesta nacional. Busca acercar el mundo del toro a los ciudadanos, que luzca y que sea vistoso y, al mismo tiempo, con una clara apuesta  por la juventud con sabor torrejonero. En este sentido, alternamos los nombres de primeras figuras a nivel nacional con cuatro espadas del municipio. Y como novedad, tenemos un festejo gratuito. Será una corrida mixta que se realizará el viernes con toreros de la ciudad. En cuanto a conciertos, seguiremos con la filosofía de acceso gratuito y, de momento, puedo confirmar Gemeliers y Chenoa, pero habrá más. Siempre buscamos voces que puedan gustar a cuanta más gente mejor.

• ¿Cuál está siendo la seña de identidad de su mandato?
• La continuidad, porque cuando algo funciona bien, no tenemos que cambiarlo. Si cambió la cara visible, pero el proyecto y la gente que hay detrás es la misma, y mi obligación no es desvincularme de lo anterior, sino estar bien orgulloso, prestar cuantos más y mejores servicios a los vecinos, mejor.

MÁS PERSONAL… ASÍ ES IGNACIO VÁZQUEZ

Reconoce que Torrejón de Ardoz es, a día de hoy, “lo más importante” de su vida y, a sus 40 años, este licenciado y colegiado en Derecho pero no ejerciente, y alcalde de una de las localidades con más peso en el mapa del Corredor del Henares, se presenta como un ciudadano medio con vocación de servicio público que admira a sus mayores. Así es Ignacio Vázquez.
Torrejón de Ardoz es…
A día de hoy, lo más importante en mi vida.
¿Y sus vecinos?
Los mejores.
¿Cómo ha cambiado tu vida desde hace dos años?
El cambio importante llegó cuando empecé a dedicarme a la función pública, y de eso hace casi diez años. Por este motivo, el paso a la Alcaldía no ha sido tan drástico.
¿Cómo es el día a día en la vida de Ignacio Vázquez?
Sobre todo, intenso. Me ocupo de temas diferentes, del ámbito económico, de problemas laborales, de mejoras para las calles… Algunas cosas son agradables, otras no tanto. No  hay un día igual.
¿Dónde se ‘pierde’ el alcalde para desconectar de esa intensidad fruto del trabajo?
En Soto del Henares del Henares, en el Parque de los Miradores.
Lo más gratificante de estos dos años…
Muchas cosas pero, lógicamente, poner en marcha cualquier proyecto y comprobar que cubre las expectativas que te habías marcado. Eso te hace sentir muy bien.
Y lo más desagradable…
Aquello en que, por desgracia, no puedes ayudar como te gustaría a vecinos que lo están pasando mal.
Ignacio Vázquez es…
Un ciudadano medio de un municipio como Torrejón de Ardoz y con sentimientos de servicio público.
¿A quién admira?
A mucha gente mayor anónima que tengo el placer de conocer y con quienes tengo relación gracias a mi abuelo, de 98 años, que está en una residencia. Me parece admirable su forma de afrontar la vida y de esperar la muerte, y esa sapienza de haber vivido épocas y momentos tan duros que mi generación no ha tenido que pasar. Me hacen sentir admiración.

Dejar una respuesta

cinco × cinco =