Un ‘bipartito’ gestionará el Ayuntamiento de Rivas

Acuerdo de gobierno entre Somos Rivas y Rivas Puede para continuar la legislatura bajo el timón de un Ejecutivo “estable” para los próximos dos años.

COMPARTIR

Tras la consulta con la militancia, llegó el momento de hacer oficial el acuerdo de Gobierno alcanzado entre Somos Rivas, integrado por IU y Equo; y Rivas Puede, formación próxima a PODEMOS, que venían anunciando desde hace algunas semanas. Los portavoces de ambas organizaciones, Curro Corrales y José María Álvarez, respectivamente;  y el alcalde ripense, Pedro del Cura, han sido protagonistas en la jornada de hoy mediante la firma del documento que da el ‘pistoletazo de salida’ a un renovado Ejecutivo que promete “estabilidad” hasta la próxima cita con las urnas en mayo de 2019. Ahora, compartirán la responsabilidad de gestionar el Ayuntamiento, y al actual equipo se  unen los nombres del ya mentado José María Álvarez, Vanesa Milllán, Antonio Flórez, Carla de Nicolás, Dori Fernández y Miguel Quesada que, hasta el momento, permanecían en la bancada de la oposición.

Y tras la rúbrica, llegaron las palabras. “Atenderemos mejor a Rivas, y también enseñamos el camino a seguir para que una fuerte unión de izquierdas sea referente y propicie el cambio en la Comunidad de Madrid”, sentenció el mandatario local, quien quiso puntualizar que la alianza consensuada no va a interferir en el proyecto de ciudad. “La acción de Gobierno no se verá afectada, porque la transición de responsabilidades está perfectamente acordada y programada”, sentenció.

En la misma línea, Corrales remarcó la “sintonía” alcanzada por Somos Rivas y Rivas Puede en estos 24 meses de legislatura, y destacó las relaciones fluidas que mantienen IU, Equo y Podemos a nivel regional y nacional; mientras que Álvarez hizo hincapié en el “paso adelante que hemos dado” para la consolidación de un Ejecutivo de unidad popular que promete convertirse, tal y como remarcó, en “un ejemplo” fuera la de la localidad.

Y las reacciones no se han hecho esperar. El líder de IU a nivel estatal, Alberto Garzón, se congratulaba por la ‘buena nueva’ ripense, y lo hacía oficial en redes sociales.

RESULTADOS ELECTORALES
La visita a la urnas de mayo de 2015 dejó siete ediles a Somos Rivas, con un 24,42% de las papeletas, seguidos por sus hoy ‘socios’ de Gobierno, que alcanzaron seis representantes y el 223,23% de los votos emitidos. Entre ambas suman más de 47,50%.  

En cuanto al reparto de áreas, quedará del siguiente modo:
Ciudad Sostenible y Territorio (José Mª Álvarez). De la misma dependen las concejalías de Política Territorial y Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Residuos, y Mantenimiento de la Ciudad.
Presidencia y coordinación institucional (Curro G. Corrales): Recursos Humanos, Presidencia y Cooperación, y Seguridad Ciudadana.
Igualdad y Derechos Sociales (Aída Castillejo): Servicios Sociales, Mayores, Diversidad Funcional; Mujer y Políticas de igualdad, Infancia y Juventud, y Educación.
Servicios a la Ciudadanía (Vanesa Millán): Cultura y Fiestas, Deportes, Salud y Consumo, Participación Ciudadana y Coordinación de los barrios (Oeste, Centro y Este).
Economía e Innovación (Sira Rego): Hacienda, Innovación, Empleo y Proyectos Emprendedores.

En cuanto a las tenencias de alcaldía, que se sentarán en la Junta de Gobierno Local:
Alcalde.- Pedro del Cura
1er teniente de alcalde.- José María Álvarez, coordinador del área de Ciudad Sostenible y Territorio, edil de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Mantenimiento de la Ciudad.
2ª teniente de alcalde.- Sira Rego, coordinadora del área de Economía e Innovación, edil de Hacienda y consejera delegada de Rivamadrid.
3er teniente de alcalde.- Vanesa Millán, coordinadora del área de Servicios a la ciudadanía y edil de Deportes.
4º teniente de alcalde.- Curro G. Corrales, coordinador del área de Presidencia y Coordinación institucional y concejal de Cooperación para el Desarrollo.
5º teniente de alcalde.- Antonio Flórez, concejal de Participación Ciudadana.
6º teniente de alcalde.- Aída Castillejo, coordinadora del área de Igualdad y Derechos Sociales, y concejala de Mujer e Igualdad, Infancia y Juventud, y Salud y Consumo.
7º teniente de alcalde, Carla de Nicolás, concejala de Recursos Humanos.
8º teniente de alcalde, Ana Mª Reboiro, concejala de Urbanismo, Innovación y Empleo.

Otras concejalías son para:
Dori Fernández, concejala de Servicios Sociales y Mayores.
José L. Alfaro, concejal de Cultura y Fiestas, Educación y edil del Barrio Oeste.
Rubén Tadeo, concejal de Seguridad Ciudadana, concejal del Barrio Este.
Miguel Quesada, concejal del Barrio Centro.

Dejar una respuesta

5 × cinco =