Cuba y su cultura llegan a Getafe

COMPARTIR

Desde este mismo viernes 12 de mayo hasta el 16, Getafe celebrará un Encuentro Cultural y Empresarial Hispano-Cubano. Se trata de un intercambio cultural que ayudará a conocer otras perspectivas sociales del país caribeño entre las que se encuentran: el arte, la danza, la música y la gastronomía de Cuba.

Además durante los días que dura el encuentro, también habrá tiempo para hablar de economía y negocios. El martes 16 y organizado por la Agencia de Desarrollo Local Getafe Iniciativas GISA, tendrá lugar la Jornada Empresarial Hispano Cubana, sobre inversiones y comercio exterior, donde además se presentará el programa ‘Getafe por el mundo’ a las empresas y emprendedores locales.

Durante todo el fin de semana se realizarán diferentes actividades en relación a la cultura, centro y motor que desarrolla este encuentro. Exposiciones fotográficas, música en vivo, exhibiciones y clases de baile destacan en un nutrido programa de actividades culturales. Entre todas, el domingo 14 a las 18:30 horas, en el Teatro Federico García Lorca, se representará “Fuenteovejuna” a cargo de la compañía Antonio Gades, una obra muy ligada a la isla y dónde los restos del genial coreógrafo reposan. En relación a esta obra y tras su representación, se proyectará el documental “Enlaces”. La cinta narra una de las estancias más especiales, cuando recorrió Cuba con la obra “Fuenteovejuna” en el período especial. Dedicada a Celia Sánchez Manduley, es un homenaje a la solidaridad y algunos de los que hicieron aquella gira estarán presentes para contar sus experiencias, qué significó aquel tiempo en la isla para ellos, qué experiencias vivieron en sus intercambios con otras agrupaciones cubanas, qué les llamó la atención del arte en Cuba, cómo se sintieron al compartir aquel esfuerzo con Antonio Gades.

La música y la danza también serán protagonistas. En el Teatro Federico García Lorca de Getafe actuarán Ana Alcaide (12 de mayo a las 20:30) y el grupo ‘Vibra-Tó’ (13 de mayo a las 18:30), un dúo de dos músicopedagogos multiinstrumentistas, formado por Joaquín Sánchez y Miguel Guinea, que interpretan composiciones propias y músicas del folclore universal con instrumentos insólitos, no convencionales y fabricados con materiales de desecho. Por su parte Ana Alcaide presentará la evolución de su trabajo “Leyenda”, una propuesta original que apuesta por las músicas del mundo a través de la nyckelharpa, un instrumento de cuerda frotada de origen sueco.

Dejar una respuesta

15 − diez =