El halcón peregrino vuelve a criar en Alcalá

La pareja es la única que anida en la comarca del Henares.

COMPARTIR

Una pareja de halcón peregrino ha criado en el casco urbano de Alcalá de Henares por segundo año consecutivo. Según los datos de SEO/BirdLife, ONG que colabora en materia ambiental con el Ayuntamiento de la ciudad complutense, esta familia es la única que anida en la vega del río Henares, donde en los años 90 llegó a residir una población de 15 parejas. Esta mañana se ha procedido al anillado de los nuevos pollos, cuyo nido se ubica en el edificio Torre Garena. Al acto han acudido el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido.

La cría de los halcones en el municipio ha sido posible gracias a la instalación de una caja nido por parte de técnicos de la citada organización ambiental. La webcam de los halcones puede seguirse en  el enlace www.seo.org/webcamhalcon y a través de las etiquetas #WebcamHalcon y #HalconesMadrid.

El Consistorio colabora con la ONG ambiental para impulsar la biodiversidad urbana y trabaja para compatibilizar su patrimonio cultural, que es Patrimonio de la Humanidad, con el patrimonio natural que acoge en su casco urbano. Uno de los principales exponentes de esta simbiosis es la convivencia de la ciudad con la importante colonia de cigüeñas que acoge en sus tejados. De hecho, desde el edificio de la Casa Consistorial se retransmite en directo la vida de un nido de cigüeñas.

Tanto Rodríguez Palacios como Egido, han mostrado su compromiso por mejorar y gestionar adecuadamente la riqueza natural del municipio, y de acercarla a la ciudadanía como instrumento de cohesión social.

Dejar una respuesta

uno × cuatro =