Ángel Viveros: “Hemos marcado un antes y un después en participación, transparencia y políticas sociales”

COMPARTIR

El socialista Ángel Viveros gobierna en minoría, con seis de los 25 concejales que conforman la Corporación Municipal, pero reconoce que está viviendo una Legislatura “tranquila”, basada en los pilares del “diálogo” con el resto de formaciones. Las políticas sociales y una renovación integral de Coslada a ritmo de un ambicioso programa de inversiones son algunos de los retos marcados y, de momento, ha cumplido con más de 50% de su programa electoral. Así lo reconoce cuando están a punto de cumplirse dos años desde su investidura.

• En el meridiano de la legislatura, ¿qué balance puede hacer de estos dos años de gestión?
Han sido muy positivos. Hemos aprobado los primeros presupuestos en una situación complicada para este equipo de Gobierno, que trabaja en minoría, con seis concejales de 25. Creo que entendimos el mensaje de los ciudadanos y la situación política que vivimos, siendo conscientes de que no hay mayoría absolutas y apoyándonos en el diálogo permanente. En esos parámetros nos hemos movido. Diálogo y consenso, consenso y diálogo. Ciertas cuestiones han sido difíciles de sacar. El inicio de la Legislatura fue con el apoyo de los 15 concejales que tiene la izquierda, pero siempre hay reticencias, y eso no posibilitó un tripartito. Entonces, optamos por ir solos adelante. Fue una decisión importante y se ajusta a la realidad. En este tiempo logramos dar estabilidad al Ayuntamiento, aunque había quien nos daba seis meses de vida. No ha sido así. Nos hemos apoyado, insisto, en el diálogo con todas las fuerzas, dejando a un lado lo que nos separa y caminando hacia lo que nos une, que es bastante en políticas de izquierda.


• ¿Qué retos ha ‘conquistado’ en este tiempo?
Estos dos años están siendo muy razonables y, de momento, hemos logrado sacar adelante los primeros prepuestos de corte social, haciendo un importante ejercicio: no gastar más de lo que ingresamos. Así, conseguimos un remanente de tesorería positivo de más de 10 millones de euros y un superávit de 5,4 millones de euros. Son cifras a destacar, que nos permiten afrontar la legislatura con cierta solvencia y con proyectos en mente. Y seguimos en la misma línea. Ya estamos preparando el nuevo proyecto de presupuestos, que aprobaremos antes de finalizar este mes.

Nada más llegar, nos quitamos el coche oficial y el servicio de tres escoltas policías del alcalde. Tengo un vehículo solo para las reuniones importantes, cuando me tengo que desplazar a Madrid. Habitualmente uso mi coche personal o voy andando. Esto supone un ahorro de 120.000 euros.

También pusimos en marcha una asesoría y punto de información para las personas que están o que han tenido problemas con sus hipotecas y que pueden, incluso, estar desahuciadas. Esta medida ha contado con gran aceptación, y tenemos un equipo específico de la OMIC destinado a esta prestación. Desde el Ayuntamiento, no podemos permitir que ciudadanos sufrieran este tipo de problemas e, incluso, fueran desalojados de sus casas.

Estos dos años están siendo muy razonables y, de momento, hemos logrado sacar adelante los primeros presupuestos de corte social, haciendo un importante ejercicio: no gastar más de lo que ingresamos.

En la misma línea, sacamos adelante unos bonos de alimentación para niños con dificultades económicas, con sus padres en situación delicada y que no podían hacer frente a tres comidas diarias. Entendimos que esta era una buena fórmula porque, primero, no se crean comedores exclusivos para ellos. Eso era marcarles, señalarles o distinguirles del resto y, segundo, esa ayuda solo iba para ellos y, con este sistema, ampliamos el abanico al resto de su familia, hermanos y padres que también lo están pasando mal. Creímos que era una actuación prioritaria y fue una de las iniciativas que acometimos nada más llegar.

Por otro lado, invertimos en cinco parques para hacerlos inclusivos y accesibles a personas con diversidad funcional, para que puedan disfrutar de esos espacios, y eliminamos barreras arquitectónicas. Seguiremos, ahora, con otros enclaves. Y destaco, también, las seis áreas caninas, ya en funcionamiento, que nos habían solicitado asociaciones felinas y caninas. Poco a poco hemos ido dando respuesta a sus peticiones.

Además, tocamos la participación, y estamos en la última fase del Reglamento de Participación Ciudadana. Para nosotros es fundamental y, en la misma línea, la transparencia, con la puesta en marcha del ‘Portal de la transparencia’. Todos los vecinos pueden conocer los contratos, mayores o menores, todos los convenios que tiene la administración, el alcalde y los concejales, sus currículos, los cargos de confianza… en nuestro portal web. Todo al detalle, hasta el último céntimo. Pueden saber cómo gastamos el dinero de los contribuyentes. Estamos, también, con las vídeo actas que se cuelgan en la web, y con la firma electrónica. Es un avance, pretendemos hacer un Ayuntamiento de cristal. En esta línea quiero resaltar una medida que nos puso en el candelero, la consulta para los festejos taurinos. Es una expresión de la voluntad que tiene que ver con nuestro afán por la participación y la transparencia.

Y seguimos con la creación de varias comisiones. Tenemos la relativa a Memoria Histórica.  A ella se unen la comisión técnica para estudio de los usos del polígono industrial, que estaba obsoleto; otra de investigación y, ahora, una de control y fiscalización de los contratos públicos, para hacer un seguimiento de los mismos. Y salvo la comisión de la Memoria Histórica, que está en manos de la concejala de Hacienda, Macarena Orosa, porque está muy implicada en la materia, he optado por delegar la presidencia en los portavoces de la oposición. Así, la comisión de seguimiento de contratos públicos está en manos del líder de C’s, Bernardo González; y la comisión de investigación sobre cuestiones relativas depurar responsabilidades o malas actuaciones, si en algún momento las hubiera, queda para la portavoz de Somos Coslada, Vicky Robles. Creemos que, desde la oposición se puede contribuir a que el Ejecutivo esté fiscalizado pero, también, a trabajar y a llevar propuestas en beneficio de los vecinos.

El aspecto social es fundamental para este equipo de Gobierno. Hemos marcado un antes y un después en asuntos de participación, trasparencia o de ayudas sociales. Estos son los ejes que nos movían, a los que se une la escena urbana. El grado de cumplimiento de nuestro contrato electoral se sitúa en más de un 50%, y estamos en el ecuador. Es un buen dato, no para sentirse satisfecho, pero sí razonablemente bien. Agradezco a los grupos de la oposición que están implicados y que posibilitan los acuerdos.

• Uno de los objetivos que se marca su Ejecutivo, tal y como ha destacado, es la renovación de la escena urbana. ¿Qué inversiones contemplan para Coslada?
Entre el Plan Regional de Inversiones, ahora PIR y antiguo PRISMA, que son 7,2 millones de euros; más 1,3 millones que saldrán de las arcas públicas, y ese remanente positivo, hemos aprobado unas inversiones de casi 12 millones de euros que tienen que ver con rehabilitaciones de barrios. Llegaremos a Ciudad 70, concretamente, a la calle Berlín; y a la avenida de Madrid. También a la avenida de San Pablo y al Barrio de Los Ríos. Hay otras actuaciones, como pavimentación y recuperación en Uruguay, en Chile, Dolores Ibárruri, Constitución… en bastantes calles de nuestra ciudad. A todo ello se une el asfaltado de 118.000 metros cuadrados en la avenida de España, calle Honduras, avenida de la cañada y en José Garate, avenida de La Rioja, Virgen de la cabeza y avenida de la Constitución.

“Invertiremos más de 400.000 euros en nuestros colegios. Muchos tienen más de 30 años y hace falta una buena inversión. La Comunidad de Madrid destina 0 euros y es una responsabilidad que tenemos que atender”.

Esto dará un vuelco a la imagen de Coslada, sin olvidar una inversión potente, que supera los 400.000 euros, a nuestros colegios. Todos tienen más de 30 años, y hace falta una buena inversión. La Comunidad de Madrid destina cero euros a esta materia, y se ha convertido en una responsabilidad que tenemos que atender. No puedo olvidar la partida que vamos a reservar en los presupuestos para incluir cuatro aulas nuevas en la Escuela Infantil Charlie Rivel. El Ejecutivo autonómico no ha construido esa escuela que le debe a este municipio, después de nueve años.

• ¿Cuándo se verán los resultados de ese ‘lavado de cara’?
En unos 8 ó 9 meses. La puesta en marcha es larga en el tiempo. Los servicios técnicos ya están con los proyectos, y nos queda por medio el mes de agosto, que es inhábil. Fíjese que, ahora, es cuando vamos a emprender la rehabilitación de Fleming, que aprobamos en junio del año pasado. Estos procesos son laboriosos, son largos. Nos iremos al 2018 con obras. La administración es lenta, desgraciadamente, pero la inversión que vamos a realizar es muy importante y servirá para ‘dar la vuelta’ a Coslada y conseguir esa mejora sustancial. Nosotros intentamos agilizar estos procesos en la medida de nuestras posibilidades para que los ciudadanos lo disfruten lo antes posible.

• De proyectos de futuro, a otros que comienzan a tomar forma. ¿En qué punto se encuentra Garaeta?
Las obras se están desarrollando en los plazos correctos. Van a empezar con la urbanización y tenemos previsto que algunos de los establecimientos estén operativos en breve. Entre ellos está Mercadona, que abrirá para Navidad. Quizá alguno más.

La finalización del Centro Comercial de Garaeta será una realidad en un año más o menos. Este complejo contará con cines, establecimientos medianos y una oferta de ocio.

La finalización de este centro comercial podría producirse en el verano que viene, en un año, más o menos, será una realidad. Hay muchos vecinos que nos demandan algo así, aunque parte de la oferta cultural ya la estamos supliendo con el teatro. Este complejo contará con cines, establecimientos medianos, y oferta de ocio. También incluye una parte residencial. Y transcurre según los plazos previstos. Junto con La Rambla, será un eje importante. En este sentido, quiero recordar que ese fue otro de los cometidos que tuve al llegar, el desarrollo de La Rambla, que estaba en obras cuando nos ocupamos del Gobierno. Hoy ya están funcionando los tres edificios.

• Uno de ellos es el nuevo Teatro Municipal escenario, recientemente, de la feria ‘Coslada Emplea’. ¿Qué resultados tuvo? ¿cuáles son sus acciones en materia laboral? ¿van a colaborar de algún modo para que Garaeta genere empleo que revierta en los vecinos?
El proyecto contempla entre 300 ó 400 empleos. Luego están los indirectos, que implican más de 100. Desde la Concejalía de Desarrollo Económico estamos impulsando diversas acciones, entre ellas, la apertura de la Agencia Local de Empleo, y hemos hablado con los inversores que están trabajando en Garaeta para que, en la medida de lo posible, las contrataciones sean para nuestros vecinos.

Todos tenemos derecho a un trabajo en cualquier zona pero, como alcalde, reivindico que un número importante sean cosladeños. Y estamos en conversaciones para que la formación también se haga en nuestro municipio. Con respecto a ‘Coslada Emplea’, acudieron más de 1.600 personas y un número importante encontró ocupación. Además de la sesión ‘networking’ que hicimos, para que los empresarios compartieran experiencias, fue muy importante poner en contacto a ofertantes con demandantes. Y no solo hubo representación del sector de la logística, que es el fuerte de nuestra ciudad. También contamos con otros gremios. La experiencia fue muy positiva y habrá segunda edición. El empleo es un tema social prioritario para nosotros.

• Y siguiendo con el Teatro Municipal, ¿cómo está funcionando cuando se cumple un año de su apertura?
Es una joya. Estamos en el puesto número cuatro de la red de teatros de la región. Hemos superado, incluso, a otros como Fuenlabrada, Alcalá de Henares o Getafe. Eso nos han transmitido técnicos de las compañías que han pasado por aquí. Ha sido una apuesta importante por la cultura, y la respuesta es una afluencia enorme, con muchos llenos, y hasta en diez ocasiones hemos colgado el cartel de ‘no hay butacas’. Inauguramos con el Ballet Nacional, que tuvo dos actuaciones.

Tenemos el Teatro Municipal que es una joya. Estamos en el puesto cuatro de la red de teatros de la región, por delante de otros municipios como Fuenlabrada, Alcalá de Henares o Getafe.

En la campaña de Navidad nos visitó el Ballet Imperial Ruso, y no puedo olvidarme del preestreno nacional de ‘Dirty Dancing’, por citar algunos ejemplos. Y se puede gestionar desde lo público, gestión directa, con un programa de calidad, que incluye todo tipo de géneros, danza, teatro, música… y a precios asequibles. Estamos orgullosos. No solo queremos utilizar esta infraestructura para la cultura, que es su principal uso, sino para otros eventos como la ‘Coslada Emplea’, campañas varias, exposiciones, congresos… en fin, que genere actividad y dinamismo, que ponga en valor las siglas de Coslada.

• Pasamos de la cultura con mayúsculas en uno de los edificios más emblemáticos, a la más popular, que viene de la mano de las Fiestas Patronales. ¿Qué puede adelantarnos del programa? ¿hay algún nombre que podamos conocer?
Estamos en la fase de contratación y de pliegos, y no puedo hacerlo público hasta que no esté completamente cerrado para no generar expectativas que no se correspondan con la realidad. Intentaremos traer grupos de actualidad y que sean asequibles a nuestra economía. No vamos a tirar la casa por la ventana. Vamos a tener una fiestas tranquilas, donde pondremos en valor la convivencia, el respeto y el pasarlo bien, el divertirse, pero siendo razonables, porque hay muchas necesidades en nuestro municipio.

• ¿En qué punto se encuentra el plan de remunicipalización de los servicios?
En la comisión de seguimiento de los contratos vamos a enviar un listado con los 60 contratos susceptibles de municipalizar o remunicipalizar. Allí se van a estudiar y valorar, y se emitirán los informes pertinentes que nos autoricen y nos digan si es viable, o no, llevarlo a cabo. Será un proceso arduo. Todo lo que esta Corporación entienda y decida que es mejor a la hora de dar un servicio, que no suponga un coste mayor, que el interventor no ponga reparos, y tampoco los servicios jurídicos, lo llevaremos a efecto. Es una cuestión a medio o largo plazo. De momento, hemos puesto las bases. Si en esta legislatura podemos municipalizar o remunicipalizar dos o tres contratos, eso habremos conseguido, y dejaremos pendientes el resto.

• También se sentaban las bases de Cañada Real, noticia en las últimas semanas…
Es difícil entender que una de las ciudades más modernas de Europa tenga que convivir con infraviviendas, inseguridad, niños sin escolarizar, drogas, tráfico de cobre… además de la parte medioambiental y urbanística.

Lo que atañe a Coslada son escasos 400 metros. No llega a más de 500 vecinos de los 7.200 que hay en la zona. Es una parte pequeña y, además, está dotada de los servicios esenciales como limpieza o recogida de basura, suministros y todos los pequeños escolarizados.

No es un lugar problemático, pero debemos ser solidarios y colaborar, hacer un proyecto global con los seis sectores que hay, y que me consta que están peor que Coslada, que no es área conflictiva.

Para nosotros es importante, por otro lado, regularizar la situación a nivel urbanístico y llegar a un acuerdo. Ahora no podemos fallar a nuestros vecinos. Hay que seguir adelante, sin prisa pero sin pausa. Seguir con la hoja de ruta marcada. Es una buena noticia, y ya les adelanto que mañana nos han convocado para la firma del convenio en la sede del Ejecutivo autonómico a los tres alcaldes, Coslada, Rivas Vaciamadrid y Madrid, junto a la presidenta regional. Vamos a realizar un seguimiento para que esto se vaya cumpliendo.

• ¿Qué puede contarnos en materia deportiva? ¿Algún proyecto destacado?
Estamos contentos porque tenemos todas las instalaciones y franjas cubiertas. Vamos a trabajar para incluir una partida dedicada a completar el carril bici en los presupuestos de 2018. Ya lo hicimos cuando gobernamos de 2007 a 2011, y continuaremos en la misma línea. Incluimos carril bici en cada rehabilitación de barrio, y como decía, en 2018 pretendemos completar el anillo. Haremos una apuesta importante. Por otro lado quiero destacar, por ejemplo, los logros de fútbol, ya en tercera; o en balonmano, que conseguimos hace poco el bronce; y que cada vez tenemos más equipos femeninos. También nos gustaría recuperar las subvenciones a clubes y agrupaciones, restablecer lo que perdieron en los últimos años.

MÁS PERSONAL… ASÍ ES ÁNGEL VIVEROS


De tradición sindicalista, Ángel Viveros fue miembro activo de UGT ostentando diversos cargos, y afiliado al PSOE desde 1986, aunque su ‘carrera’ a la Alcaldía se inició en 2004, cuando fue elegido Secretario General de los socialistas cosladeños en proceso de primarias. Tres años después ‘conquistó’ el bastón de mando (2007-2011), y también pasó otros cuatro en la oposición, para volver, con fuerza, en 2015. Reconoce que esta no es una ciudad grande, pero sí una “gran ciudad” hecha de vecinos que, sobre todo, son “solidarios” y a quienes llama “aliados” a la hora de gestionar, porque se confirma como un político “cercano”. Si le buscas… prueba en La Rambla o por El Humedal.
Coslada es…
Vivir la vida con mis vecinos. Ese contacto permanente y directo con ellos. Coslada me ha dado todo, y me sigue dando mucho; pero sobre todo las personas. No es una ciudad grande, pero sí una gran ciudad, compuesta por gente venida de diversos sitios, acogedora. Lucho por devolver una igualdad efectiva y real en todos los sentidos, entre mujeres y hombres y clases sociales, que no haya desequilibrios entre quienes tienen una renta alta y quienes lo están pasando mal.
Y sus vecinos son…
Personas solidarias, sensibles a cualquier circunstancia. Colaboran sin pedírselo, y tenemos un tejido asociativo muy completo. Son cosmopolitas y participativos. Aquí tenemos cerca de 15.000 inmigrantes y el grado de convivencia es muy bueno. Son gente sencilla.
¿Cómo es el día a día de Ángel Viveros?
Empiezo a las 08:30 horas, más o menos, y termino unos días a las 20:30, a las 21… otros a las 22 horas. Nunca antes de las 20 horas. En esta legislatura estamos más tranquilos. El día a día es recibir vecinos, firmas, documentos… combinando las nuevas tecnologías con la administración ordinaria. Diría que intenso, pero no estresante. Estoy a gusto con lo que hago gracias, también, al equipo que tengo.
¿En qué ‘rincón’ de Coslada se ‘pierde’ Ángel Viveros?
Ahora lo hago por La Rambla. Recorro todo el perímetro. Vivo junto a ‘La Mujer de Coslada’, y ahí comienzo mi paseo para llegar hasta El Lago. Voy lentamente, me paro con muchos vecinos. Eso me ocupa casi una hora. Y cuando tengo más tiempo, me ‘pierdo’ en lo mejor que tenemos, El Humedal, que blindamos en la anterior legislatura y que es un paraje natural, la Casa de Campo de Coslada. Paso allí horas y horas. Me gusta la naturaleza, me gusta andar y el contacto con mis vecinos. Muchos días, cuando tengo que entrar pronto, vengo en mi coche, y eso que hay poca distancia, porque sino, puedo tardar en llegar. Los vecinos me paran, me preguntan… me entretengo, y cómo no les vas a dar una respuesta, cómo les vas a dejar con la palabra en la boca. Me gusta la política de cercanía, el hablar, que te conozcan y te reconozcan los ciudadanos….
¿Y eso es lo más gratificante del puesto en estos dos años?
Sí, sin duda… que te digan lo que sienten, si están bien o están mal. Eso me gusta. Es positivo. Ahí es donde deberíamos bajar todos los políticos o, mejor dicho, empezar desde ahí. Si, sin duda, el contacto con la ciudadanía es lo más gratificante.
¿Quién es Ángel Viveros?
Una persona comprometida para cambiar las cosas. Vine aquí y estuve cuatro años intentando ese cambio, y creo que se lograron algunas, no todas, pero sí muchas. Entonces, se sentaron las bases. Luego hubo cuatro años de inacción con un Gobierno del PP, aunque también la crisis paralizó muchos proyectos; y ahora volvemos con la intención de retomar aquello, una ciudad más habitable, más cómoda, pensada en el medio ambiente. Solo pensamos en recuperar la ciudad. Tengo vocación, compromiso. Soy un luchador que quiere transformar la sociedad. Y en este cometido me he encontrado con lo mejor, que son mis vecinos, que son mis aliados.
¿A quién admira?
John Fitzgerald Kennedy. Tiene frases que yo también hice mías, como aquella de… ¿qué puede hacer mi ciudad por mí?, no, ¿qué puedes hacer tú por tu ciudad? ¿qué puedo aportar yo? Es una de las personas que he admirado políticamente, aunque no tengamos las mismas ideas porque yo me sitúo más a la izquierda, y creo que le trataron injustamente.

Dejar una respuesta

cinco × 3 =