Hispanic Society of America, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017

La institución se impuso a otras 18 candidaturas, entre ellas, la del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, o la del Bono, líder de la banda musical U2. También formaba parte del listado el sacerdote Alejandro Solalinde.

COMPARTIR

Los Premios Princesa de Asturias de Cooperación Internacional ya tienen nombre ganador. Es la Hispanic Society of America que, con sede en Nueva York, dispone de la más amplia y completa colección de arte hispano fuera de España. La candidatura de esta organización, que recogió galardón esta mañana en Oviedo, fue propuesta por el embajador de España en EE.UU, Ramón Gil-Cáceres, con el objetivo de poner en marcha un museo, una biblioteca y una institución educativa de acceso gratuito y público para el avance en la lengua y la literatura con sello ‘made in Spain’.

Pero no fue fácil. La citada entidad competía con otros 18 nombres, entre ellos, el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, o Bono, líder de la banda musical U2, que no es la primera vez que compite. También figuraba en el listado el sacerdote y fundador del albergue de migrantes Hermanos en el Camino (México), Alejandro Solalinde, que también ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz; o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El encargado de leer el acta de proclamación del ganador fue el ex ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja. “Quiero resaltar la importancia de la Hispanic Society of America en un momento en que la cultura está pujando por mantener presencia y vigor en América, con una relevante proyección de futuro”, dijo el aludido durante su intervención.

La institución se fundó en el año 1904 por Archer Milton Huntington y dispone de hasta 23.000 piezas. Cuadros, esculturas, figuras de cerámica, textil y muebles son algunas de las ‘joyas’ que custodia la Hispanic Society of America, desde la edad del Paleolítico al siglo XX, entre ellas, el retrato de la Duquesa de Alba, con la firma de Goya, ‘El Cardenal Camillo Astalli’, de Velázquez; o ‘La Piedad’, de El Greco. También ofrece una espectacular sala de murales de Joaquín Sorolla y una biblioteca con espacio para 175.000 fotografías.

Dejar una respuesta

1 × uno =