Alcalá ‘blinda’ 2017 con 188 millones de euros

El Ayuntamiento dispone de 20 millones más de saldo que irán destinados a un ‘lavado de cara’ integral de los barrios, además de la construcción de un punto limpio, la adquisición de nuevos coches para la Policía Local o la instalación de césped artificial en dependencias deportivas.

COMPARTIR

La Junta de Gobierno de Alcalá de Henares ha dado luz verde al proyecto de presupuestos para hacer frente al ejercicio de 2017. El equipo de Javier Rodríguez presenta unas cuentas que “miran al futuro”, tal y como reconoció esta mañana el concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, durante la presentación de la partida, que asciende a 188 millones de euros. “Incrementamos en 20 millones de euros la inversión con respecto a 2016”, apostilló el edil, quien habló de una propuesta presupuestaria “social” que persigue “devolver a los vecinos el esfuerzo que han realizado durante los dos últimos años”.

Renovaciones integrales de distritos, mejoras en acerado y calzadas y en equipamientos deportivos o un nuevo punto limpio son solo algunas de las actuaciones que contempla el plan de cuentas, viable a través de la financiación del Fondo Europeo, con un 50% de aportación municipal; y del programa de inversión de la Comunidad de Madrid (PIR), que cuenta con un 25% de capital local. “El resto provienen de las negociaciones que hemos llevado a cabo con diversas empresas a través de convenios de colaboración y que han permitido regularizar, por ejemplo, las tasas de telefonía”, apostilló Fernández Lara.

Y los barrios serán los principales beneficiarios, con un aumento de la partida del 215% que irá destinada a un completo ‘lavado de cara’. “Vamos a actuar sobre el Distrito II, que en extensión ocupa el 40% del total en la ciudad; también en el V, en Puerta del Ángel, en Parque O’donnell y en Juan de Austria, en el Recinto Ferial o en el Barrio de Venecia, además de dar un repaso a las rotondas”, manifestó el responsable de Hacienda. El listado se completa con una “apuesta” por la seguridad, con una subida del 86% en las arcas del departamento. “Compraremos vehículos y equipamientos para la plantilla de Policía para facilitar su día a día”, aseveró; mientras que Medio Ambiente se verá recompensado con un crecimiento de 40 puntos que servirán para la construcción de un punto limpio, la sustitución de maquinaria de limpieza o la renovación de los soterrados. Obras en los colegios o la rehabilitación del césped artificial de los complejos deportivos se unen al listado; y no faltan actuaciones destinadas a turismo y cultura, “para seguir siendo un foco atractivo para visitantes”, sentenció.

Por su parte, la primera teniente de Alcalde, Olga García, remarcó que también se han reservado fondos para la transparencia y las nuevas tecnologías, en aras a consolidar una institución puntera. “Cuando llegamos, este era un Ayuntamiento de papel, donde la tecnología brillaba por su ausencia”, sentenció. García también recordó que, al ‘desembarcar’ en el Gobierno se destinaban 4 euros por cada alcalaíno, “una cuantía irrisoria”, y detalló que pretender hacer de Alcalá de Henares “una ciudad con aire moderno y actual, con el aire propio de Patrimonio de la Humanidad”. No se olvidó del millón y medio de euros dirigido a acerado, pasos de cebra y alumbrado. “Todo ello debe redundar en una mayor actividad y, por ende, en la generación de empleo y en el desarrollo económico”, remató.

PLAZOS
El proyecto de presupuesto se expone, ahora, al periodo de alegaciones, que permanecerá abierto hasta el próximo 6 de junio, y tras el análisis para la inclusión, o no, de las mismas, se someterá a votación plenaria. “Y lo sacaremos adelante”, dijo Fernández Lara, quien reconoció que otro de los tediosos trámites burocráticos es dar cuenta al Ministerio que dirige Cristóbal Montoro. “No estamos de acuerdo con este paso. Sí creemos que Hacienda tiene fiscalizar, pero no debe decirnos dónde derivar nuestros dineros”, terminó.

Dejar una respuesta

quince − 2 =