Parla convierte el Día del Medio Ambiente en una semana para cuidar el Planeta

Entre el 5 y el 8 de junio, niños y niñas de entre cinco y diez años asistirán a la obra de concienciación medioambiental “Planeta Tierra”.

COMPARTIR

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y Parla ha convertido esta importante cita en una ocasión única para que sus escolares tomen conciencia de que cuidar el planeta en el que vivimos es una prioridad para todos. Por ello, los niños y niñas parleños tendrán una semana para aprender a cuidar el medioambiental.

Y ¿cómo podemos contribuir a cuidar la tierra? Es lo que cerca de mil alumnos de colegios públicos del municipio van a aprender durante los cuatro días en los que el Ayuntamiento de Parla va a conmemorar la jornada del 5 de junio. Los niños y niñas de entre cinco y diez años podrán asistir a la representación teatral “Planeta Tierra” y se llevarán de regalo una papelera en forma de contenedor. Asus profesores, la Concejalía de Sostenibilidad les va a presentar el “Manual de huertos urbanos infantiles”.

La concejala de Sostenibilidad, María Jesús Fúnez, explica que “el año pasado fue un éxito, pero sólo pudimos llegar a 240 escolares, porque celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, una única jornada. Por ello, nuestro principal objetivo ha sido trabajar para que este año sean cuatro los días en los que vamos a acercar a casi un millar de niños, de forma amena, pautas de educación medioambiental y concienciación con el fin de que ellos sepan qué debemos hacer y qué no para cuidad la casa de todos, que es nuestro planeta tierra”.

“Planeta Tierra” es precisamente el título de la obra que representará la compañía ‘Sol y Tierra’. El mismo título que el año pasado, dirigido a niños y niñas hasta diez años que cursan desde 3º de Educación Infantil hasta 5º de Primaria, pero cuadruplicando el número de asistentes a las representaciones, del 5 al 8 de junio, a las 11:00 horas en el Teatro Isaac Albéniz de la localidad.

Según ha añadido la propia concejala “por supuesto, la entrada al teatro es totalmente gratuita para los colegios, igual que el resto de actividades que desarrollamos durante estas jornadas, y también lo es para el Ayuntamiento, ya que forman parte de las campañas de concienciación y educación ambiental que están incluidas en las condiciones de prestación de los servicios de jardinería y recogida de papel y cartón, por parte de las empresas adjudicatarias: Sorigué y Saicar-Natur”.

Uno de los hábitos cuyos beneficios aprenderán los niños de Parla durante la semana del Medio Ambiente es el del reciclaje. “Y para que puedan fijar los conceptos y recuerden dónde debe depositarse cada tipo de residuo, vamos a regalarles una pequeña papelera en forma de contenedor de amarillo para envases, verde para vidrio o azul para papel y cartón”, ha detallado Fúnez.

PRESENTACIÓN DEL MANUAL DE HUERTOS URBANOS PARA PROFESORES

Durante las jornadas de la semana del Medio Ambiente, la Concejalía de Sostenibilidad también va a dar respuesta a una demanda de los profesores, para quienes se ha editado el “Manual de huertos urbanos infantiles”, que a partir del próximo curso podrá descargarse en la web municipal.

Según ha explicado la concejala, “hay muchos colegios que han puesto en marcha huertos escolares y nos han pedido asesoramiento para saber qué pueden plantar, cuándo, qué tipo de cuidados y labores deben realizar… Incluso, este curso, el Centro Ocupacional Villa de Parla ha facilitado semillas y plantas a los colegios que nos los han pedido”.

JORNADAS DE FORMACIÓN PARA PROFESORES

“Ante esta demanda por parte de los profesores encargados de los huertos en los colegios, hemos querido recopilar toda la información necesaria en el manual citado, que vamos a presentar estos días en los que conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente y que pondremos a disposición tanto de los centros educativos como de sus docentes; y también de todos los ciudadanos que lo necesiten, que lo podrán descargar de la web municipal”, explicó la concejala parleña.

Esta campaña divulgativa se completará con unas jornadas en jardinería que el Ayuntamiento de Parla ofrecerá a los profesores el próximo curso y que serán incluidas como un nuevo recurso municipal para todos los centros educativos de la ciudad, en la Guía de recursos educativos que editará la Concejalía de Educación para el próximo curso 2017-2018.

Dejar una respuesta

quince − 10 =