Manuel Robles: “Estamos cumpliendo ya el 80% de nuestro programa electoral”

COMPARTIR

El Alcalde de Fuenlabrada considera que el balance de la primera parte de la legislatura es “muy positivo”. Destaca que siguen siendo “el sexto ayuntamiento de España menos endeudado” lo que les permite llevar a cabo una amplia “agenda social”. Además, pone en valor el enorme esfuerzo inversor que han puesto en marcha para mejorar las instalaciones municipales y los barrios de la ciudad “hemos aprobado 14 millones de euros en los presupuestos y con el superávit del año pasado podemos ampliarlo en otros 11,5 millones”.

En solo dos años, el Ejecutivo local está cumpliendo “el 80% de nuestro programa electoral”. Y para el futuro más inmediato, el primer edil fuenlabreño destaca la preparación de un nuevo PGOU que “proyecte la ciudad del 2025” y “el traslado del recinto ferial”.

• Ahora se cumplen dos años de las últimas elecciones municipales ¿Qué balance hace de estos dos años de gestión?

• Yo creo que el balance es positivo por varios aspectos. En primer lugar, seguimos manteniendo una economía saneada, que era una de nuestras prioridades. Y seguimos siendo el sexto ayuntamiento de España con las cuentas más saneadas. Además, este era uno de los grandes objetivos con los que nos presentamos a las elecciones. En segundo, estamos llevando a cabo el programa que teníamos establecido en aquellas cosas que dependen directamente del ayuntamiento. Y aquellas otras cosas que no dependen solo de nosotros seguimos reivindicándolas ante las distintas Administraciones para su realización.

Me gustaría destacar la ampliación de la agenda social que venimos realizando a lo largo de los últimos años y que está sirviendo de referente para otros ayuntamientos. Se trata de nuestras políticas de Educación, Cultura, Deporte, Igualdad, o las políticas hacia los jóvenes. Por poner sólo un ejemplo de cómo se materializan estas políticas, quiero destacar que recientemente hemos puesto en marcha unas ayudas para cerca de mil universitarios de nuestra ciudad. También en esto somos el primer ayuntamiento de España que lo hace.

Estamos dando continuidad a nuestro plan de inversión y mejora de la ciudad que incluye la ampliación y renovación de las instalaciones públicas de Fuenlabrada y también mejoras en los distintos barrios.

Por otro lado, estamos dando continuidad a nuestro plan de inversión y mejora de la ciudad que incluye la ampliación y renovación de las instalaciones públicas de Fuenlabrada y también mejoras en los distintos barrios. Estos dos grandes ejes tienen como finalidad favorecer el empleo en la ciudad y lo hacemos a través de la inversión pública.

Estos son los aspectos a destacar de estos dos años. Tengo que indicar que hace unas semanas estuve comprobando cómo iba la realización de nuestro programa electoral y los estamos cumpliendo en cerca del 80%. En algunos temas ya están realizados y en otros están en marcha. Creo que si a mitad de legislatura estamos cumpliendo todos estos aspectos es una buena noticia.

Es verdad que a lo largo de estos años hemos tenido y tenemos algunas dificultades para la realización de alguna actuación concreta que conlleve la participación de otras Administraciones. Es el caso de la Comunidad de Madrid, pero al final se ha conseguido desbloquear, de cara a los próximos años, el tema de la construcción de un nuevo centro de salud para el barrio Vivero-Hospital-Universidad. Y nos ha costado mucho convencer al Gobierno Regional de la necesidad de este servicio publico. También están las actuaciones de mejora en los nudos de comunicación previstos en la M-506, que van más retrasados, pero estamos trabajando para que se pueda llevar a cabo. Y por último, algo que veníamos reivindicando, la construcción de una parada de Cercanías en el polígono Cobo Calleja. Ya se han producido contactos con la Administración Central, tanto con ADIF como con RENFE con el fin de hacer realidad esta necesidad. Espero que ADIF inicie los trabajos, tal y como se comprometió con nosotros. Y en breve mantendremos otra reunión con ellos.

Estos son los ejes fundamentales en los que estamos trabajando. Y a partir de aquí, nuestro trabajo se centrará en no parar la agenda social de la ciudad.

• Hablando del futuro, ¿qué proyectos tienen pensados para los dos próximos años de legislatura?

• En los próximos años hay dos o tres actuaciones que son fundamentales. Uno de ellos tiene que ver los trabajos previos para la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana para que en la próxima legislatura podamos proyectar la Fuenlabrada del  2025. Estamos en los debates a nivel interno para que, posteriormente, podamos tener a través de equipos profesionales un nuevo PGOU.

Otro tema importante para los próximo años, que supone para nosotros una de las inversiones vitales, es el traslado del recinto ferial de la ciudad. Nuestro compromiso es iniciar las obras a lo largo de esta legislatura.

Otro tema importante para los próximo años, que supone para nosotros una de las inversiones vitales, es el traslado del recinto ferial de la ciudad. Hemos hecho una modificación del planeamiento y, próximamente, iniciaremos los contactos con los propietarios privados del 15% del suelo para poder llegar a algún tipo de acuerdo. A partir de ahí, se está avanzando por parte de los servicios técnicos en la elaboración del proyecto. El compromiso que adquirimos en su momento es que las obras puedan iniciarse a lo largo de esta legislatura.

Estos son dos ejes fundamentales para los próximos años. Como también lo son aquellos proyectos que son de la Comunidad de Madrid o del Estad. La previsión que tenemos es que la economía del ayuntamiento en esta legislatura no tendrá ningún problema y seguiremos año tras año con las inversiones públicas que favorezcan la mejora de la ciudad.

• En cuanto a las inversiones de las que nos habla, hace unas semanas presentaron una moción para reinvertir 11 millones de euros del superávit presupuestario en la ciudad. Sin embargo, no obtuvieron el respaldo de todos los grupos municipales ¿no?

• Efectivamente, y nos resulta curioso porque esa es una inversión muy importante. Ya habíamos aprobado una inversión de 14 millones de euros en el presupuesto, una vez conocida la liquidación del 2016. Y este superávit nos permite aumentar la cantidad en otros 11,5 millones de euros.

Sabemos que esta ampliación está sujeta a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, porque la autorización para utilizar los superávit de los ayuntamientos tiene que ser aprobada a través de los PGE. Pero las conversaciones que hemos tenido a través de la FEMP con los distintos grupos parlamentarios indican que no vamos a tener ningún problema para la aprobación y autorización.

Lo que hemos hecho ha sido buscar financiación a través de préstamos puente con el fin de que no haya ninguna demora en los concursos públicos que tenemos que sacar para luego volver a lo que es la utilización del superávit.

El hecho de que haya algún grupo político que no nos haya apoyado, que es el caso de Ganar Fuenlabrada, a uno le sorprende. Serán ellos los que tendrán que dar una explicación a la ciudadanía. Han dicho que ha sido todo muy rápido. Claro, ha sido así porque hemos tenido que llevar la modificación presupuestaria con el fin de que la política de Montoro no nos perjudique. Además, aún nos extraña más su posición ya que muchas de las inversiones que se han planteado son las que ya en su momento habíamos visto en el Pleno del Ayuntamiento.

Creo que Ganar Fuenlabrada se equivoca. Creo que todos los grupos políticos, al margen de posiciones políticas, tendrían que estar de acuerdo en esto porque es un dinero que va a mejorar las instalaciones públicas y los barrios de Fuenlabrada.

• Además de la inversión propia Fuenlabrada también recibe dinero de la Comunidad a través del Plan de Inversión Regional (el antiguo Prisma) ¿Cuánto dinero les corresponde?

• Por el número de habitantes, nos corresponden algo más de 12 millones de euros para los próximos cuatro años, pero lo que ocurre es que ya vamos con año y medio de retraso. Por lo tanto tendrán que prolongar el Plan como siempre ha ocurrido.

De los 12 millones, el 25% lo vamos a dedicar a gasto corriente, tal y como nos permite la normativa y el 75% restante irá a inversiones. Ya hemos presentado los proyectos a la Comunidad para que dé su autorización. De las que queremos hacer este año, nos han dado el alta de dos de ellas. Hay que tener en cuenta que no se pueden sacar a concurso hasta que no se dan de alta y, en este momento, los servicios técnicos están preparando los diferentes pliegos para sacar a concurso las mismas. Pero nos quedan todavía otros seis proyectos para dar el alta y esperamos que no se retrasen para que podamos cumplir periódica y anualmente lo que esta diseñado. Yo espero que el Gobierno Regional sea ágil dado que en el Ayuntamiento de Fuenlabrada nos hemos comprometido a gestionar la parte económica que nos corresponde a la ciudad. Otros consistorios han decidido que se lo gestione directamente la Comunidad de Madrid. Nosotros preferimos gestionarlo nosotros mismos por agilidad.

• Hablemos de uno de los mayores problemas sociales, el desempleo. Aún sabiendo que los municipios no tienen competencias en esta materia ¿qué políticas llevan a cabo para paliar esta lacra?

• Como bien comenta, en materia de empleo no tenemos competencias, y cada vez que hacemos algún tipo de actuación tenemos que solicitar autorización a la Comunidad de Madrid.

Dicho esto, nosotros hemos dado un cambio de estrategia en el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE). Creo que la formación sigue siendo uno de los pilares básicos para que los ciudadanos que acceden a los diferentes cursos puedan tener una mayor facilidad a la hora de tener un empleo. De hecho hemos potenciado determinados sectores que anteriormente no se estaban cubriendo con formación y que tienen que ver con las nuevas tecnologías o con  los nuevos nichos de empleo que están dando buenos resultados en cuanto a los aspectos de formación.

Hemos dado un cambio de estrategia en el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE). Creo que la formación sigue siendo uno de los pilares básicos para que los ciudadanos que acceden a los diferentes cursos puedan tener una mayor facilidad a la hora de tener un empleo.

Por otra parte, seguimos ampliando el trabajo con las empresas en cuanto a la inserción. Tengo que indicar que hay muchas  empresas de Fuenlabrada que se dirigen al CIFE para solicitar determinados perfiles profesionales que puedan estar en la base de datos del CIFE.

Así mismo, estamos ultimando los detalles para abrir  un centro de empresas para determinados sectores de emprendedores. Se ubica en el propio edificio del CIFE y solo faltan algunos detalles técnicos para su apertura.

En el tema del empleo, yo creo que se ayuda con inversión pública. La inversión publica que estamos desarrollando en la ciudad de Fuenlabrada, ayuda a un sector como es el de la construcción.

Tengo que dar un dato significativo, de los índices de paro de las ciudades de la zona sur, Fuenlabrada es la que más lo ha rebajado, en cerca de un 12,8%. Esos son datos de la Comunidad de Madrid y del Ministerio.

¿Esto es exclusivamente labor del Ayuntamiento de Fuenlabrada? no, pero tampoco es exclusivamente labor del gobierno regional o central. Todo suma y hay que seguir impulsando ese aspecto.

Tenemos un problema con el empleo juvenil, como ocurre en toda Europa y todas las ciudades españolas. Nosotros estamos trabajando en este aspecto y hemos sido felicitados por el Ministerio de Economía por nuestro Plan de Empleo Juvenil que es un trabajo que se esta haciendo con aportaciones de la Unión Europea.

Yo creo que esos son los ejes fundamentales en algo tan importante como es el empleo. Pero hay que reconocer las dificultades de los ayuntamientos en cuanto a algunas políticas activas, porque la Reforma Local del Gobierno de España ha cercenado la competencias de los ayuntamientos.

• En Educación, hay una cuestión de la que muchos alcaldes se quejan y es la nula inversión de la Comunidad de Madrid en el mantenimiento de los colegios públicos ¿Sucede lo mismo en Fuenlabrada?

• Sí, por supuesto. Me alegro que me haga esa pregunta porque llevamos prácticamente ocho años en los que el Ayuntamiento de Fuenlabrada viene reclamando este tema. Quitando las partidas de mantenimiento, las inversiones que hacemos en los colegios estamos ascienden a unos 750.000 euros al año durante todo este periodo.

La Comunidad de Madrid tenía un programa denominado RAM que dedicaba inversiones a los colegios públicos, pero lo eliminaron hace seis o siete años.

En la última reunión que mantuve con el Consejero de Educación le emplace a lo siguiente: Cada euro que invirtiera la Comunidad en los centros para mejorar las instalaciones, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ponía otro euro. Sin embargo, esto se rechazó por parte del Gobierno Regional y por el consejero. Me parece que ningún ayuntamiento le ha ofrecido antes este acuerdo para hacer un plan de mejora de todas las instalaciones de los colegios públicos.

En la última reunión que mantuve con el Consejero de Educación le emplace a lo siguiente: Cada euro que invirtiera la Comunidad en los centros para mejorar las instalaciones, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ponía otro euro. Sin embargo, esto se rechazó

Pero en este sentido la contestación fue negativa y nosotros en los presupuestos de inversión de este año llevamos una cifra en torno a los 600.000 euros.

• Fuenlabrada tiene fama de ser una ciudad integradora, pero las últimas semanas ha sido noticia por la expulsión de una pareja de homosexuales de un centro comercial ¿Es este un incidente aislado?

• Yo diría que sí. En Fuenlabrada nunca hemos tenido situaciones de gravedad como esta, pero no se corresponde a la realidad de la ciudad.

Yo creo que se abordó bien la situación e hicimos lo que teníamos que hacer en estos casos. Estuvimos hablando con el propio centro comercial para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Y luego, el propio centro se solidarizó con nosotros y con los chicos.

Se procedió a la retirada del guardia de seguridad que expulsó a los chicos. Por tanto, se cumplió el protocolo que tenemos establecido y se puso en manos del fiscal.

Pero lo más importante y es con lo que me quedo fue la reacción ciudadana de repulsa ante esta situación. Somos una ciudad de 200.000 habitantes y por desgracia a veces ocurren estas cosas. Lo importante es que tanto la ciudadanía como el ayuntamiento sigamos trabajando para que cuando haya alguna situación como ésta respondamos. Primero poniéndolo en manos del fiscal y después con una reacción de repulsa de los vecinos y vecinas.

• Además, ustedes tienen programas sociales que son valorados y premiados como el programa “Borra el odio” ¿no?

• Sí. Fuenlabrada en cuanto al trabajo por la diversidad y contra los delitos de odio esta recibiendo muchos reconocimientos.

Por aquí han pasado agregados culturales de distintas embajadas europeas y americanas para conocer cómo estaban nuestras políticas, porque estamos siendo ejemplo para otros países en cuanto a la integración, la diversidad y lucha por los delitos de odio. Como le dije en alguna ocasión a los representantes de estas embajadas, la institución tiene que generar los espacios de participación ciudadana para que estos programas tengan éxito.

Quiero destacar el excelente trabajo que se hace desde la Mesa de la Convivencia de Fuenlabrada, que está formada por muchas entidades de la ciudad y que están trabajando junto con nosotros.

• Fuenlabrada presume de tener una excelente infraestructura y oferta cultural ¿Qué planes culturales tienen para el futuro?

• Efectivamente, tener una biblioteca por cada 29.000 habitantes está al alcance de pocas ciudades. Incluso barrios de Madrid o Barcelona no tienen ese ratio. Tenemos también seis teatros públicos que cuentan con una amplia programación del Ayuntamiento y también con distintas programaciones de las entidades de la ciudad. Yo creo que en este ámbito también somos un referente.

Para el futuro, más que generar nuevos espacios, yo creo que lo importante es seguir trabajando con una programación y una cultura de calidad, así como en el trabajo de base que se viene realizando.

Para el futuro, más que generar nuevos espacios, yo creo que lo importante es seguir trabajando con una programación y una cultura de calidad, así como en el trabajo de base que se viene realizando.

En estos días estamos realizando la Feria del Libro y se ve claramente que es un modelo distinto a otras. Aquí tenemos la participación de cerca de 3.000 escolares que se ponen en contacto con 50 autores e ilustradores que nos visitarán durante estos días. De esta manera, los centros docentes, a los que agradezco su colaboración, inculcan el gusto por la lectura en los más jóvenes.

Me gustaría dar un dato que es significativo. Cerca de un 30% de las entradas que se venden para el Tomás y Valiente o para el Josep Carreras provienen de fuera de la ciudad. Eso significa mucho para nosotros porque nos indica que estamos por la senda correcta.

En cuanto al tema de las exposiciones que venimos realizando, también somos un referente y nos lo reconocen todos los artistas que vienen por Fuenlabrada.

Los colectivos locales están participando para poder exponer, para hacer teatro o música. Estoy contentísimo con el funcionamiento de la escuela de música. Allí hay 1.500 alumnos a partir de los cuales surgen otros colectivos.

Por otra parte estamos trabajando mucho en lo que llamamos la cultura de calle.

Me siento muy orgulloso por apostar por la cultura como un valor para los ciudadanos de Fuenlabrada.

• ¿Y en deportes pasa algo parecido?

• Hay que tener en cuenta que el 80% de los ciudadanos que practican deporte lo hacen en instalaciones públicas. Eso significa que las instalaciones tienen un uso muy alto y se deterioran. Por eso ahora estas instalaciones son una prioridad de las inversiones para mejorarlas. Estamos sustituyendo el césped en los campos de futbol, estamos mejorando vestuarios, vamos a ampliar algún nuevo campo el año que viene, etc.

Tenemos un plan de inversiones grande. La concejalía de deportes es la que más inversión lleva en los próximo años.

Después, lógicamente, hemos ampliado las escuelas deportivas a nuevos deportes que demandan los ciudadanos. Hay una gran participación en las escuelas municipales y creo que en Fuenlabrada aquel que quiere hacer deporte lo puede hacer. Esa es la base fundamental de nuestra política. Y lo compaginamos con el deporte de elite, manteniendo las colaboraciones tanto con el Club de Baloncesto de nuestra ciudad como con el Club de Fútbol Fuenlabrada.

• ¿Qué le pide a la Comunidad de Madrid?

• Pues a la Comunidad le pido que cumpla con sus obligaciones para con esta ciudad y con sus ciudadanos. No solo en las inversiones que tiene que hacer y que tiene comprometidas que llevan mucho retraso sino que aumente las partidas presupuestarias para aquello que tiene que ver con el aspecto social.

No tiene sentido que en comedores escolares nosotros estemos ayudando a cerca de 1600 niños y niñas de la ciudad y la Comunidad esté en torno a los 250 o 300. O que nosotros tengamos de forma universal las becas de 0 a 3 años y que la Comunidad dé dinero a las privadas en escuelas infantiles. O, por darle otro dato, que haya recortado las becas para material escolar y libros de texto y estemos obligados nosotros como ayuntamiento a aumentar las cantidades. Creo que una Comunidad Autónoma tiene que fijar una política en materia de educación porque eso es el futuro y significa la igualdad para todos.

También queremos que cambie la estrategia que está desarrollando que solo se basa en recortes que afectan al final a los ayuntamientos.

Por otra parte, estoy planteando que los ayuntamientos madrileños participemos, tal y como recoge la Constitución, en los ingresos de las Comunidades Autónomas, para que no tengamos que estar sujetos a la voluntad del consejero de turno. Creo que ese sería un gran acuerdo. Ya se ha hecho en Andalucía, gobernado por el PSOE, pero también en Castilla y León, donde gobierna el PP. Hay ejemplos a seguir y eso nos facilitaría a los ayuntamientos una mejor planificación y programación de los recursos que recibamos.

MÁS PERSONAL… ASÍ ES MANUEL ROBLES
• Fuenlabrada es….  Solidaridad.
• Como son sus vecinos…. No puedo decir nada malo de mis vecinos. Diría que son estupendos, magníficos…
• Un rincón especial del municipio para perderse… El parque del Olivar.
• Cómo y por qué decidió dar el salto a la política… Por el servicio a los demás. Aquí en Fuenlabrada cuando vinimos heredamos una ciudad que le faltaba todo y aquellos que estamos comprometidos con los demás teníamos que ponernos a cambiar esta ciudad, transformarla y mejorarla. La política me apasiona y si no hubiese estado en Fuenlabrada seguramente estaría también en política.
• Un personaje a quien admira… Olof Palme.
• Nos recomienda un libro … Desde el Jardín de Jerzy Kosinski,
• Como es el día a día de Manuel Robles en el Ayuntamiento … Por la mañana cuando no tengo ninguna reunión o alguna visita, lo primero que hago es firmar porque de ello depende no parar el ayuntamiento. En segundo lugar mantener las reuniones que estén previstas o bien con entidades ciudadanas o con algunos vecinos o reuniones internas para tratar temas que haya que realizar o agilizar. También hay que despachar con algunos concejales o técnicos. Y luego, ya depende del día, por las tardes tengo algunas reuniones, algún acto con alguna entidad, que son muchas en Fuenlabrada, porque hay mucha participación que es algo que me alegra y ese es mi día a día.

Dejar una respuesta

dieciseis − 6 =