Rivas sale de ‘tapeo’ con aromas literarios

La campaña tendrá lugar del 8 al 11 de junio, con tapa y caña por 2,20 euros; o por 2,50 euros si se opta por refresco o copa de vino. Como novedad, se incluye la opción de degustar cada creación culinaria con cerveza artesana local, La Chula, a 3,50 euros.

COMPARTIR

Rivas Vaciamadrid calienta sus fogones para su segunda Ruta de la Tapa que, en esta ocasión,  tendrá acento literario. Si el cine fue eje central de estas jornadas culinarias en su edición de 2016, ahora, el hilo conductor serán  los libros. Nombres de reconocidas novelas servirán para ilustrar platos de ‘alto postín’ culinario que prometen no defraudar a los paladares más exigentes.

Un total de 30 establecimientos hosteleros participarán en la campaña de este año, y del 8 al 11 de junio ofrecerán tapa y caña por 2,20 euros; o por 2,50 euros si la opción es refresco o copa de vino. Otra de las alternativas, novedad para la ocasión, es degustar una cerveza artesana con sello ripense que lleva por nombre La Chula. En este caso, la cada consumición se abonará a 3,50 euros. “Con este tipo de iniciativas también hacemos ciudad, porque recorremos las calles de manera diferente”, indicó el alcalde, Pedro del Cura, que además de invitar a la participación, recordó que medidas de esta índole son un escaparate para bares y restaurantes. “Es un espacio donde poner en valor nuestra gastronomía, y está demostrado que cada vez son más quienes optan por salir de ‘tapeo’ y de raciones en Rivas”, añadió. El mandatario se comprometió a deleitarse con los bocados que ofrecen los fogones locales. “Cumplí con más de 60% del rutero en la primera edición y espero llegar al 80%”, aseguró al respecto.

A destacar, también, los premios. Los comensales ejercerán de jurado popular, y una vez consumida la tapa, deberán valorar y solicitar el sello del establecimiento en cuestión, hasta conseguir un mínimo de cinco que posibilita su participación en el sorteo de tres premios: una comida o cena de 100 euros, dos entradas para el Auditorio Pilar Bardem y dos pases para el Spa Municipal.

La creación mejor y más valorada se dará a conocer tras el recuento de votos, el próximo 28 de junio a las 12 horas en la sala Pedro Zerolo de la Casa Consistorial. Y no solo recibirá el reconocimiento del público, que ya es todo un galardón, sino que habrá un bono de alojamiento rural en régimen de pensión completa para dos personas y un trofeo conmemorativo para el local ganador.

DELICIAS PARA EL PALADAR
Habrá para todos los gustos. Verdura, carne o pescado, con salsas variopintas y, sobre todo, con imaginación y sobrado talento. Así serán  los platos que concurrirán a la edición 2017 de la Ruta de las Tapas. Desde el ‘Almacén del Gourmet’, Sonia se atreve con ‘Las Mil y una Noches’, una rica propuesta que incluye multitud de ingredientes, como el título de la novela que la inspira. “Es una tortilla francesa que lleva bechamel, jamón de york y jamón ibérico, además de una cobertura de hojaldre y un puré de zanahoria”, cuenta Sonia, responsable del restaurante. La presentación es otro de los puntos fuertes de la propuesta culinaria, que deja buena muestra del nombre elegido. “Va enrollada, como si fuera una alfombra, y se posa en una especie de nube, simulando que vuela sobre ella”.

La hostelera reconoce en esta una oportunidad para “darse a conocer”, y considera fundamental estas acciones, en marcha a través de la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid con la Asociación de Comerciantes y Pequeñas Empresas de Covivar, y su homóloga de Empresarios de Arganda del Rey y Comarca (ASEARCO). “Es muy importante que te apoyen”, comentó. Además, toma ‘buena  nota’ de los errores y mejora su tapa. “El año pasado nos presentamos con un ‘Tigre tostón’, muy típico de Valladolid, con morcilla y un crujiente, que estaba muy rico y gustó mucho, pero era demasiado laborioso (…). Esta vez apostamos por algo rico y sencillo, para evitar que la gente espere demasiado tiempo”.

EN DATOS
El vicepresidente de ASEARCO, José Merino, destacó los buenos datos de la campaña inaugural, que se saldó con un servicio de 18.000 tapas y cerca de 40.000 euros en caja. “Pretendemos desarrollar la microeconomía de Rivas, que el consumo no salga, que se quede aquí”, remarcó el responsable de la entidad empresarial, que aprovechó para anunciar la creación de una vocalía de hostelería. Este organismo servirá para la recogida de “valoraciones y opiniones” relativas al sector.

Dejar una respuesta

13 + quince =