Villanueva de la Cañada cerró con éxito su primer campus para guías caninos

Cerca de 1.000 personas asistieron a la jornada de clausura en la que se celebró una exhibición de todas las unidades caninas participantes.

COMPARTIR

El municipio madrileño de Villanueva de la Cañada acogió del 30 de mayo al 2 de junio el “I Campus de Trabajo con Perro Detector de Estupefacientes en espacios abiertos”, una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad, a través de la Policía Local. En este encuentro también han colaborado la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Móstoles, el Centro Militar Canino de la Defensa (CEMILCANDEF), Aquopolis y la Universidad Alfonso X el Sabio.

Este encuentro reunió a un centenar de guías caninos que pertenecen a diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre los que se encuentran la Guardia Real, el Ejército, la Policía Nacional, la Ertzaintza, los Mossops d’Ecuadra y la Policía Local.

Los objetivos de este importante encuentro a nivel nacional fueron dotar los participantes de los conocimientos y habilidades necesarias para afrontar con éxito las tareas de prevención propias de la seguridad pública en espacios abiertos y potenciar al máximo la eficacia de las intervenciones así como el intercambio de experiencias que sirvan para mejorar el proceso de aprendizaje de las Unidades Caninas.

Para la concejala de Seguridad de Villanueva de la Cañada, Julia Tortosa, estas unidades “desempeñan una labor fundamental en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como en los Cuerpos de Policía Local. Y, por ello, la formación de los guías en las diferentes técnicas de adiestramiento es muy importante.

PROGRAMACIÓN MUY COMPLETA

El programa de este I Campus incluyó clases teóricas y prácticas que tuvieron lugar en el parque acuático Aquopolis y en el campus de la Universidad Alfonso X el Sabio. Y participaron como ponentes instructores de diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como responsables de Jefatura de Policía Local y expertos en el ámbito del Derecho y Veterinaria.

ESPECTACULAR EXHIBICIÓN DE LAS UNIDADES CANINAS

Como colofón al Campus, se organizó una exhibición en la que participaron cerca de un centenar de miembros de Cuerpos Militares así como de Policías Estatales, Autonómicas y Municipales.

Más de 1.000 personas, muchas de ellas alumnos de centros educativos del municipio, pudieron ver cómo actúan los perros policías dirigidos perfectamente por sus guías.

El alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, acompañado de la concejala de Seguridad, Julia Tortosa, y del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Móstoles, Roberto Sánchez, entregaron las placas conmemorativas a instructores y representantes de las diferentes unidades caninas.

UNIDAD CANINA DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA

La Policía Local de Villanueva de la Cañada cuenta con una Unidad Canina desde el año 2015. Está formada por un pastor belga malinois de nombre Drago y su guía, el cabo Pascual Zaballos.

Entre sus funciones están prevenir el consumo de drogas en menores en centros docentes del municipio, así como en lugares de afluencia masiva donde se detecte problemas asociados a la compra y venta de estupefacientes. Además, también se llevan a cabo registros en vehículos y en instalaciones. Igualmente, este unidad controla y vigila que se cumplan las ordenanzas municipales relativas a la tenencia de animales domésticos, con especial atención a los perros de razas potencialmente peligrosos y apoyar al Área de Seguridad Ciudadana de la Policía Local. También colabora con la Guardia Civil del municipio.

Dejar una respuesta

dos × tres =