Cerca de 80.000 euros ‘salvan’ la Casa de la Entrevista

Los trabajos han servido para poner fin al problema de filtraciones de aguas que había originado serios daños en la cubierta de este emblemático edificio, testigo del primer encuentro entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón.

COMPARTIR

Cerca de 80.000 euros han hecho posible la rehabilitación de uno de los edificios históricos más significativos de Alcalá de Henares. Es la Casa de la Entrevista, que presentaba problemas en la cubierta ocasionados por filtraciones de aguas pluviales. Los trabajos han consistido en la reparación de los daños, además de actuar sobre la zona que permitía el paso del agua. También se ha llevado a cabo la revisión del alero y de la parte superior de los muros. Por último, cerca de 4.500 euros se destinaron a renovar la puerta del complejo que data del siglo XVIII.

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, acompañada por el alcalde de la ciudad complutense, Javier Rodríguez, y por la primera teniente de alcalde, Olga García; ha visitado esta misma mañana el enclave para comprobar, in situ, el resultado del proyecto ya ejecutado, que se enmarca dentro del Consorcio de Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad. Este organismo se ha encargado su financiación y ha permitido, junto al Gobierno regional “mantener y restaurar nuestro Patrimonio”, sentenció el primer edil, quien destacó como objetivo prioritario “preservar un lugar de calado y lleno de vida”, que es telón de fondo de “excelentes exposiciones”.

HISTORIA
En el año 1508, el Cardenal Cisneros funda el monasterio de San Juan de la Penitencia para religiosas franciscanas, colegio de doncellas y hospital de mujeres, siendo las monjas testamentarias de Cisneros. La Iglesia se edificó un siglo y medio después, en 1681, en sustitución de la primitiva del convento que era de dimensiones muy reducidas. En 1884, la comunidad religiosa se traslada a la calle de Santiago como consecuencia del mal estado de conservación en el que se encontraba el inmueble. Posteriormente, en 1887, el Ayuntamiento adquiere gran parte del conjunto monástico, pasando la Iglesia a ser de titularidad municipal en 1902.

El edificio fue inaugurado en 1968 como sala de exposiciones con el nombre de Casa de la Entrevista en conmemoración del primer encuentro de los Reyes Católicos con Cristóbal Colón, que tuvo lugar el 20 de enero de 1486.

Dejar una respuesta

cuatro × 5 =