El Carrascal tendrá un nuevo Centro de Mayores

Este espacio se ubicará en uno de los módulos del IES Salvador Dalí en la calle Austria, que será rehabilitado y reformado por completo.

COMPARTIR

La Junta de Gobierno local de Leganés ha aprobado el proyecto del nuevo Centro de Mayores de El Carrascal, actualmente ubicado dentro del CCC Rigoberta Menchú. Este nuevo centro cambiará de ubicación y con ello se ganará en espacio, comodidad y dará posibilidades a realizar nuevas actividades. El nuevo centro se instalará en el módulo A del antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria Salvador Dalí, en la calle Austria número 7, que será rehabilitado y reformado por completo.

Ahora en los próximos meses se llevará a cabo el proceso para licitar la construcción de la obra que supondrá una importante inversión. Una vez que se adjudiquen las obras, el plazo previsto de ejecución podría rondar los ocho meses.

Para asumir el coste de la obra será preciso realizar una modificación presupuestaria ya que el Presupuesto Municipal que se encuentra prorrogado desde el 2014 no contemplaba esta inversión. Así lo anunció el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, que pidió a todos los concejales de la Corporación municipal que apoyen este nuevo proyecto. “Entendemos que es un proyecto que beneficia a muchos mayores y por eso debe de contar con el apoyo de todos los grupos poéticos. Es una mejora importante para el servicio que reciben los mayores de este barrio, que ahora realizan sus actividades en el Centro Rogoberta Menchú, y que sin duda necesitan un espacio mucho más amplio”, destacó el regidor.

El nuevo edificio independiente estará dotado de mayor amplitud y contará con una distribución centrada específicamente en los usos y necesidades de los usuarios de un centro de mayores de día. Además de las modificaciones en los trazados interiores y rediseño de los aseos y zonas destinadas a aulas, salón de actos y cafetería, el proyecto incluirá condiciones especiales de accesibilidad para facilitar la participación en las actividades de las personas con problemas de movilidad.

Las obras de reforma interior permitirán introducir nuevas instalaciones, modificar las ya existentes y redistribuir el espacio interior. La ubicación, diseño arquitectónico y equipamiento del nuevo centro tienen como objetivo reformar el edificio ya existente para convertirlo en un espacio adecuado para los servicios de centro de día de mayores.

El acceso exterior se realizará mediante un porche cubierto que contará con escalera y rampa. En el interior, el vestíbulo dará acceso a la cafetería, sala de juegos, gimnasio, peluquería y aseos, entre otros servicios. La primera planta contará con aulas de informática, sala de reuniones, aseos y una sala de lectura. Además, el edificio tendrá un ascensor.

APROBADA LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE 40.000 EUROS PARA AMPLIAR EL PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE DE LOS MAYORES

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Leganés ampliará los programas de ocio y tiempo libre y las actividades saludables que se organizan en los cinco centros de mayores de la localidad. Para ello ha sido necesaria la aprobación de una nueva modificación presupuestaria de 40.000 euros.

Dicha modificación salió adelante en el Pleno Municipal gracias a los votos favorables de PSOE, PP, Ciudadanos, IUCM y el concejal no adscrito Jorge Pérez. En contra de la modificación votaron los concejales no adscritos Beatriz Alonso, José Manuel Barbé, Mercedes Condés y Rocío Cruz. ULEG y Leganemos se abstuvieron.

En los últimos dos años el número total de socios de los centros de mayores de Leganés ha aumentado notablemente. En total, los centro tienen más de 25.000 usuarios de los que 3.300 participan en algún tipo de taller o actividad relacionada con el ocio y el tiempo libre.

El plazo para la inscripción a las actividades y talleres para mayores está abierto desde el pasado 12 de junio hasta el próximo 21.

Dejar una respuesta

12 + siete =