El Banco de España da por perdido el 79% del rescate bancario

El Estado solo recuperará 16.337 millones de euros de las ayudas concedidas a catorce entidades bancarias.

COMPARTIR

El Banco de España ha publicado hoy un informe bajo el título de “crisis financiera y bancaria en España 2008-2014” en el que reconoce que el Estado solo recuperará el 21% de los 76.410 millones de euros que se concedieron a las 14 entidades bancarias que recibieron ayudas públicas en el año 2012 para superar la crisis económica iniciada en el 2008.

Por tanto, se reconoce ya abiertamente que más de 60.000 millones de euros (79% del total prestado) no se recuperará nunca. La institución estima que hasta la fecha solo se ha devuelto 4.139 millones de euros, lo que equivale al 6,45% del total recibido a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Garantías de Depositos.

Las ayudas totales se elevaron a 76.410 millones de los que 64.098 corresponden a capital e híbridos, 10.390 millones de euros a los esquemas de protección de activos (EPA) y 1.922 millones de euros a garantías.

RESCATE BANCARIO DEL 2012

Este dinero inyectado a las entidades bancarias españolas provenía de Europa, y fue el denominado rescate bancario, aunque desde el gobierno huyeron desde el primer momento de utilizar esta terminología. Hay que recordar que en junio de 2012, Mariano Rajoy pidió a los socios europeos ayuda para rescatar a una parte importante del sector financiero español.

Europa puso en marcha una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para realizar este saneamiento pero a cambio se pidió a nuestro país reformas profundas que pagaremos todos los españoles (subida de impuestos, reforma laboral, etc).

Las instituciones europeas no pueden inyectar capital directamente a las entidades bancarias y por eso se hizo a través del Estado. Es decir, España recibió del Banco Central Europeo el dinero a través de una especie de préstamo al 3% de interés, y el Estado utilizó ese dinero para recapitalizar a los bancos que estaban a punto del colapso financiero por la pérdida de valor de sus activos inmobiliarios.

En aquel momento, el Gobierno de Mariano Rajoy afirmaba que el Estado recuperaría hasta el último euro de ese “rescate” bancario, pero ahora ya se da por hecho que esto no será así. Como el Estado es el que pidió y recibió el dinero es éste el que tiene que devolverlo.

En este enlace puede consultar el informe completo

Dejar una respuesta

cinco × 4 =