Pozuelo de Alarcón es la ciudad más rica de España

COMPARTIR

La riqueza en España sigue concentrada en pocos puntos geográficos, según recoge los nuevos datos de indicadores urbanos publicados por el INE. La zona del noreste de Madrid, concentra el mayor número de municipios con una mayor renta por hogar mientras que Andalucía y más concretamente la costa andaluza, localiza los municipios menos prósperos en términos de renta.

El Proyecto Europeo “Urban Audit”, actualmente denominado “data collection for subnational statistics (mainly cities)”, recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Dirección General de Política Regional y Urbana. Su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano. Indicadores Urbanos es una selección y adaptación del contenido del proyecto europeo Urban Audit. De la lista de indicadores recopilados se han elegido 34 de distintos dominios.

Pozuelo de Alarcón, con una renta media por hogar de 73.014 euros, es el municipio más rico de España. Le siguen Majadahonda (57.623 euros) y el municipio barcelonés de San Cugat del Vallés (53.767 euros). Entre los cinco primeros también se encuentran las ciudades madrileñas de Las Rozas (52.604 euros) y Alcobendas (51.627 euros).

La otra cara de la moneda la pone Torrevieja con una renta media por familia de 14.462 euros. Entre los municipios más desfavorecidos también se encuentran ciudades andaluzas como Sanlúcar de Barrameda (17.222 euros), Fuengirola (18.225 euros), La Línea de la Concepción (18.324 euros) y Benalmádena (19.849 euros). La mayoría de municipios que tienen menos riqueza son turísticos y la principal razón por la que su nivel de renta es tan baja es por la estacionalidad del sector y la economía sumergida entorno al turismo.

En definitiva, la diferencia entre la renta media anual de los 10 municipios más prósperos y la riqueza de las 10 ciudades más pobres se amplia. Además, Pozuelo de Alarcón se sitúa como la ciudad con menor tasa de paro estimada en 2016. Linares con el 44,5% de paro es la ciudad con más tasa de paro en España.

Dejar una respuesta

13 + 4 =