El Gobierno de Alcalá defiende unos presupuestos para la “inversión”, la “acción social” y el “empleo”

El proyecto del Ejecutivo local cuenta con un montante de 188 millones de euros, 20 más con respecto a 2016.

COMPARTIR

Acalorado debate en la sesión extraordinaria para la aprobación de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento complutense de cara al ejercicio de 2017. Las cuentas se elevan hasta los 188 millones de euros. “Nos hemos centrado en la acción social, en una clara apuesta por el empleo y la inserción laboral, en el desarrollo económico, en la igualdad y en la política activa de inversiones”, indicó el concejal responsable del área de Hacienda, Fernando Fernández.

En la misma línea, el edil hizo especial hincapié en el trabajo desarrollado por el departamento que dirige para alcanzar el “equilibrio financiero” de las arcas. “Cerramos con superávit”, indicó; sin olvidar el Plan de Ajuste que servirá de ‘hoja de ruta’ al Consistorio hasta el año 2032. “Supone un duro muro, y nos hemos encontrado frente a un desequilibrio histórico que no era fácil de corregir, pero lo hemos conseguido”, apostilló.

El responsable socialista catalogó a esta propuesta de “diferente”, marcada por un incremento de 20 millones de euros con respecto a 2016. “No son fruto del antojo”, aseveró. Provienen de los fondos del EDUSI y del PIR, anterior PRISMA de la Comunidad de Madrid. También de la “búsqueda permanente de nuevos yacimientos que nos permitan crear una ciudad mejor, como las tasas a las grandes multinacionales que operan en suelo municipal, o la dirigida a las compañías de telefonía y la de extinción de incendios”, manifestó Fernández.

SOBRE LA DEUDA
La “renegociación” de la deuda, que ha motivado “quitas importantes” en los intereses; unido  a las políticas de “ahorro” de costes o de “menor gasto” han sido tres pilares clave para reducir el endeudamiento “de forma considerable”. Durante este periodo, los proveedores cobran a 40 días, frente a los 156 de la etapa anterior. “Y no hemos subido los impuestos”, confirmó.

Para finalizar, el concejal alegó que las inversiones en los barrios aumentarán un 218%, mientras que en seguridad será del 86%, del 18,9% en asfaltado y acerado, del 15,56% para alumbrado público, y del 26% en educación. La partida se eleva un 40% en medio ambiente, y más de siete puntos en cultura y turismo. En el ámbito social también hay crecimiento, con un 10,4% más de capital, participación subre un 11,6% y transparencia e innovación 15 puntos.

Para rematar, Fernández denunció la actitud de PP y C’s, que votaron en contra. “Nosotros no queremos renunciar a 30 millones de situándonos con el Ministerio de Hacienda”, y criticó “recortes indignantes” en acciones contra la violencia de género o el mantenimiento de edificios y zonas públicas.

Dejar una respuesta

dieciocho − 9 =