El alcalde de Parla vuelve a ofrecer a la oposición formar parte de la Junta de Gobierno

El regidor repite el ofrecimiento por segunda vez tras su investidura durante el Pleno sobre el estado de la Ciudad.

COMPARTIR

“Hace dos años en este mismo escenario les hice a ustedes la propuesta de trabajar juntos más allá de nuestras diferencias para sacar a Parla de la difícil situación en la que se encuentra. Si pretendemos que alguien nos ayude, deberíamos empezar por ayudarnos a nosotros mismos, siendo capaces de formar una Junta de Gobierno de concentración municipal y de consensuar programas comunes para los dos próximos años, sin reservas, ni condiciones previas”. Es la invitación que el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha realizado a todos los grupos políticos de la Corporación al finalizar su discurso sobre el estado de la ciudad que se ha debatido en sesión extraordinaria de Pleno este jueves.

EL ALCALDE DESTACA QUE SE HA ESTABILIZADO LA DEUDA Y QUE MEJORARÁ LA LIMPIEZA

El primer edil ha desgranado a lo largo de casi una hora de discurso las medidas puestas en marcha por su Gobierno en la primera mitad de legislatura en materias económica, empleo, vivienda, seguridad ciudadana, urbanismo, obras públicas, educación, participación ciudadana, cultura, deportes, juventud o limpieza.

En este sentido, el alcalde ha explicado que el 1 de enero de 2018 la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras contará con un aumento de presupuesto con respecto a la actual legislatura. Pasará de los siete millones que ahora cuesta dicho servicio a once, con el objetivo de mejorar el estado de la ciudad.

Estabilización de la deuda, reducción del déficit, aumento de los ingresos a través de una mejor gestión de los tributos e impuestos municipales; optimización de los servicios de empleo y atención a empresas con el fin de reducir las cifras de desempleados; paralización de un centenar desahucios pese a no ser la vivienda social una competencia municipal; avance del plan parcial del PAU-5, realización de obras de mejora, como asfaltado de rotondas, renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de aguas o construcción de nuevas infraestructuras deportivas y de ocio, son algunos de los apuntes destacados del discurso del primer edil de Parla.

“LES INVITO A FORMAR PARTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOS DOS PRÓXIMO AÑOS”

“Creo que Parla necesita un plan extraordinario de rescate, con una implicación decidida de la administración del Estado y la autonómica. Pero no debemos ser ingenuos. Si pretendemos que alguien nos ayude, deberíamos empezar por ayudarnos a nosotros mismos, siendo capaces de formar una Junta de Gobierno de concentración municipal y de consensuar programas comunes para los dos próximos años, sin reservas, ni condiciones previas. A esa tarea les invito a todos sin exclusiones, exactamente como lo hice hace dos años”.

Tras el discurso del alcalde, aplaudido por los concejales de su equipo de Gobierno, todos los grupos han tenido la posibilidad de intervenir para debatir su opinión sobre el estado de la ciudad en los dos primeros años del Gobierno popular esta legislatura.

IUCM-LV: “LA UNIDAD YA ESTÁ. NO VAMOS A GOBERNAR EN UNA JUNTA DE GOBIERNO”

Jesús Saiz, portavoz de IUCM-LV, ha sido el único en responder a la propuesta que ha hecho el alcalde de formar parte de la Junta de Gobierno: “Nosotros estamos de acuerdo en sumar, se lo hemos dicho. Por tanto, esa unidad está ya, la hemos aprobado por mayoría en este Pleno. Lo que queremos es reunirnos con el Ministerio de Hacienda y con la Comunidad de Madrid, para buscar una alternativa real a esta ciudad. Por tanto, nosotros no vamos a gobernar en esta ciudad en una Junta de Gobierno. Si el Partido Popular quiere salir huyendo, tiene la oportunidad de hacerlo hoy”.

MOVER PARLA: SEGUIR PONIENDO EN MARCHA PROPUESTAS APROBADAS EN PLENO

Por su parte, Beatriz Arceredillo, portavoz de MOVER Parla, ha defendido su trabajo de “oposición responsable. Hemos presentado numerosas propuestas para mejorar la oferta de ocio, cultura, educación y los servicios públicos que se prestan en esta ciudad. Además, hemos hecho propuestas para aumentar los ingresos de las arcas municipales como es la tasa de uso privativo del dominio público a las empresas de suministros, para que el Ayuntamiento tenga más ingresos sin tener que esquilmar a los vecinos de Parla que ya están sufriendo tremendamente las consecuencias de las políticas liberales del PP”.

“Es verdad que algunas de nuestra propuestas se han puesto en marcha, aunque han intentado siempre ocultar de dónde partían. Lo que realmente nos preocupa son las propuestas beneficiosas para esta ciudad, sin grandes costes económicos o incluso sin coste, que ustedes siguen sin poner en marcha. Por ejemplo, hemos propuesto transparencia total en la gestión de este Ayuntamiento. Eso no supone grandes costes. Pero se han limitado a cumplir mínimamente el expediente con lo que marca la ley”, ha manifestado Arceredillo.

PSOE: “ES NECESARIO EL APOYO DE TODOS PARA SOBREVIVIR, SOBRE TODO, EL DE LA COMUNIDAD”

De la necesidad del “apoyo de todos para sobrevivir” ha hablado la portavoz del PSOE, Cristina Vélez, que ha asegurado que “está claro que solos no podemos solucionar esto. El equipo de Gobierno de Parla debe buscar soluciones en los despachos que tienen las competencias para solucionar muchos de los problemas que tenemos en esta ciudad. La situación de Parla es tan grave, económicamente hablando, que necesita el apoyo de todos para sobrevivir. Y con todos me refiero a los grupos municipales del Ayuntamiento y, sobre todo, al Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

“Parla está bloqueada por la política de presión y asfixia que la Comunidad de Madrid comenzó a ejercer en el mandato anterior y por el ninguneo que ejerce también en este mandato. Por eso es tan necesario que cada uno de nosotros ponga de su parte. Muchas de las cuestiones que demandamos desde hace años, se arreglarían con solo poner voluntad por parte de la Comunidad de Madrid”, ha añadido Velez.

La portavoz socialista ha preguntado durante su exposición “¿dónde está la financiación de la BESCAM que nos quitaron de forma íntegra y que tuvimos que asumir en exclusiva desde este Ayuntamiento? ¿Dónde está una financiación justa para el tranvía, como sí dan a otros municipios? Todas estas injusticias se suponía que iba a resolverlas el Partido Popular con la ayuda de sus mayores, pero han pasado dos años y aquí no ha cambiado nada”.

CAMBIEMOS PARLA: “ESTA CIUDAD HA PELEADO MUCHO. LA COMUNIDAD NO LO HA PUESTO FÁCIL”

Ana Ferreira, portavoz de Cambiemos Parla, ha realizado una descripción de Parla como “una ciudad del sur de la Comunidad de Madrid, que según las últimas cifras del padrón municipal, somos 128.861 personas vecinas de Parla, con un número muy equiparado de mujeres y hombres y una población joven. Las personas que vinimos a parla a principios de los 70 llegadas desde diferentes pueblos de la geografía nacional, buscábamos pelear un futuro mejor para ellas y sus familias”.

“Vinieron a Parla a crecer, desarrollar sus vidas y prosperar al precio de abandonar sus lugares de origen, de aventurarse, de abrir nuevas perspectivas. Y de ese calibre son las gentes que recalan en Parla desde entonces, ahora ya desde todos los lugares del mundo. Personas luchadoras, valientes y valiosas. Contamos con 115 nacionalidades distintas, tenemos el mundo al alcance de la mano. Pero esta ciudad, que pareciera concebida para albergar personas, no ha sido pensada para sustentarse a sí misma”, ha continuado Ferreira.

La portavoz de Cambiemos Parla ha añadido que “la historia de la lucha de esta ciudad por salir adelante es fiel reflejo de la lucha individual de las personas que la habitan. La ciudad ha peleado mucho lo suyo. Todo lo que tiene Parla ha sido peleado en las calles. Los sucesivos Gobiernos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid no lo han puesto fácil. Han demostrado tradicionalmente una gran falta de atención y cariño hacia nuestra ciudad”.

PARTIDO POPULAR: UN GOBIERNO QUE NO HA DEJADO DE TENDER PUENTES A LA OPOSICIÓN

Por último, antes del cierre del debate, ha intervenido el portavoz del Partido Popular, José Manuel Zarzoso, que ha recordado cómo “hace dos años los vecinos de Parla eligieron al candidato del Partido Popular, Luis Martínez Hervás, como la persona más votada en las urnas. Ese apoyo se trasladó luego el día 13 de junio al Gobierno actual”.

El edil Popular ha explicado el ofrecimiento del alcalde: “Un Gobierno en minoría que no ha dejado de tender puentes en ningún momento a todos los sectores, ofreciendo desde el minuto cero que toda la oposición formara parte de la Junta de Gobierno, algo que la oposición en bloque rechazó”.

Dejar una respuesta

1 + dieciseis =