Luis Martínez Hervás: “Hemos trabajado para estabilizar la ciudad y desarrollar un proyecto de futuro”

COMPARTIR

Hace dos años, cuando Luis Martínez Hervás (PP) fue elegido alcalde de Parla el Ayuntamiento se encontraba en una situación económica precaria. No se pagaban las nóminas a principio de mes, no se pagaba la Seguridad Social ni el IRPF y tenía un presupuesto prorrogado que dejaba cada año 30 millones de euros de deuda. El primer edil parleño explica a Objetivo Digital que en este tiempo “hemos trabajado para estabilizar las cosas y desarrollar un proyecto de futuro”. Ahora, añade Martínez Hervás, “se paga a los trabajadores el 28 de cada mes y se paga razonablemente a las empresas”.

Con una deuda de 650 millones de euros, este “interino de la política” como él mismo se define”, afirma que “me encontré con un ‘solar’ lleno de agujeros, pero no he venido a tapar agujeros. Voy a cimentar para que el siguiente construya, si puedo ser yo encantado”.

• Nos encontramos justo en la mitad de su mandato ¿Qué balance general hace de estos dos años de gestión?

• El balance tiene que empezar por explicar cómo nos encontramos la situación del Ayuntamiento cuando llegamos. No se pagaban las nóminas a principio de mes, se pagaban troceadas, se hacía la retención de la Seguridad Social a los trabajadores pero no se ingresaba en la Seguridad Social; con el IRPF pasaba lo mismo, había huelgas de basura… Entonces, la situación era realmente mala en todos los aspectos.

Nosotros a lo largo de estos dos años hemos trabajado para estabilizar todas esas cosas y para desarrollar un proyecto de futuro, y para hacer una ciudad estable y una ciudad creíble. Ahora, se pagan las nóminas el 28 de cada mes, se pagan las extraordinarias cuando corresponde y se paga razonablemente a las empresas.

Nosotros nos encontramos un presupuesto prorrogado del 2010 de 116 millones de euros y el gasto corriente venía a ser de unos 96 millones mientras que los ingresos eran de unos 66 millones de euros. Eso nos dejaba un déficit estructural de unos 30 millones de euros cada año. En situación normal, con los gastos que había, se incrementaba la deuda en 30 millones de euros. Y con una deuda total que en ese momento era de 650 millones de euros, el reto que teníamos por delante era importante.

Lo primero que había que hacer era volver a conseguir estabilidad en el municipio, tanto de cara interna como externa, para que los vecinos vieran que este es un Gobierno serio que lo que trata de hacer es mantener los servicios básicos y gestionar. Le tengo que decir que aquí no se puede hacer política porque para eso se necesita un margen de dinero y aquí no lo hay.

Le tengo que decir que aquí no se puede hacer política porque para eso se necesita un margen de dinero y aquí no lo hay.

Por tanto nosotros hemos hecho gestión y con sentido común, sobre todo. A mitad de la legislatura parece que las empresas vuelven a confiar en nosotros, y por ejemplo ha venido Electro Depot. El índice de paro, que era el más alto de Madrid ahora está a niveles del 2008. Aunque seguimos teniendo la renta per capita más baja de la Comunidad y seguimos teniendo el mayor número de perceptores de la Renta Mínima de inserción. Eso significa que la situación socio-económica es complicada.

• ¿Esa tarea de estabilizar la situación ha terminado ya o seguirá hasta que acabe la legislatura?

• Sí claro, todavía queda. Tenemos que ir progresando cada vez más. Hay una serie de cosas que ya hemos hecho. En primer lugar, fuimos al Ministerio de Hacienda a contarles la situación que teníamos y que necesitábamos créditos para pagar a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria. Lo primero para nosotros es que los trabajadores tengan sus derechos, eso es incuestionable, y después pagar como empresa.

Entonces nos pidieron un ajuste que lo aprobamos en pleno, lo sacamos adelante y nos concedieron el crédito con lo cual regularizamos. El segundo punto fue que ya teníamos acceso a las subvenciones tanto de la Comunidad de Madrid como del Estado como de la Unión Europea. Fruto de eso nos vienen 9 millones del Plan Regional de Inversiones y otros cinco millones del EDUSI. Eso nos ayuda a ir consolidando las necesidades inmediatas de los ciudadanos que es la labor fundamental.

Y por otro lado, empezamos a percibir nuevamente la participación en los impuestos del Estado que nos permite asegurar la nómina de los trabajadores municipales y prestar los servicios más esenciales del ayuntamiento.

• Una vez conseguido encauzar la situación económica, ¿qué proyectos tienen para los dos próximos años?

• Mi programa electoral fue muy realista. Sabíamos la situación del ayuntamiento y yo, que vengo de la gestión y en la política soy un interino, no hice propuestas que no se pudieran realizar. Creo que con conseguir la estabilidad del municipio es más que suficiente.

En los dos próximos años lo que pensamos hacer fundamentalmente es el tema de la limpieza. Es una preocupación continua y constante. Ya estamos elaborando los nuevos pliegos del contrato de limpieza para que entre en vigor el 1 de enero del 2018, que incluye un 40% de incremento. Los pliegos que estaban vigentes son netamente insuficientes para una población de 130.000 personas. Y ese es uno de los déficit más importantes.

Ya estamos elaborando los nuevos pliegos del contrato de limpieza para que entre en vigor el 1 de enero del 2018, que incluye un 40% de incremento. Los pliegos que estaban vigentes son netamente insuficientes para una población de 130.000 personas. Y ese es uno de los déficit más importantes.

Después tenemos el problema de Parla Este. Se trata de un barrio que se urbanizó pero, fue algo como “coge el dinero y corre”. Se edificó, se construyeron un montón de viviendas, se metieron 38.000 personas allí, pero sin servicios. Nos encontramos con colectores pequeños que en cuanto llovía un poco inundábamos todo Juan Carlos I y toda la parte de la comisaría y tuvimos que poner unas conducciones superiores. No está ajardinado, no había señalización ni de suelo ni vertical, no había plazas de aparcamiento, etc. Poquito a poquito queremos hacer todo lo que el barrio necesita.

Con los fondos EDUSI queremos hacer parques para recreo de los adolescentes, queremos hacer un ‘skate park’ y pistas deportivas.

Otro de los grandes problemas de Parla es el ocio juvenil. En este tema nos encontramos sin nada y ahora lo que estamos haciendo es construir un ‘skate park’ en el Parque de la Ballena y un ‘bici park’. Esas dos cosas son a coste cero porque venían en la mejora de los pliegos de la empresa de jardinería.

Por otro lado, hemos creado, con ayuda de las empresas, un circuito de bicicross, el Paco Nieves, que ademas la Federación Madrileña de Ciclismo lo va a utilizar tanto como zona de alto rendimiento como para el Campeonato de Otoño de ciclo cross.

Y también tenemos una reivindicación histórica, casi histérica, que es el tema de los cines. El proyecto es terminar el centro comercial de Parla Norte. Pero han surgido problemas con el catastro y lo han parado porque las parcelas no están bien definidas. Por allí pasa el tranvía y cuando se hizo no se comunico al catastro con lo que necesita una redistribución de las parcelas para conseguir la autorización. Estamos haciendo gestiones para tratar de solucionar este problema. Es un tema administrativo que nos paraliza unos meses. Allí habrá zonas de ocio, tiendas y cines. El diseño es como el del Cielo Azul de Pozuelo de Alarcón, es precioso. Pero nos estamos encontrando con problemas administrativos, como en otras cuestiones.

• Usted dice que es un interino de la política ¿repetirá en las próximas elecciones como candidato?

• Estoy tentado de tener bastante con una legislatura, porque una legislatura en Parla no es como en cualquier otro sitio.

Yo quiero tratar de estabilizar y continuar el trabajo en la próxima legislatura para completar el trabajo. Esto no concluye en cuatro años. Apetece construir. Pero, en cualquier caso, yo no voy a hipotecar la siguiente legislatura con esta.

Siempre digo que me encontré con un solar lleno de agujeros, pero no he venido a tapar agujeros. Voy a cimentar para que el siguiente construya, si puedo ser yo encantado. Pero esas decisiones no siempre dependen de uno, ni de las votaciones, los partidos tienen mucho que decir en estas cosas.

Siempre digo que me encontré con un solar lleno de agujeros, pero no he venido a tapar agujeros. Voy a cimentar para que el siguiente construya, si puedo ser yo encantado. Pero esas decisiones no siempre dependen de uno, ni de las votaciones, los partidos tienen mucho que decir en estas cosas.

• Las elecciones de 2015 conformaron un Pleno muy fragmentado. Incluso tuvieron que aprobar un decálogo para que los concejales se comportaran ¿Como es la convivencia con los grupos de la oposición?

• Hay tres concejales que no sé si se han tomado esto como un escenario de espectáculos o algo así, pero mayoritariamente se conserva el respeto de todos. Aunque no hay manera que esos tres ediles mantengan el respeto con los demás.

Hablando de la fragmentación, hay dos tipos de grupos dentro de la oposición. Están los que, con las diferencias ideológicas importantes que mantenemos, tienen como objetivo Parla y sacar adelante las cosas. Y por otro lado están los anti-todo, los del no sistemático y el no por el no.

Evidentemente, con los primeros llegamos a acuerdos, aunque sea difícil y haya que ceder por una parte o por otra. De esta manera las cosas importantes para el municipio van saliendo adelante. Con los otros es imposible, porque están en la destrucción sistemática, en ir en contra de todo para no construir nada, sino para destruir.

El ejemplo paradigmático pasó en diciembre cuando se aprobó el Plan Económico Financiero. Yo dije que me marchaba porque yo creo que cualquiera puede tener soluciones de gestión pero cuando esas soluciones se plantean hay que hacerlo con responsabilidad. No se trata de decir cosas al aire, como decía Blanco Ibáñez “al aire le digo para que el aire me responda”.

Entonces, estos señores decían en el Plan consistía en pedir una participación de los ingresos del Estado sin un futuro para Parla. Esa participación de los impuestos del Estado esta facilitando que se conserven los servicios básicos y que se mantenga poder pagar las nóminas en tiempo y forma. Y es la opción que planteábamos nosotros.

La otra opción, es que no había un plan B. Para mi era muy sencillo, significaba volver a la situación en la que nos encontramos el Ayuntamiento: las huelgas de basura, volver a que las empresas de jardinería no funcionen, las empresas de limpieza de colegios no funcionen, con los riesgos que eso conlleva, etc.

• La mala situación económica se acentúa porque el Ayuntamiento no ha estado cobrando impuestos a todos los vecinos. Hace poco ustedes anunciaron que tienen 10 millones de euros en impuestos sin cobrar. ¿Cómo se explica esto?

• Fíjese, nosotros nos encontramos con una situación de deuda de 50 millones de euros en impuestos, de los que 40 millones son anteriores al 2013 y han prescrito. Nos encontramos con 30.000 recibos que no se giraron. Entonces aquí se planteó el girar esos recibos con los consiguientes embargos que contenían y abrir un expediente informativo a ver qué demonios ha pasado de aquí para atrás, y por qué no se giraron esos recibos. Cuando llegamos aquí solo se cobraban el 60% de los impuestos sin saber por qué no se cobraba el 40% restante.

Nosotros nos encontramos con una situación de deuda de 50 millones de euros en impuestos, de los que 40 millones son anteriores al 2013 y han prescrito. Nos encontramos con 30.000 recibos que no se giraron. Entonces aquí se planteó el girar esos recibos con los consiguientes embargos que contenían y abrir un expediente informativo a ver qué demonios ha pasado de aquí para atrás.

En Parla ha habido vecinos de primera y vecinos de segunda, los que pagaban impuestos y los que no. Nosotros, obviamente, queremos que todo el mundo sea tratado igual. Todos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones.

• En mayo Cambiemos Parla aprobó iniciar conversaciones con otros grupos para presentar una moción de censura ¿Ve factible que esa iniciativa pueda salir adelante?

• Le voy a ser sincero. Aquí si no te ponen una moción de censura no eres nadie. Ya se la han puesto al Presidente del Gobierno y a la Presidenta de la Comunidad. ¡Que menos que se la pongan al alcalde de Parla!

Quitando la ironía, yo digo que si alguien tiene una forma mejor de gobernar perfecto, aquí tiene el sillón. No tengo ningún apego al sillón y mi equipo tampoco. Lo que pasa es que, de momento, no hay más proyecto que el de “quítate tu para ponerme yo”.

Fíjese, se han movido dos veces para hacer moción de censura, casualmente por estas fechas y no es que la primavera altere la sangre, sino que ahora se recibe el impuesto de matriculaciones y el impuesto del IBI. Con eso argumentan, además no se cortan de decirlo en público, que pueden manejarlo un tiempo y hacer alguna cosa. Pero en septiembre volvemos a las huelgas de basura y a no pagar la nómina.

• En enero prorrogaron los presupuesto, ¿Como va la tramitación de los presupuestos de 2017?

• Se han elaborado equilibradamente, con gastos e ingresos, como dice Hacienda. Nosotros ese déficit estructural de 30 millones de euros del que le hablaba antes, lo hemos rebajado a 1,2 millones de euros.

Presentamos un presupuesto equilibrado, porque en esta ciudad hay algo fundamental, los gastos que se están realizando en servicios son los imprescindibles. Entonces para equilibrar el presupuesto no podemos reducir gastos, tenemos que incrementar los ingresos.

Una parte de los ingresos provienen de cobrar las tasas e impuestos que corresponden y otra de la explotación del PAU-5, de las plusvalías y de la puesta en funcionamiento de ese espacio que creemos que es fundamental para desarrollar el municipio.

El que no quiera colaborar para eso pues pondrá en grandes dificultades al municipio. La idea es que vengan el mayor número de empresas, pero que creen puestos de trabajo porque la tasa de desempleo es muy importante aquí y es en lo que estamos trabajando.

• ¿Aprobarán entonces los presupuestos?

• Eso ya depende de la oposición. Nosotros se los hemos girado para que pongan enmiendas. El trámite es que queríamos pactarlo con la oposición, después pasarlo por Junta de Gobierno, pasarlo al Ministerio de Hacienda, que da el visto bueno o pone reparos que son vinculantes y lo devuelven para su aprobación en el Pleno.

Entonces nosotros estamos en la primera fase. Hemos llegado a un presupuesto equilibrado y esperamos la respuesta de la oposición.

Pero estamos siempre con la demagogia, que si no vamos a pagar la tasa al Hospital para que los vecinos solo tengan que pagar 3 euros por usar el parking y no los 18 euros que se pagaban antes… hombre, siempre vamos a por lo mismo.

Ya tenemos un informe de la Dirección General de Economía y hemos pedido la reversión del suelo del parking del Hospital al Ayuntamiento por dos vías: primero como Pleno a la Consejería de Sanidad y segundo como grupo de municipios que tenemos de referencia el Hospital de Parla mediante un escrito al Consejero.

Hemos segregado la parcela para que nos la devuelvan ya que la cedimos para uso sanitario pero no se va a utilizar. Estamos esperando ya que la ley dice que si en cinco años no se utiliza para los fines iniciales, si se pide, tiene que revertir. Y estamos esperando que la Consejería de Sanidad nos revierta esa parcela.

• En materia educativa, ¿Tienen el mismo problema que otros municipios que se quejan de la nula inversión de la Comunidad de Madrid en el mantenimiento de los centros?

• Nosotros tenemos firmado un convenio con la Comunidad de Madrid que ahora hemos reactivado, porque estaba congelado. Se trata de un millón de euros para inversiones en centros educativos.

Los centros educativos de Primaria son responsabilidad de los ayuntamientos y los de Secundaria de la Comunidad. Aquí algunas obras se han hecho como reparar pistas de polideportivo resquebrajadas, acondicionamientos de algunos colegios e institutos, etc. Hombre son muchas las carencias que tenemos porque no ha habido mantenimiento en los últimos cinco años pero tampoco podemos decir que no hayan hecho nada.

Este plan que le comento, venía de la venta de una parcela para la edificación del colegio privado Juan Pablo II. El compromiso de la Comunidad de Madrid fue que ese dinero iba a revertir en el municipio. Es el fruto de esos convenios y es el dinero que estamos diciendo que lo utilicen para Educación. Además para terminar el Blas de Lezo, el último colegio que inauguramos.

• Nos ha hablado del problema del Hospital de Parla, pero también tienen otras carencias en materia sanitaria ¿no es así?

• Tenemos cuatro centros de salud, pero Parla Este no tiene ninguno. Y allí está la población más joven de Madrid y probablemente de España, con mayor número de niños y con una pirámide de población más ancha por su base. Entonces necesitamos un centro. Ya se ha aprobado el estudio geotécnico, se ha adjudicado el proyecto de obra y estamos esperando que entren las máquinas para comenzar a construirlo. En esta legislatura creo que será una realidad.

• Con una población tan joven, es muy importante la promoción cultural ¿Qué línea de actuación siguen en este tema?

• Parla es una población con un tejido social muy participativo. Me gustaría destacar algo que nos hace mucha ilusión que es la Muestra de Teatro. Sin ir más lejos el Narcís Monturiol ha ganado dos años consecutivos a la mejor obra con “Luces de Bohemia” y este año ha quedado tercero con “Las Brujas de Salem”. Ha tenido el premio a la mejor escenografía, la mejor dirección y el mejor vestuario. Pero eso es la punta del iceberg. Detrás hay una participación creciente de los institutos y los colegios en la muestra y yo creo que ese esfuerzo es relevante.

En las Fiestas del Agua han sido los pregoneros porque queríamos que se pusiera de relevancia su esfuerzo. En estos tiempos que se denosta tanto a la juventud hay que decir que cuando ellos se implican, cuando hacen un esfuerzo, hay que ponerlo en valor, porque son un ejemplo para todos.

Otra iniciativa que quiero destacar es “Cantania”. Se trata de una muestra de teatro cantado que desde hace ocho años éramos el único municipio de la Comunidad de Madrid que participábamos. Este año ha entrado la capital. Es una muestra de teatro en la que se hace la misma obra en toda España y se representa por los colegios para fomentar la integración de los niños y la interrelación. Hemos tenido sesiones a lo largo de una semana completa y han sido llenos totales.

Por otra parte, y relacionado también con el ocio y la cultura tenemos la “Survival Zombie” en la que participaron 2.000 personas, el desfile de “Star Wars”, con 3.000 personas y el “Spume Run” que ha traído casi 5.000 personas.

Como ve la participación crece progresivamente. En octubre celebraremos otra edición de la “Survival” por el gran éxito que tuvo. Y esa es la línea de trabajo que queremos seguir.

• Parla siempre ha sido un municipio volcado con el deporte ¿no es así?

• Efectivamente, somos la primera población después de Madrid capital con más licencias federativas en futbol. Aquí se celebran varios campeonatos de España por selecciones de futbol-sala femenino. Y se promociona en todos los centros. Además, los polideportivos están a tope. Y también promocionamos el baloncesto y otros deportes.

Somos la primera población después de Madrid capital con más licencias federativas en futbol. Aquí se celebran varios campeonatos de España por selecciones de futbol-sala femenino. Y se promociona en todos los centros.

La pasión por el deporte es muy importante y por eso se hacen muchos eventos deportivos todos los fines de semana. En esa línea estamos trabajando.

Para nosotros el deporte es importante porque está muy vinculado a la educación. El deporte da valores que muchas veces los padres no trasmitimos a nuestros hijos. Y fomenta la capacidad de esfuerzo, el sacrificio, el trabajar en equipo… Son cosas que construyen una sociedad y a eso le damos mucha importancia. Los escasos recursos que tenemos son para ello.

• Nos hablaba que Parla es una ciudad en la que el empleo es una de las principales preocupaciones ¿Se puede ayudar desde el Ayuntamiento para tratar de paliar este problema?

• Como le he dicho, tenemos que destacar que la tasa de desempleo está a niveles de 2008. Y por nuestra parte, tenemos un Centro de Iniciativas Empresariales en el que se da formación y se interrelacionan las empresas para que haya un reforzamiento y un tejido más conectado dentro de Parla. Se están haciendo cursos de formación y capacitación profesional. Las subvenciones de la Comunidad de Madrid van en esa línea. Se están haciendo cursos con formación activa dentro de diversos sectores donde se hace una contratación directa, con un periodo formativo y otro práctico. En 2016 tuvimos 50 contrataciones.

Hay otra cosa fundamental que quiero contarle. En este Ayuntamiento hay 93 empresas privadas que están gestionando sus recursos. Al alcalde, para congraciarse con él, le ofrecen muchos puestos de trabajo, muchísimos.

Y nosotros lo que hacemos es mandarlo a la Oficina de Empleo. A todas las empresas les digo lo mismo, ustedes manden el perfil que necesitan y les remitimos todas las personas que cumplan ese perfil. Yo no les voy a mandar a una persona. Se han aumentado de manera significativa el número de contrataciones a través de la Oficina de Empleo, se han quintuplicado.

Pienso que los políticos no deben ser los que gestionen esos puestos de trabajo sino que las empresas deben tener la independencia de contratar a la persona que sea más adecuada para ellos.

Y, por supuesto, este alcalde y su corporación deben tener la independencia absoluta de no deber ningún favor a nadie. Eso es fundamental.

• Resulta un dato curioso que tantas empresas gestionen servicios municipales ¿no?

• Pues sí. Este ayuntamiento viene de 35 años de gobiernos socialistas, pero todos los servicios de Parla están en manos de esas 93 empresas. Nosotros lo que hemos hecho es remunicipalizar alguno de esos servicios. Es una de las curiosidades de este municipio.

• Acaban de concluir las Fiestas del Agua ¿Qué balance puede hacer de estos festejos?

• Tremendamente positivo, sobre todo por el número de personas asistentes y por la gran participación.

Éstas son unas fiestas muy sentidas en Parla. Datan de 1982 cuando vino por primera vez el agua a esta ciudad. Antes había seis pozos de los que se sacaba el agua. Las reivindicaciones, que empezaron en 1979, se cobraron una víctima. El otro día, inaugurábamos la Plaza del Agua con el nombre de Ursino Gallego, un niño de 14 años que perdió la vida en una manifestación. Tres años después llegó el agua a Parla.

Las fiestas conmemoran aquellos hechos con lo cual son muy sentidas.

El otro día me acusó la oposición de haber reducido de 600.000 a 200.000 euros el gasto en estas fiestas. Yo esto no lo voy a comentar porque no tiene comentario. Me quedo con el índice de participación que es muy alto.

Nuestra idea es poner en relevancia personas de Parla y por eso vino a Fito Mansilla y que tuvo mucha aceptación. Además, hemos traído a las Escuelas Municipales y fue un éxito ya que estaba hasta arriba de público.

Creo que sin salirnos de nuestra propia gente podemos tener unos resultados y un índice de aceptación muy alto. Además, la gente se divierte bastante sin tener que gastarnos mucho dinero. Hay que tener imaginación y dedicación más que dinero. Además, hacemos de la necesidad virtud.

• ¿Nos puede adelantar alguna novedad de las fiestas de septiembre?

• Sí, que va a venir Rosario. Otra novedad este año es que las fiestas se reducen de diez días a cinco, como siempre ha sido. Empiezan un viernes y terminan un martes. Antes se extendían dos fines de semana y ahora se han reducido a lo que son las fiestas normales del municipio.

• Por último, ¿qué le pide a la Comunidad de Madrid?

• Todo (risas). Nuestra situación es económicamente compleja y en cada consejería tenemos una reivindicación.

En transportes es muy necesario que la repercusión del coste de la obra del tranvía se haga como en los trenes ligeros del norte. Mientras que allí se está pagando 10 euros el billete, a nosotros se nos está pagando a 0,20. Aunque haya situaciones previas que hayan sido errores de la alcaldía anterior que dijo que podía correr con todos los gastos y se ha visto que no puede ser porque la mitad de la deuda que tenemos procede del tranvía.

El tema del tranvía es muy sencillo. Se presupuestó la obra en 93 millones de euros. Con los modificados que, por desgracia, todas las obras públicas tienen, se elevó a 138 millones de euros. Estos son datos del informe del Tribunal de Cuentas. Los 138 millones de euros más los intereses se puso en unos 180 millones de euros. El propio Tribunal de Cuentas dijo que habíamos pagado unos 130 millones de euros, pero la deuda reconocida en Junta de Gobierno es de 255 millones porque la proyección del gasto a 30 años a un interés del 9.9% del dinero aplazado se eleva a esa cantidad, más 42 millones que no se han aclarado nunca y no se sabe dónde están. Todo ello hace un total de 300 millones de euros.

Para que haga una comparación del tipo de interés del 9,9%, le diré que el que tenemos del crédito del Fondo de Ordenación está en el 0,76%. La diferencia es abismal. Y eso tiene hipotecado absolutamente al ayuntamiento.

Volvamos a las peticiones a la Comunidad de Madrid. Otro tema es el de las viviendas sociales. En un municipio con la tasa de desempleo de las más altas de la región y una de las renta per cápita más baja, podrá suponer que es una necesidad de primer orden.

En sanidad, reclamamos la construcción del centro de Parla Este y que nos cedan la parcela del Hospital.

En educación, que terminen el Blas de Lezo y que se estudien las ampliaciones a futuro de líneas 2 y 3 de los institutos.

En hacienda, tenemos el tema de la tasa de bomberos que tuvimos que aplazar para acceder a subvenciones de la Comunidad de Madrid cuyo interés es del 20% en el aplazamiento. Estamos hablando que el Estado nos da un interés del 0,76% y pedimos lo mismo.

Desde luego, también pedimos más subvenciones de cara al empleo y la formación.

Más cosas. Las Bescam, que para nosotros es importante porque hay un porcentaje importante de policías locales que van a nuestra costa. Para una población de 130.000 personas sería importante que se recuperara esa subvención y que se mantenga, como ha dicho la presidenta, hasta 2019.

Para finalizar, en políticas sociales estamos aumentando nuestro gasto en porque es necesario y necesitamos más ayuda por parte de la Comunidad de Madrid. Es importante que se empiece a pagar el grado 1 de dependencia, que se empiecen a dar esos recursos o que se pongan a disposición centros de día para nuestros mayores.

MÁS PERSONAL… ASÍ ES LUIS MARTÍNEZ HERVÁS

Parla para usted es…
Una ciudad llena de personas muy queridas que están sufriendo. Fíjese, lo peor de la política son las endogamias de los partidos. Aquí primaban más las estrategias políticas que el interés por el ciudadano y tenemos que recuperar el interés por los vecinos, tenemos que estar en la calle. Yo creo que mis concejales están en la calle y tenemos que recoger las demandas de los ciudadanos.
En parla hay personas con mucha calidad personal, con muchas necesidades. Nadie les ha dado nada y han tenido trabajar para conseguir las cosas. Parla es un pueblo muy admirable y muy poco conocido.
Se ha tildado a Parla de lo peor cuando la realidad es que es un pueblo de trabajadores que está luchando todos los días por su supervivencia. Creo que no se ha valorado a la gente suficientemente.
Como define a los vecinos de Parla…
Trabajadores reivindicativos, comprometidos, participativos y algo que es muy importante buena gente
Un rincón especial para perderse…
El parque del Universo, perderte por allí es maravilloso
Cómo y por qué decidió dar el salto a la política…
Bueno pues fue por razones sobrevenidas. En la vida lo había pensado. Cuando me llamaron era director de Dependencia y me dice la presidenta del partido que se ha caído el candidato de Parla y que tengo que venir. Yo milito desde hace 34 años en el partido y en un principio me negué. Recuerdo que Cuando me llamo mi Consejero y me dijo que la presidenta quería hablar conmigo para ser candidato le dije “jefe ¿cómo se dice que no a esto?” y me contestó que a esto no se puede decir que no.
Yo puse todas las dificultades a la presidenta, pero cuando te piden algo en un sitio donde llevas tantos años militando pues evidentemente no puedes decir que no.
Vine con el criterio de hacer gestión no política porque yo de lo que sé es de gestión, no de política, por eso le digo que soy un interino. Además, cometo muchas osadías en la política porque me empeño en decir la verdad a todo el mundo y eso, parece ser, que está mal visto.
Fíjese soy funcionario de carrera y estoy haciendo lo que creo que tengo que hacer mejor para los vecinos.
El problema de la política es que se ha profesionalizado. Hay gente que vive de la política y creo que eso no puede ser. Los mandatos tienen que estar limitados porque si no tienes el contacto con la calle, con tu trabajo, con la gente de una manera normal no tienes nada que aportar. Esto debe ser una situación artificial y debe ser momentánea. Y a algunos se les ha olvidado que también es servicio público.
A quien admira…
Tengo dos personas que admiro por mi profesión: uno es don Santiago Ramón y Cajal y otro don Carlos Jiménez Diaz. Son dos personas que con su esfuerzo y trabajo avanzaron la medicina.
Yo que soy médico, creo que los valores de la medicina puestos en la política son muy importantes. Uno sabe que tiene obligaciones. Nosotros como médicos tenemos la obligación de curar, si no podemos curar, tendremos que cuidar y si no podemos cuidar tendremos que consolar.
Eso llevado a la política hace que tomes contacto con la realidad.
Un libro que recomienda…
El Ocho, de Catherine Neville.
Una película…
Tengo dos películas preferidas aunque no son políticamente correctas, pero me encantan. Una es “Aterriza como Puedas” y la otra “El Guardaespaldas”.
Cómo es el día a día de Luis Martínez Hervás en el ayuntamiento…
Vengo sobre las 7,15 de la mañana y empiezo con las firmas, veo la prensa del día, los correos… A las 8:30 tengo una reunión con todo el equipo para ponernos al día de lo que ha pasado, de los proyectos de trabajo y de las decisiones que tenemos que tomar. A partir de las 9:30 tengo reuniones y visitas. Y cuando tengo un segundo me escapo para dar una vuelta por la calle y ver cómo están las cosas. Suelo tener comidas frecuentemente y por la tarde actos y reuniones en Madrid. Lo de ir a Madrid es porque allí es donde está el dinero y como tenemos tanto que que pedir, pues cada dos por tres estamos allí con la mano tendida.

Dejar una respuesta

18 + 7 =