La oposición en bloque se une contra la caída de árboles

Cinco ejemplares se desprendieron el pasado fin de semana en varios puntos del municipio, y los bomberos tuvieron que intervenir ayer en la Plaza de Fernando VI.

COMPARTIR

Los portavoces de PP, PSOE e IU en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, María Pérez, Javier Corpa y Sofía Díaz, respectivamente, han unido sus voces para denunciar la caída de árboles que está protagonizando las últimas jornadas en la ciudad, una situación, dicen desde estas tres formaciones en la oposición, que se ha convertido en estampa habitual durante los últimos dos meses. La ‘gota que colmó  el vaso’ llegó este fin de semana, con el desprendimiento de otros cinco ejemplares. Ayer por la tarde volvieron a repetirse los mismos incidentes y fue precisa la intervención de los bomberos en la Plaza de Fernando VI.

Los partidos aludidos destacaron su “preocupación” ante la “dejación de funciones” que lidera el Ejecutivo de SFHSP dirigido Catalina Rodríguez. “Estamos hablando de la seguridad de la ciudadanía”, comentó el líder socialista, que hizo hincapié, como sus homólogas, en la “ausencia de control” sobre las funciones que debería desempeñar la empresa adjudicataria de este servicio, dedicada al mantenimiento de parques y jardines. “El equipo de Gobierno no está llevando a cabo ningún tipo de seguimiento”, remarcaron al unísono.

Ante esta situación, solicitaron la convocatoria de la comisión informativa de Medio Ambiente hace diez días. “La alcaldesa y la concejala responsable no deben estar demasiado intranquilas, porque continuamos esperando”, apostilló Corpa, que reclamará, además, la “depuración de responsabilidades”.

Desde IU, Díaz insistía. “La contrata está cobrando puntualmente todas sus facturas (…). Lo que tiene que hacer es trabajar y hacer un seguimiento y, si es necesario, poner sanciones a la compañía en cuestión por incumplimiento”, decía. También quiso aclarar que el contrato suscrito con la concesionaria, que data de la legislatura anterior cuando IU ostentaba el bastón de mando, “no está blindado”. “Si la empresa está cumpliendo con todo lo estipulado, habrá que sentarse y revisar al alza”, apostilló, para rematar destacando que “tenemos un problema y debemos atajarlo”.

El PP comparte y suscribe argumentos. “Esta es una situación límite, que alarma a los vecinos, y la falta de poda es algo evidente, que se está viendo; y jamás nos han dado cuenta de informes que dicen se realizan cada tres meses”. La edil popular aludió a la “pasividad” de Rodríguez, y junto a PSOE e IU atacó el “evidente abandono” en jardinería, con rosaledas llenas de “hierbajos y matojos”. “La inversión que realizó la Comunidad de Madrid hace seis años en el parque Dolores Ibárruri no sirvió para nada”.

Poco después de la comparecencia a tres bandas ofrecida a medios llegaba la convocatoria oficial para la celebración de la reclamada comisión. Esta tendrá lugar el próximo 29 de junio.

SOBRE EL CONTRATO
El líder socialista aprovechó su intervención para destacar algunas de las cláusulas que se incluyen en el contrato suscrito con la adjudicataria de esta prestación. “Contempla un retén de guardia para casos de emergencia en días no laborales que está dotado con 7.000 euros al año”, explicó. El pliego suscrito por ambas partes recoge, además, que se llevarán a cabo las “labores necesarias para evitar desprendimientos” y, en este sentido, Corpa aludió a una rama de gran porte que tuvo que ser apartada “por los propios vecinos” en las inmediaciones del Villar Palasí, o la intervención de los servicios municipales “en la retirada de un tocón cuando es competencia de esta empresa”.

Por último, los presentes aseguraron que los contratos de limpieza y jardinería son “millonarios”, los “más importantes que tiene el Ayuntamiento, y la alcaldesa no se los ha leído”. “Nunca antes habíamos vivido algo similar, y no pueden escudarse en las altas temperaturas, porque calor hace en otras localidades y no está pasando esto”, terminaron.

Dejar una respuesta

catorce − Once =