García de Vinuesa: “Nuestra gestión ha sido reconocida internacionalmente y demuestra que hemos creado un municipio eficaz”

Entrevista con el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa (PP), en el meridiano de la legislatura

COMPARTIR

Siente pasión por Alcobendas, a la que define como una “ciudad viva” que ofrece “mucho” a sus vecinos. Mucho, y de “calidad”. En el meridiano de la legislatura, el alcalde popular Ignacio García de Vinuesa basa el éxito de la gestión en unas cuentas saneadas que han permitido más de dos millones de euros destinados a cerca de 10.000 ayudas sociales, acciones por la creación de empleo, como Alcobendas HUB o la quinta edición de StarUp; más de 20 millones de euros de inversión en mantenimiento y mejoras a colegios desde 2007 y espectáculos culturales y deportivos “de primer nivel”; sin olvidar retos a consolidar como la construcción de un nuevo Instituto en Fuente Lucha, el Parque de Bomberos o el ambicioso ‘Ecobulevar’ que reinventará el ‘corazón’ de esta localidad del norte madrileño.

Tras consolidar un 60% de su programa electoral cuando acaban de cumplirse dos años al frente del Ayuntamiento, el mandatario confirma que sus retos van “más allá” de este contrato suscrito con la ciudadanía, y respira satisfecho al conquistar una reducción de la deuda superior al 80%. Por delante, un futuro cargado de proyectos y la ambición de seguir el crecimiento de un municipio “al alza” con reconocimiento internacional por sus ‘buenas artes’ en la Administración.

• ¿Cómo ha sido la experiencia de gobernar durante estos dos años en minoría con el apoyo de investidura de C’s?
• Hemos pasado por varias etapas. El primer periodo fue complicado para ambas partes. No nos conocíamos y nos encontramos con dos formas diferentes de ver las mismas cosas. Por un lado, la nuestra, basada en ocho años de Gobierno y en otros ocho en la oposición que tampoco son despreciables; y por parte de C’s, ninguna experiencia en política y ninguna experiencia en gestión pública, con la enorme dificultad que ello supone a la hora de entender por qué y cómo se hacen las cosas en una Administración, que nada tiene que ver con una entidad privada.

“La cotización de nuestra ciudad ha subido y el balance de estos dos años es necesariamente positivo”.

Gracias a la buena disposición de las partes hemos ido evolucionando y, ahora, las relaciones son más fluidas. Cada cual defiende su postura, pero el diálogo es más fácil. Es una experiencia que no ha venido a perjudicar la labor del Gobierno. Alcobendas ha seguido creciendo en su valoración para los servicios públicos, para las empresas que quieren venir a invertir… En definitiva, la cotización de nuestra ciudad ha subido, y el balance de estos dos años es necesariamente positivo.

• Por lo tanto, ¿está satisfecho? Recientemente confirmó que han dado cumplimiento al 60% de su programa electoral desde junio de 2015.
• Lo más importante no es tanto cumplir el programa electoral que, por supuesto, es un compromiso adquirido que entendemos como un contrato a acometer sino que, al margen, se han hecho muchas más cosas. Alcobendas es una ciudad viva, que no se rige por un reglamento con un número determinado de artículos a cumplir. Este Ejecutivo reacciona conforme a las  oportunidades que se nos muestran, proponiendo alternativas a los vecinos y haciendo que esta ciudad sea querida de manera objetiva, no únicamente por ser de aquí, sino porque ofrece más que ninguna otra. Eso ha ocurrido en esta década que llevamos en la Alcaldía e, incluso, en estos dos últimos años. Nuestra gestión ha sido reconocida internacionalmente, y demuestra que hemos creado un municipio eficaz y eficiente a la ciudadanía.

• En numerosas ocasiones ha destacado la “estabilidad presupuestaria” como clave para la consecución de objetivos. ¿En qué situación se encuentran las arcas públicas?
• Es algo fundamental. Si no tuviéramos una economía sólida y una gestión impecablemente realizada, nuestro programa se quedaría en buenas intenciones. Esto no es solo obra mía, sino del equipo de concejales y de los empleados este Ayuntamiento. Con una buena economía, reduciendo la deuda en un 80% y dejando de pagar casi medio millón de euros anuales en concepto de intereses podemos acometer inversiones en pro de la ciudad. Sin esa solvencia no serían factibles las subvenciones en multitud de prestaciones que tiene Alcobendas, un enclave con excelentes servicios públicos y, además, muy baratos. Esto es algo que reconocen los vecinos.

“Si no tuviéramos una economía sólida y una gestión impecable nuestro programa electoral se quedaría en buenas intenciones”.

Tenemos unas envidiables instalaciones culturales y de ocio porque gestionamos bien las cuentas, y eso es muy importante. Cuando entramos en el año 2007, dejamos de destinar fondos a cosas que no repercutían en el bienestar de la ciudadanía, y empezamos a crecer en todos los sentidos.

• ¿Qué hitos ha visto conquistados estos 24 meses con el bastón de mando?
• No estamos en la época de grandes proyectos. Alcobendas es una ciudad provista de buenas dotaciones públicas. Disponemos de una destacada variedad de colegios e institutos públicos, concertados y privados. También contamos con una buena oferta en materia sanitaria, que incluye dos centros de salud pagados por este Ayuntamiento sin ser nuestra competencia. De nuevo debo destacar, en este sentido, la excelente gestión económica que nos ha permitido consolidar ambas construcciones. Además, Alcobendas tiene una baja fiscalidad y un paquete de servicios sin carencias. Sin embargo, hay dos proyectos clave a destacar materializados en los últimos meses. Son el acuerdo para edificar un nuevo instituto público en Fuente Lucha, que levantará la Comunidad de Madrid sobre un terreno cedido por esta Administración; y la construcción del Parque de Bomberos, también por el Ejecutivo autonómico y también en un solar cedido por el Consistorio.

En paralelo, uno de los logros de relevancia ha sido la reducción del desempleo con la creación de puestos de trabajo, tanto para quienes perdieron aquí su empleo como para quienes lo perdieron fuera. En este sentido, el poco más de 9% de paro que tenemos corresponde a gente que vive aquí, pero que desempeñaba su actividad laboral fuera. Alcobendas es una máquina de creación de actividad económica, de trabajo, y ofrece posibilidades para que los ciudadanos puedan desarrollar aquí su proyecto vital. El objetivo de pleno empleo podríamos conseguirlo pronto. La localidad tiene 115.000 vecinos y 105.000 afiliados a la seguridad social. Lo que ofrece la ciudad globalmente es, sin duda, lo más importante de esos ‘hitos conquistados’.

“Alcobendas es una máquina de creación de actividad económica y ofrece posibilidades para que los ciudadanos puedan desarrollar aquí su proyecto vital”

• Al hilo de esta materia podemos citar algunas iniciativas como Alcobendas HUB o la quinta edición de ‘StarUp’ destinada a emprendedores. ¿De qué otra manera colabora el Ejecutivo local en la creación de empleo?
• Son varias las iniciativas que hemos puesto en marcha en este sentido. Tenemos terrenos municipales que ofrecemos a las empresas con un paquete de financiación  ventajoso. Es complicado encontrar algo similar en el mercado. A ello se unen una baja fiscalidad o trámites administrativos de enorme eficacia que permiten la implantación de una compañía en un corto espacio de tiempo. Además, a través de ‘StarUp’ se han puesto en marcha alrededor de 60 proyectos empresariales que, a su vez, generan trabajos; y nuestra bolsa de empleo es eficaz y profesionalizada. También tenemos proyección al exterior a través de Alcobendas HUB, que permite darnos a conocer fuera de las fronteras, y cedemos espacios a negocios recién nacidos. Hay muchas actuaciones en torno al fomento del empleo en Alcobendas y en la atracción de empresas.

• En Educación, firmaron recientemente un convenio para la puesta en marcha del ‘Banco de Libros’ de texto. ¿En qué consiste?
• El Ayuntamiento dota al proyecto económicamente. Es un acuerdo con las AMPAS para facilitar el acceso a los libros de texto a las familias con menos recursos. Forma parte de un completo paquete de ayudas municipales, como las becas para comedor o las destinadas a la escolarización. Esta es una iniciativa basada en el sentido común: No tiremos los libros, vamos a cuidarlos y a reutilizarlos.

• Y sin salir del área, ¿qué inversiones tienen pensadas en colegios y centros educativos de cara a mantenimiento durante estos meses estivales?
• Comenzamos con este proyecto hace 10 años, y continuamos. Llevaremos a cabo obras en los colegios atendiendo las necesidades que nos han transmitido desde los cuerpos educativos. Tras una década en el Gobierno, llegaremos a los 20 millones de euros de inversión. Es una cifra muy buena.

• Alcobendas también es una ciudad solidaria, y se han destinado cerca de 2 millones de euros en alrededor de 10.000 tipos de ayudas diferentes. ¿Qué puede contarnos sobre las políticas sociales que han liderado?
• Los vecinos se sorprenderían si supieran lo que esta ciudad puede hacer por la gente que más lo necesita con sus recursos. La política social no solo es evitar que nadie pierda su vivienda, que también, sino recordar que hay familias con dificultades para pagar la luz, el agua o una letra de una lavadora todos los meses… que no tiene para llenar su despensa. Esos dos millones se componen de muchas pequeñas partidas dirigidas, precisamente, a estos colectivos, que lo pasarían peor si no tuvieran acceso a ellas.

Y, de nuevo, tengo que resaltar la buena gestión económica de Alcobendas. Sin ella, no sería posible. Tenemos que ayudar. Es muy importante ayudar a la gente. Y gracias a eso Gobernamos una ciudad más grande que en 2007, una Alcobendas más solidaria y con más instalaciones y, todo eso, con 100 millones menos de presupuesto en comparación con los socialistas.

• ¿Y cómo se hace?
• Como lo hacen las familias. Aquí no hay misterios. No jugamos a la ruleta ni apostamos en bolsa. Somos muy rigurosos. Es dinero público y tiene especial sensibilidad para nosotros. Insisto, lo hacemos como lo hacen las familias, no gastamos lo que no tenemos y establecemos prioridades. Si nos centramos en la esfera solidaria, las cosas salen. Aquí se ha despilfarrado de una manera brutal durante muchos años. Ahora no ocurre.

• ¿Cuál es el nivel de deuda actual?
• Es ínfimo. Hemos rebajado un 80% la deuda.

“No gastamos lo que no tenemos y establecemos prioridades (…). Aquí se ha despilfarrado de una manera brutal durante muchos años”.

• ¿Qué se está haciendo en materia de mantenimiento de barrios?
• Es nuestra asignatura pendiente más clara. No estamos contentos con cómo están las calles de limpias, y no estamos contentos porque la empresa no cumple, no hace lo que venía desarrollando en los últimos 13 años. Con la última adjudicación del contrato ha bajado la calidad del trabajo y estamos sancionando. Tenemos que dar una vuelta radical al estado del espacio público y  me implicaré en eso personalmente.

Y en jardinería hemos iniciado un proyecto que, estoy seguro, nos dará buenos resultados. Consiste en que la misma cuadrilla de jardineros se ocupará siempre de la misma zona, y habrá una serie de incentivos para que puedan tener una recompensa acorde a los resultados. Dentro de poco tendremos a los primeros galardonados por estos logros en el trabajo.

• En cuanto a oferta de ocio y cultura o la deportiva, ¿qué nos puede adelantar? 
• Aparece, una vez más, la buena gestión económica. Sin ella, no podríamos hablar de instalaciones con tanta calidad. Los vecinos solo pagan un 40% y, a veces, se quejan y nos piden que sea más barato. A todo lo bueno se acostumbra uno pronto. La gente que no conoce Alcobendas, cuando viene a estos centros y dependencias y sabe lo que se paga, por ejemplo,  por el abono de deporte o por un espectáculo, no se lo cree. No es solo precio, es precio en relación con la calidad. Nuestros espacios culturales también son atractivos para quienes no viven en Alcobendas, y nos visitan desde Madrid capital. Además, se organizan competiciones deportivas nacionales e internacionales con instalaciones aptas para estos torneos.

• ¿Algún espectáculo o evento a destacar con Alcobendas como telón de fondo?
• Aquí hemos acogido Campeonatos Nacionales de Atletismo, que no había ocurrido nunca; y de manera regular contamos con una oferta de programación de música clásica y de teatro que se puede equipar a ciudades más grandes. Tenemos conciertos didácticos para jóvenes, ensayos comentados… estamos ofreciendo actuaciones de alta calidad y fomentando la música entre los más pequeños. Estamos muy satisfechos, disponemos de formación cultural inexistente hasta hace bien poco.

• Con la llegada de los meses de verano, ¿qué programa planea el Ayuntamiento? ¿Es posible disfrutar de las vacaciones sin salir de la ciudad?
• Hay dos formas de preparar el verano, una muy completa que mejora año tras año con campamentos a unos precios muy bien tratados, donde hay variedad de alternativas a elegir para que los padres puedan pasar unos días descansando y sus hijos practicando deportes o idiomas. También hay campamentos urbanos en emplazamientos públicos, sobre todo, polideportivos, donde pueden realizar todo tipo de actividades lúdicas y de ocio.

• Uno de los hitos más emblemáticos será el ‘Ecobulevar’. ¿Qué nos puede concretar de este proyecto?
• El ‘Ecobulevar’ implicará la regeneración del centro. Será el primer paso para la transformación de esta zona, que se convertirá en un lugar con mejores condiciones de vida para los vecinos, aquellos que llevan más años sosteniendo esta ciudad y que residen en un distrito que, por su antigüedad y su diseño, no ofrece las mismas condiciones que otros lugares donde los espacios son más amplios. Este emplazamiento está destinado a la circulación de coches que no son nuestros, absorbe el tráfico. El ‘Ecobulevar’ cambiará este concepto, y dará un giro radical a este lugar tan querido y necesitado de inversiones.

“El ‘Ecobulevar’ dará un giro radical a esta zona tan querida y necesitada de inversiones”.

• ¿Cuándo despegará esta remodelación?
• Los proyectos están adjudicados. Vamos a empezar con la construcción a finales de año y daremos a conocer el mismo a la vuelta del verano con exposiciones permanentes que, además, servirán para conocer la opinión de la ciudadanía. A partir de ahí comenzará a tomar forma.

Seguiremos escuchando a los vecinos, que no evitan las quejas cuando es preciso hacerlas, que viven en una ciudad amigable y que les acoge. Eso es lo más importante.

MÁS PERSONAL: ASÍ ES IGNACIO GARCÍA DE VINUESA

Estudió derecho, está casado y tiene cuatro hijos. Fundó varias empresas, pero se sintió ‘seducido’ por la política e inició su carrera en la UCD. “Admiro a esos españoles que hicieron la transición en España en 1978”, cuenta el alcalde, con dedicación plena al ‘mundillo’ desde 1999 como portavoz del PP en Alcobendas, una ciudad que “ha roto con el esquema tradicional” para convertirse, continúa, en un sitio “pensado para que la gente desarrolle sus proyectos vitales”. Y de sus vecinos… solo tiene buenas palabras. “Son tremendamente generosos”, reconoce el mandatario que, como ‘amante’ de la naturaleza, encuentra ‘refugio’ en el Monte de Valdelatas y en el Arroyo de la Vega. Pero también “callejeando o los edificios públicos” de la ciudad, que “siempre me sorprende”. De sí mismo, dice ser un “ciudadano normal al que le gusta trabajar en equipo para transforma la sociedad”. “Porque hay mucho más que no une que las cosas que nos separan (…). España es un país irrepetible”.
¿Qué es Alcobendas?
Es un lugar que ha roto el esquema de ciudad tradicional. Deja de ser un municipio para dormir y aparcar, y se convierte en un sitio pensado para que se desarrollen los proyectos vitales de sus vecinos.
¿Y sus vecinos…?
Son tremendamente generosos. Reaccionan de forma impecable, próxima y cariñosa, y se nota que tienen complicidad con su ciudad por sus colaboraciones, actividad y participación.
¿Cómo es su día a día?
Tiene una parte menos atractiva, que es la parte administrativa. Esta empieza temprano y es necesaria. Una administración pública debe estar ordenada en tramitación y gestiones, debe ser transparente. También hay una parte más creativa, basada en pensar cómo ese proyecto que estamos trabajando avanza cada vez más. Antes hablábamos sobre el centro, y me voy a implicar personalmente en su renovación. Vamos a dejar el distrito como los vecinos se merecen. Este tipo de cosas hacen mi día a día muy gratificante.
Su rincón favorito de Alcobendas…
Hay muchos. El término municipal no es muy grande, pero me gusta el deporte, y hay muchos sitios, desde el Monte de Valdelatas hasta el Arroyo de la Vega. También me gusta callejear… y algunos edificios públicos donde la sorpresa es permanente, como el Centro de Arte. Hace poco inaugurábamos una exposición de fotografía, y las novedades se suceden de manera rápida, pasas de pintura a fotografía o escultura, música… hay mucha oferta.
Admira a…
Los españoles que hicieron la transición en España en el año 78. A ese espíritu de aquellas personas. Admiro a España y a los españoles. He recordado que vote en 1978 por primera vez, con UCD,  partido al que me afilié entonces, y teníamos unas emociones que no podemos describir sobre algo que nos parecía importante. Fuimos capaces de pasar de 40 años de régimen de Franco a una Democracia plena, y de un día para otro se legalizó el PCE… Los españoles se abrazaban por la calle y se hablaban de tú a tú con personas que, ideológicamente, estaban en otro extremo. Había alma de colaboración que, lamentablemente, no se percibe  ahora y que confío en su recuperación. Admiro lo fuimos capaces de hacer en España.
Ignacio es…
Un ciudadano como los demás, al que le encanta trabajar en equipo para transformar la sociedad y que la sociedad sea mejor, y si somos generemos unos con nosotros, hay mucho más que nos une que nos separa y hay un proyecto común por España, un país irrepetible, y participar desde mi compromiso de alcalde en que España siga siendo lo que es, es una oportunidad para mí.

Dejar una respuesta

13 − uno =