Majadahonda se sumará a los actos del XX aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco

COMPARTIR

El Ayuntamiento de Majadahonda organizará un acto de homenaje a las Víctimas del Terrorismo y, en especial, a Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen veinte años de su secuestro y asesinato por la banda terrorista ETA. El momento de recuerdo tendrá lugar entre los días 10 y 12 de julio, días en los que tristemente fue secuestrado y 48 horas más tarde apareció herido de muerte con dos tiros en la cabeza en la localidad guipuzcoana de Lasarte. Así lo ha anunciado el alcalde Majadahonda, Narciso de Foxá.

“En el acto recordaremos a todas las personas a quienes ETA arrebató su vida entre las que se encuentra Miguel Ángel Blanco, a quien todos los españoles llevamos en el corazón como símbolo libertad y de la lucha contra la barbarie por la que miles de ciudadanos han dado su vida y su libertad. Es un deber moral y social preservar su Memoria”, ha dicho el alcalde en el Día de las Víctimas del Terrorismo, fecha en la que tuvo lugar el primer atentado con víctima mortal de la banda terrorista ETA en 1960.

El Ayuntamiento de Majadahonda forma parte del Mapa por la Memoria de las Víctimas del terrorismo españolas y es uno de los municipios en toda España que han nombrado un espacio físico Víctimas del terrorismo y Miguel Ángel Blanco.

LA VIDA DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Miguel Ángel Blanco nació en Ermua el 13 de mayo de 1968. Sus conocidos le definían como una normal, afable y extrovertida, sencillo y alegre. Sus padres, Consuelo y Miguel Ángel. Tenía una hermana, Mari Mar, y era el hijo mayor del matrimonio.

Su padre era albañil y durante un tiempo Miguel Ángel también lo fue hasta que encontró otro trabajo más acorde con los estudios que había realizado de económicas en Sarriko. A los 7 meses de licenciarse logró su sueño, trabajar en una empresa, “Eman Consulting” que le permitiera desarrollar su preparación cerca de su querido pueblo, Ermua. Pasaba sus días a caballo entre Eibar y Ermua.

Miguel Ángel Blanco alternaba su trabajo con la política desde 1995, año en el que se afilió a Nuevas Generaciones del Partido Popular, dirigidas en aquella fecha por su amigo de universidad y Presidente de Nuevas Generaciones, Iñaki Ortega. Éste le convenció y logró que se integrara en el Comité Ejecutivo de la provincia de Vizcaya. Cuando tuvo edad suficiente abandonó Nuevas Generaciones y se comprometió con la política local. Fue número tres en las listas del Partido Popular por Ermua en las elecciones municipales de mayo de 1995, en las que el PP cuadriplicó sus anteriores resultados en el pueblo y en las que Miguel Ángel logró su acta de edil.

Pero llegaron esos fatídicos días. Los días 10, 11 y 12 de julio de 1997 han pasado a la historia de nuestro país en lo que se ha denominado la revolución democrática del Espíritu de Ermua. El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo. Miles de ciudadanos en toda España salieron a la calle a defender la vida y la Democracia, se pusieron en la piel de Miguel Ángel, su familia y sus compañeros e intentaron con su manifestación y su clamor salvar la vida de un ciudadano víctima de la barbarie de ETA. España entera señaló a ETA y a sus cómplices políticos como los principales enemigos del Estado de Derecho

Dejar una respuesta

20 − quince =