Valdemoro se viste de arcoíris por una sociedad diversa y tolerante

COMPARTIR

La plaza de la Constitución del municipio madrileño de Valdemoro acogió el primero de los actos programados por el Ayuntamiento de Valdemoro con motivo del Día del Orgullo LGTBI que se extenderán hasta el próximo viernes 30 de junio. Representantes de todos los grupos políticos municipales y de la asociación Valdiversa han leído un manifiesto para reivindicar la igualdad de todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual, y se ha instalado un mural con el lema ‘Deja tu huella con Orgullo’, en el que se ha ido elaborando una bandera arcoíris con las manos pintadas de quienes se han sumado a esta iniciativa que visibiliza la apuesta por una sociedad diversa.

El portavoz del grupo municipal C,s, Sergio Parra, inició la lectura del manifiesto en el que se recordaban las revueltas de 1969 en Nueva York que dieron origen al movimiento de liberación LGTBI y a la celebración del Día del Orgullo: “Una conmemoración nacida de la rebelión ciudadana contra la injusticia, la discriminación, el hostigamiento y la constante persecución social y policial, y que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo”.

Otros representantes políticos de la localidad como Raúl González (IU), Charo Alonso (Proyecto TUD), Santiago Fernández (GaV), Rosa Cabezón (PSOE) y Josefina Nieto (PP) pusieron voz a un texto que recuerda los avances legislativos alcanzados en los últimos años pero también el hecho de que la orientación sexual y la identidad de género siguen siendo objeto de persecución legal en más de 80 países y motivo de condena a muerte en ocho de ellos. El contenido del manifiesto también aporta datos significativos de 2016 en la Comunidad de Madrid como el elevado número de víctimas de agresiones motivadas por LGTBIfobia (240) frente a las aún escasas denuncias (59) por este delito.

La representante de Valdiversa, Rocío Fernández Borox, puso fin a la lectura del manifiesto: “queremos seguir construyendo una sociedad diversa y tolerante con todos los miembros de la comunidad y  recordar a aquellos que han sido perseguidos, encarcelados e incluso asesinados por defender los derechos humanos y por defender nuestra forma de ser, nuestro orgullo de ser”, concluyó.

Tras la lectura de este manifiesto, el alcalde, Guillermo Gross del Río, inauguró el mural dejando su huella para formar una bandera multicolor, a la que se han sumado numerosos miembros de la Corporación Municipal, vecinos y vecinas de Valdemoro de todas las edades.

Con motivo a estas celebraciones y en torno a la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI, el Ayuntamiento de Valdemoro ha organizado el 29 de junio a las 18.00 horas una jornada informativa en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales (C/ Apolo, 22) en la que intervendrán el jefe del Área de Políticas LGTBI de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Alberto Díaz Arcones, y la psicóloga del Ayuntamiento de Valdemoro Amaya Prado Piña. Abordarán, respectivamente, el marco normativo que protege al colectivo LGTBI y las pautas para tratar la diversidad sexual con naturalidad en el entorno familiar y de amistades.

La sala de usos múltiples de la Biblioteca Municipal Ana María Matute (Avda. de Hispanoamérica, s/n) acogerá el 30 de junio a las 18.00 horas una sesión de cinefórum en torno a la película La chica danesa y una mesa redonda en la que participarán Javier Navarro López, de la asociación Colega Madrid, y la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Valdemoro Almudena Rodríguez del Llano.

Además para visibilizar la lucha por los derechos LGTBI y poner de manifiesto el compromiso municipal por la igualdad de todas las personas, alrededor de todo el municipio se han pintado los colores del arcoíris en los bancos de las plazas de la Piña, Cánovas del Castillo y del parque de España y los pasos situados en la intersección de la calle Estrella de Elola y La Piña y en Río Manzanares, frente al Centro de Asociaciones Pedro Zerolo que junto con el edificio Consistorial de la plaza de la Constitución luce la bandera multicolor LGTBI.

Si quieres leer el manifiesto haga click AQUÍ

Dejar una respuesta

17 + Nueve =