El alcalde de Majadahonda denunciado por las licencias del Hospital Puerta de Hierro

Además del primer edil, la fiscalía ha presentado denuncia contra otros seis concejales que forman o han formado parte del consistorio.

COMPARTIR

El pasado mes de abril la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía Provincial de Madrid presentó una denuncia contra Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda y contra otros seis ediles que forman o han formado parte del gobierno municipal.

La acusación que se hace contra ellos es un delito sobre la ordenación del territorio y otro contra los recursos naturales y el medio ambiente por permitir al Hospital Puerta de Hierro prestar servicios sin las pertinentes licencias.

El centro hospitalario fue inaugurado en 2008 por los Reyes y la entonces presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y según el fiscal en aquella época no tenía la licencia de primera ocupación que había sido solicitada tres meses antes.

La solicitud de la licencia de primera ocupación llevó a los técnicos municipales a inspeccionar el edificio hasta en siete ocasiones y se solicitaron algunas subsanaciones para que se pudiera conceder dicha licencia. Sin embargo, durante todo ese tiempo el hospital continuó con su actividad. Los responsables del Servicio de Urbanismo y Vivienda denunciaron los hechos a la Concejalía de Urbanismo pero el concejal, en aquel tiempo Juan Carlos Pérez González, no dio ninguna respuesta ni tomo ningún tipo de medidas.

Lo mismo ocurrió con la licencia de apertura y funcionamiento. Tras la pertinente revisión, los técnicos señalaron las deficiencias existentes para que se subsanaran y se pudiera conceder la licencia, pero ésta no llegó. Aún así, el Hospital estuvo funcionado sin licencia desde el 2008 hasta abril del 2015.

Además del alcalde la fiscalía ha denunciado al responsable de la concejalía de Seguridad, Movilidad Urbana y Disciplina Urbanística durante esos años; Javier Caballero López; así como a los concejales delegados de Urbanismo Carmen Menéndez Rodríguez y Pablo García González.

MÁS LICENCIAS CON PROBLEMAS

Pero las licencias de apertura y funcionamiento y la de primera ocupación no son las únicas que faltaban en el Puerta de Hierro. También hubo problemas con la autorización municipal para verter aguas residuales a la red de saneamiento del Ayuntamiento. En la inspección realizada se comprobó que no había arquetas de control de vertidos desde las que se deben tomar muestras anuales para controlar los valores de límite permitidos.

EL AYUNTAMIENTO AFIRMA QUE EL CENTRO CUENTA CON TODAS LAS LICENCIAS

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Majadahonda afirma que “el Hospital Universitario Puerta de Hierro cuenta con todas las licencias necesarias para su funcionamiento, incluidas la licencia de primera ocupación y la licencia de vertidos”.

Además, añaden que “el Ayuntamiento de Majadahonda, en todo momento, ha actuado acorde a derecho y así consta en todos los expedientes administrativos obrantes en el Consistorio”.

Dejar una respuesta

cinco × dos =