Cati Rodríguez sobre la caída de árboles: “En ningún caso San Fernando se encuentra en situación excepcional”

La alcaldesa confirmó que se han realizado las labores poda y talado de árboles pertinentes y afirmó, además, que son siete los ejemplares desplomados en el mes de junio, frente a los 10 de 2016 o los 17 de 2015. Por su parte, el portavoz del PSOE, Javier Corpa, se mostró "preocupado ante la ausencia de planes" y aseguró que hoy se produjo un nuevo desprendimiento en el colegio Villar Palasí.

COMPARTIR

“Aunque sí nos preocupa, como es lógico, quiero aclarar que en ningún caso San Fernando de Henares se encuentra en una situación excepcional”. Así de tajante se mostró la alcaldesa de SFHSP, Catalina Rodríguez, en relación a las acusaciones vertidas por la mayoría de la oposición (PP, PSOE e IU) sobre la caída de árboles y ramas de gran porte acontecida en las últimas semanas. La mandataria comparecía esta mañana en la Plaza de Ondarreta, donde un equipo de la empresa Urbaser, responsable del mantenimiento de jardines y zonas verdes, realizaba labores de poda y retirada de ramajes. “Están creando alarma social”, remarcó Rodríguez en relación a las declaraciones de sus ‘rivales’ de siglas, a quienes, además, acusó de abanderar una “oposición sucia y llena de mentiras” con el objetivo de obtener “rédito político” con vista a los comicios de 2019. “Vamos a llevar a cabo un diagnóstico del arbolado de cara a futuras planificaciones, algo que no se había realizado hasta el momento”, alegó.

Otra de las iniciativas que emprenderá el Ejecutivo será la puesta en marcha de una ordenanza municipal destinada a elaborar informes sobre cómo afectan las obras civiles al medio ambiente.”Un ejemplar con más de un siglo de vida se desplomó en la Plaza de Fernando VI, y los técnicos nos confirman que se debe a las actuaciones realizadas hace años para enlosar el suelo, porque se cortaron parte de las raíces”, explicó la regidora local.

Por último, la primera edil se comprometió a llevar ante el pleno y someter a votación, la “necesidad de aumentar el contrato con la adjudicataria” de para mejorar el servicio y ante los “recortes” practicados en legislaturas pasadas. “Es completamente insuficiente”, indicó. Gobiernos anteriores “eliminaron dos turnos” y la plantilla pasó de 40 a 30 empleados, según Rodríguez. “Mientras ellos meten la tijera, nosotros vamos a destinar más recursos a esta materia, a pesar de las arcas vacías que dejaron IU y PSOE”, continuó. También acusó a las formaciones aludidas de “bloquear” 4,5 millones de euros destinados a inversiones para la ciudad. “Este es el interés que tienen por San Fernando, pero vamos a continuar trabajando”. 

ALGUNOS DATOS
Con gráfica en mano, la alcaldesa hizo un repaso de las medidas tomadas para evitar desprendimientos y respaldar, así, sus argumentos y, en cuanto a árboles talados, confirmó que fueron 32 en 2013, 77 en 2014, 52 en 2015, 58 en 2016 y 42 en el presente ejercicio. “Son falsas, por lo tanto, las acusaciones que lanzan PP, PSOE e IU”, dijo.

Asimismo, señaló que se replantaron 205 ejemplares desde 2014, y que el total de kilos de poda retirados fue de 118.380 entre 2016 y 2017; frente a los 25.500 de 2014 y 2015. El Paseo de Batán, la calle La Presa, el Paseo de Oria, el Polideportivo o Polichinela y alrededores han sido algunos de los enclaves que se han incluido, tal y como reafirmó Rodríguez, en el Plan de Poda aplicado desde enero.

Sobre la caída de árboles, confirma un total de 7 en junio. Diez fueron en 2016 y 17 en 2015 y 2014. “Nos debemos a la gente, no a ninguna compañía y no nos temblará el pulso para hacer reclamaciones si son necesarias”, apostilló.

Por último, y en relación a los argumentos del portavoz del PSOE, Javier Corpa, relativos a la prestación de servicios por parte de personal del Ayuntamiento en labores que competen a la empresa concesionaria, la regidora se comprometió a desarrollar una “investigación que determine si se han producido incumplimientos en ese sentido y, de ser así, que tengan por seguro que lo reclamaremos”.

EN RESPUESTA
No tardaba más de dos horas en volver a elevar la voz el portavoz socialista, Javier Corpa, a quien no convence este discurso. “Nos preocupa que no vean esta situación de peligro como excepcional, y que no tengan ningún plan al respecto (…) que no exista un protocolo a seguir ni un listado con los ejemplares potencialmente peligrosos”, indicó el dirigente del PSOE, a quien “no sirven las palabras, queremos certificaciones e informes del área competente, y de la presencia de bomberos y Policía”, aseveró.

Por último, destacó que, en lugar de “aumentar la partida económica a la empresa, primero debería constatarse sí esta cumple o no”, para denunciar, además, “que nada ha dicho del desplome de ramas o del abandono de las rosaledas”. 

Y Rodríguez contraatacó. “Tienen todos los expedientes a su disposición. SFHSP parece ser responsable de todo, del sexo de los ángeles o de la lluvia, de todo”, concluyó.

NUEVA CAÍDA
También resaltó Corpa el reciente desprendimiento de una rama en el colegio Villar Palasí. 

 

 

Dejar una respuesta

cinco × 1 =