“Estos dos años se pueden resumir en una sola palabra: caos”

COMPARTIR

Los dos años de gestión del Equipo de Gobierno de San Fernando de Henares Sí puede, se pueden resumir en una sola palabra: CAOS.

Al inicio de legislatura desde el PSOE intentamos un acercamiento entre las fuerzas de izquierdas por el bien del municipio, pero pudimos comprobar con tristeza que ese empeño era inútil ya que las primeras decisiones del Equipo de Gobierno ya fueron muy controvertidas, de hecho, designaron como Jefe de Personal un cargo de confianza, sin que ese acuerdo fuera tomado por pleno, lo que ya supuso la primera controversia. Aplicando después políticas y formas de actuar que nada tienen que ver con un partido progresista.

Poco después llegó el momento de aprobar el presupuesto municipal del año 2016, y el Equipo de Gobierno, no solo “echó para atrás” las más de 30 enmiendas presentadas por el PSOE, sino que ante la imposibilidad de negociar dicho presupuesto, se acogió a una ley del Partido Popular (declarada inconstitucional meses después) y lo aprobó a puerta cerrada en una junta de gobierno, obviando el papel de la oposición y demostrando la nula capacidad de negociación por el bien de los intereses del municipio. El gobierno de la alcaldesa de PODEMOS tampoco expuso el proyecto de presupuestos a los colectivos de la ciudad obviando también los órganos de participación ciudadana.

Después fueron viniendo otros escándalos, como la doble imputación de la alcaldesa por permitir que un voluntario de su partido accediera a los expedientes municipales, hecho que está siendo investigado en el juzgado y está pendiente de resolución. Esos documentos forman parte del proceso de Plaza de España, desde el PSOE conseguimos en un pleno que se constituyera una Comisión Especial sobre plaza de España, para tener la información pertinente, sobre esta problemática, aunque lamentamos que funcione de forma errática, al igual que el seguimiento jurídico del proceso en sí, ya que, desde le llegada del Equipo de Gobierno de SFHSP (PODEMOS), ha tenido 4 letrados al frente de los diferentes procedimientos, algo muy poco práctico, teniendo en cuenta la complejidad del proceso y la imposibilidad de hacer una defensa seria de los intereses municipales que sufren esos cambio constante de letrados y por lo tanto de criterios.

Los conflictos laborales han sido también una constante en estos dos años, no solo con los trabajadores/as municipales, si no con los trabajadores/as de las contratas como, por ejemplo , los y las de limpieza de edificios municipales a quienes pretendían recortar horas de trabajo y derechos laborales, gracias a una iniciativa del PSOE y a la movilización de sindicatos y trabajadores/as de esta contrata  se creó una mesa de trabajo en la que el Equipo de Gobierno tuvo que dar marcha atrás a sus pretensiones y por tanto a mantener las horas del contrato que,  además , se han demostrado que eran imprescindibles para cubrir el servicio. Una vez más, el Equipo de Gobierno demostró la nula capacidad de negociación y el total desconocimiento del trabajo de las contratas que prestan servicios a nuestra ciudad.

Vista esta situación, en el mes de octubre de 2016, el PSOE de San Fernando de Henares, puso un documento sobre la mesa proponiendo un cambio de gobierno, que sacase al Ayuntamiento y al municipio del CAOS en el que se encuentra, ese documento fue suscrito por  los partidos de izquierdas en la oposición, sumando 9 de las 11 firmas que son necesarias para desalojar del gobierno a la actual alcaldesa, el Partido Popular, se puso de perfil, y prefirió mantener al Equipo de gobierno, antes que mirar por los intereses de los vecinos/as y ni siquiera quiso sentarse con el resto de la oposición a buscar una alternativa viable, ante una situación de desgobierno sin precedentes y donde toda la oposición coincide en que el gobierno municipal de Catalina Rodríguez es incapaz de afrontar los problemas de los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares.

Después vendría el cese del asesor de la alcaldesa (cargo de su confianza) y la dimisión como concejal de quien fuera portavoz del gobierno municipal y de SFHSP (PODEMOS), quedando en evidencia las discrepancias entre los propios concejales/as del equipo de gobierno.

En dos años la alcaldesa se ha dedicado a criticar a la oposición, mostrando su debilidad ya que no ha sido capaz de poner en marcha ningún nuevo proyecto y demostrando que ella y su gobierno carecen de proyecto de ciudad.

La gestión de Catalina Rodríguez está siendo mala, contraviniendo los intereses municipales y dando de lado a la oposición, a las entidades ciudadanas y a los vecinos/as, pero queremos ser constructivos y desde el PSOE de San Fernando de Henares, seguiremos llevando la iniciativa en el pleno municipal en defensa de nuestros vecinos/as, aunque tenemos que lamentar que a día de hoy, dos años después hay iniciativas aprobadas en pleno que no se han llevado a cabo. Fuimos muy críticos con IU desde la oposición en la pasada legislatura denunciando la mala gestión en su última etapa de gobierno y seremos críticos con SFHSP cuando lo haga mal, pero ante todo seguiremos poniendo sobre la mesa alternativas para conseguir la ciudad que merecen nuestros vecinos y vecinas.

Dejar una respuesta

6 + diecisiete =