Claves para entender el ‘arbitraje obligatorio’ en una huelga

COMPARTIR

Los vigilantes de seguridad de la empresa Eulen, que prestan servicio en el aeropuerto de Barcelona El Prat, dieron comienzo a una huelga indefinida de 24 horas ayer a partir de la media noche. No acataron la última oferta de mediación que implicaba una subida de 200 euros mensuales en 12 pagas, una propuesta que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tildó de “razonable”. “Están manteniendo una postura inmovilista”, añadió el aludido quien, además, confirmó un “evidente problema” de seguridad en estas instalaciones que recobraban la normalidad esta mañana con la presencia de la Guardia Civil. Sin embargo, el Gobierno ya ha anunciado que pondrá en marcha los trámites para un laudo arbitral obligatorio. 

  • ¿Y qué es…? Esta fórmula fue utilizada en la huelga de pilotos de Iberia y está regulada por una normativa que data del año 1977, previa a la Constitución.
  • ¿Qué implica…? A través de la misma, se analizan las consecuencias de la protesta para las partes implicadas y, también, el posible perjuicio que implica para la economía, los servicios públicos, la salud o la calidad de vida de la población y, acorde al resultado, el Ejecutivo tiene potestad para reanudar la actividad por un plazo de dos meses, o de manera definitiva.
  • ¿Qué dice el Ejecutivo? “Aquí se dan los supuestos”, explicó De la Serna. Este laudo arbitrar deberá ser dictado en 30 días.
  • ¿Hay antecedentes? Este sistema se utilizó por última vez con la huelga de pilotos de Iberia.

Dejar una respuesta

seis + 20 =