Dimite la alcaldesa de Aranjuez ante la falta de apoyo

COMPARTIR

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, del PSOE registró este pasado martes su dimisión y la de todo su equipo de Gobierno al no contar con los apoyos necesarios para aprobar el plan de viabilidad económica que tiene que presentar el municipio ante el Ministerio de Hacienda.

El pasado lunes, en un pleno por la mañana, los grupos del PP, Ciudadanos, ACIPA y tres ediles de Ahora Aranjuez votaban en contra de este plan de viabilidad. Entonces la alcaldesa Cristina Moreno convocó un nuevo pleno extraordinario por la noche y avisó que si se volvía a votar en contra de este plan de viabilidad presentaría su dimisión.

Las reuniones mantenidas a nivel regional entre el PSOE y PODEMOS no dieron sus frutos y los ediles de Ahora Aranjuez (marca de Podemos en la localidad) volvían a dejar sola a la socialista.

Por todo ello, Cristina Moreno decidió dimitir de sus funciones con lo que se plantea una situación de bloqueo político. Ahora, si el PSOE no consigue articular una nueva mayoría de izquierdas, el PP (partido más votado en mayo de 2015) recuperaría la alcaldía ribereña.

Para Moreno esta derrota solo es debida a la falta de apoyo de Ahora Aranjuez. “Buscaba garantizar la solvencia económica del consistorio, garantizando la prestación de los servicios públicos y el desarrollo futuro de la ciudad, y también la ordenación del pago de la deuda, la generación de empleo público, la limpieza viaria y la recogida de basuras”, afirmó la ya ex alcaldesa.

Por su parte, Ahora Aranjuez justifica su voto debido a que el plan de viabilidad presentado iba en contra de sus “ejes programáticos fundamentales”, por lo que no podían apoyarlo. En un comunicado, el grupo político afirma que “Dos años después de la puesta en marcha de esta Corporación, Aranjuez Ahora tiene que decir que veníamos a cambiar esto, no a mantenerlo. Que se debe cambiar, y que se puede hacer”.

“Aquellos concejales -continúa el comunicado- que hayan votado a favor de este Plan insolidario y con carencias significativas deberán justificar muy bien su decisión, y su postura favorable a un documento insuficiente y opaco”. Sin embargo, no se pronuncian sobre el voto favorable de la edil y compañera de grupo Maribel Peralta.

Finalmente, Moreno ha afirmado que se plantearía volver a dirigir el Ayuntamiento bajo una coalición de izquierdas “con condiciones y sin traidores”.

“No me puedo volver a presentar en solitario a dirigir esta ciudad porque en cualquier momento me van a volver a traicionar. Si decidiéramos hacer un Gobierno en coalición habría condiciones”, ha explicado Moreno en declaraciones a Europa Press. “No voy a dirigir Aranjuez con tres traidores en el Gobierno”, ha apostillado.

A mediados de septiembre, previsiblemente habrá un nuevo pleno de investidura y parece que las dos alternativas que hay son o un nuevo gobierno de coalición entre PSOE, Ahora Aranjuez e Iniciativa por Aranjuez, o un Ejecutivo del Partido Popular en minoría.

 

Dejar una respuesta

5 − tres =