“Las Fiestas Patronales son para los toros, que se llevan corriendo más de 500 años”

COMPARTIR

Con camisa roja, radiante sonrisa y a los pies de la patrona. Así encontramos a Jesús Cañete, presidente de la Peña El Barranco y miembro de la Comisión Taurina de Arganda del Rey, durante la celebración de la Ofrenda Floral que abre la programación festiva. Cañete habló para los micrófonos de Objetivo Digital sobre la emoción y la larga tradición de este solemne acto que abre unas Fiestas Patronales de marcado espíritu taurino.

• La Ofrenda Floral marca el inicio de las Fiestas Patronales de Arganda del Rey. ¿Qué puede contarnos de este tradicional encuentro?
• Es el pistoletazo de salida a una semana que llevamos un año esperando. No hay mejor manera de arrancar que con esta maravillosa Ofrenda Floral a nuestra patrona, a la Virgen de la Soledad, que da nombre a estos festejos.

• Y la emoción marca esta velada…
• Desde luego. La gente se emociona muchísimo. Para nosotros es muy importante estar hoy aquí. Además, la Peña El Barranco fue quien ideó el desfile previo tal y como se conoce actualmente, con todas las peñas y las casas regionales desfilando juntos. Creemos que es fundamental, y cada vez se une más gente, que es el objetivo. Asi fomentamos la participación con alegría y con ilusión pero, también, con mucho respeto porque este es un acto de recogimiento y de agradecimiento a nuestra patrona.

• Conciertos, baile, teatro, actividades infantiles, pasacalles… pero, sobre todo, citas ineludibles con el coso. ¿Desde cuanto ese ferviente espíritu taurino?
• Las Fiestas Patronales son para los toros, que se llevan corriendo más de 500 años con punto de encuentro en la plaza de la Constitución, en el centro de Arganda. Así ha sido siempre, de generación en generación. Hoy nos encontramos con una Feria de Novilladas de las más importantes de España. Es indudable que estas fiestas giran en torno al toro.

• La Peña El Barranco es veterana en estas lides. ¿Cuándo se fundó?
• La Peña El Barranco se fundó un 25 de julio del año 1980. Es la más antigua. Llevamos 37 años en activo. Nació con la idea de fomentar y engrandecer, en lo posible, las Fiestas de Arganda del Rey. Esto va creciendo y estamos en todas las federaciones, tanto nacionales como autonómicas y locales. Hacemos un libro de 400 páginas de cara a las fiestas, con fotos antiguas y actuales, y tenemos una entrega de trofeos que abarca todo el ámbito taurino. Siempre trabajamos con mucha ilusión.

• ¿Cuántos vecinos dan vida a esta entidad con solera?
• Entre socios y simpatizantes infantiles rondamos los 150. Hemos llegado a ser más de 300, pero era una locura a nivel organizativo y de coordinación

• ¿Por qué hay que venir a las fiestas de Arganda?
• Arganda es un pueblo acogedor, nos gusta compartir nuestras fiestas y, tirando de orgullo, porque son las mejores. Desde aquí, solo desearos que paséis buenas jornadas y que todo el mundo venga a disfrutar con nosotros, que no se arrepentirá.

Dejar una respuesta

16 + Trece =