Pedro Sánchez propone un nuevo pacto de rentas

El secretario general del PSOE quiere que los salarios suban entre un 2,5 y un 3,5% en los próximos cuatro años.

COMPARTIR

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto de las vacaciones con la intención de influir en la agenda política y con la clara convicción de que su partido debe tomar la iniciativa en cuestiones claves para la política española. Sobre todo ante la inacción, a su juicio, del Partido Popular y del presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Hoy, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Pedro Sánchez ha centrado su intervención en cuestiones económicas. Para el socialista, su trabajo debe enfocarse ahora en que la recuperación económica y las ganancias de productividad se trasladen a los salarios de los trabajadores.

Ha llegado el momento de que la clase trabajadora recupere, aunque sea poco a poco, el nivel salarial anterior a la crisis. Por ello, Sánchez ha afirmado que quiere proponer, en el marco de un pacto, al Gobierno y a los agentes sociales una subida de los sueldos de entre el 2,5 y el 3,5% en los próximos cuatro años.

Esta es solo una de las medidas que se incluye en un paquete, que anunciará el próximo viernes, encaminado a la recuperación de los derechos laborales perdidos durante los años de la crisis. Entre estas medidas, se incluyen mayor protección para los trabajadores autónomos, la recuperación de la negociación colectiva, la recuperación de la igualdad laboral y el desmontaje de la reforma laboral.

También ha hablado Sánchez de su regreso a la secretaría general del PSOE, tras su polémica defenestración y el largo proceso de primarias que le devolvió a la cima de los socialistas. “El acero se forja a base de golpes”, ha dicho; para rematar que ahora está “más y mejor templado” para perseguir el objetivo de su partido que debe ser una España “más justa y diversa”.

UN PSOE QUE TOMA LA INICIATIVA

La vuelta de la actividad política tras el parón veraniego está protagonizada en estos primeros días por un PSOE que ha aprovechado justamente el verano para realizar un trabajo que le permita recuperar la iniciativa política. Con Sánchez fuera del Congreso de los Diputados, para los socialistas es importante mantener una actitud propositiva para que sus ideas tengan visibilidad.

En esta estrategia se enmarca la iniciativa presentada también ayer por Pedro Sánchez, de ofrecer a todos los grupos políticos la creación de una comisión parlamentaria que aborde la ineludible reforma territorial de España para dar respuesta al desafío soberanista catalán en el que se prevé un auténtico choque de trenes para el próximo 1 de octubre a cuenta de la convocatoria de un referéndum de secesión por parte de la Generalitat de Catalunya.

Y para el próximo mes de octubre, el PSOE ha anunciado que presentará unos Presupuestos Generales del Estado alternativos a los del Gobierno para dar prioridad a jóvenes, desempleados y colectivos vulnerables. En estas cuentas estarán recogidas partidas presupuestarias destinadas a desarrollar las políticas que los socialistas creen que son las que necesita ahora mismo España.

Dejar una respuesta

5 × uno =