La Mesa del Parlament de Catalunya admite a trámite la ley del referéndum

Además, la presidenta de la cámara, Carmen Forcadell, ha pedido la recusación de los 12 miembros del Tribunal Constitucional.

COMPARTIR

Hoy a las diez de la mañana estaba convocada en el Parlament de Catalunya la celebración del primer pleno ordinario del periodo de sesiones. Y ha sido hoy cuando Junta Pel Sí y la CUP han presentado ante la Mesa del Parlamento la petición para que se tramite en la cámara la denominada ley del referéndum que ambos grupos hicieron pública este verano.

Se trata, utilizando un símil futbolístico, del ‘comienzo del partido’ y tras semanas y meses de preparación, de declaraciones, de especulaciones y de tensión entre las instituciones catalanas y del Estado hoy es el día que comienza a ‘rodar la pelota’.

La tensión es palpable en la cámara catalana y los acontecimientos se suceden a un ritmo vertiginoso. Unos, los independentistas, tratarán de llevar adelante sus propósitos que no son otros que acabar el día con la ley que legitime el referéndum del 1 de octubre aprobada. Y los grupos de la oposición, PSC, Ciudananos y PP, jugarán sus bazas para que una institución que forma parte del Estado, como es la cámara territorial catalana, no se salte la Constitución.

Antes incluso de admitir a trámite la ley del referéndum, la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, anunciaba por Twitter que había pedido la recusación de los 12 miembros del Tribunal Constitucional que, reunidos en Madrid, esperan a que el Parlament apruebe la ley para de forma inmediata suspenderla por inconstitucional. Con esto, los independentistas quieren ganar tiempo ya que lo primero que debe decidir el Tribunal Constitucional es si admiten esa recusación o no.

Mientras tanto, la Mesa del Parlamento Catalán estaba reunida para votar si se admitía la modificación del orden del día del pleno para admitir a trámite la ley del referéndum por la vía de urgencia. Y así ha sido, con los votos a favor de Junts Pel Sí, de la CUP y de Cat Sí que es Pot; y en contra de PSC y Ciudadanos.

Admitida a trámite la ley, el siguiente paso ha sido modificar el orden del día. Ante un ambiente de bronca absoluto, la oposición ha considerado “escandaloso” que se pretenda incluir en el orden el debate de la ley. El Partido Popular, el PSC y Ciudadanos han rechazado así la propuesta de Junts Pel Sí y la CUP.

Por ello, el PSC ha presentado un escrito que ya tenía preparado para que se reconsidere la admisión a trámite del referéndum. Además, el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han registrado un escrito en el que avisan a la Mesa que la tramitación de las leyes de ruptura que están admitiendo choca con las advertencias del Tribunal Constitucional.

En estos momentos, la sesión del Parlament está suspendida ya que la Mesa está nuevamente reunida para estudiar la reconsideración que ha pedido la oposición de no incluir en el orden del día la ley por la vía de urgencia.

Y en Madrid, el Gobierno anuncia que se ha reunido a la “Comisión de Secretarios y Subsecretarios para deliberar y aprobar cuantas medidas haya que adoptar ante las decisiones que tome el Govern”

Dejar una respuesta

cuatro × cuatro =