El terrible balance de las fiestas patronales de la Región

Los altercados en diferentes municipios han dejado un balance de 1 fallecido, 30 heridos y 40 detenidos.

COMPARTIR

Las Fiestas Patronales de cada municipio es la ocasión ideal para disfrutar y divertirse junto a vecinos y amigos, pero en muchas ocasiones, lamentablemente, se convierten focos de conflictos, peleas y altercados.

Eso mismo ha ocurrido durante este verano en varios municipios de la Comunidad de Madrid que han visto como sus recintos feriales se convertían de pronto en lugar de riñas, peleas, y en los casos más graves, en batallas campales y enfrentamientos que dejan un panorama desolador: un asesinato, 30 heridos y 40 detenidos.

Lo más grave, sin duda, ocurrió en San Agustín del Guadalix donde un joven de 19 años murió apuñalado. La víctima fue atacada con un arma blanca y herido en el abdomen sobre las cinco de la mañana, cuando se encontraba en una carpa móvil que había instalado en Ayuntamiento con motivo de las fiestas. Como consecuencia de las heridas y de la abundante pérdida de sangre, la víctima entró en parada cardiorespiratoria que no pudo superar y llegó ya fallecido al hospital.

Majadahonda ha sido otro de los municipios donde se han producido incidentes de consideración durante la celebración de sus fiestas. Un grupo masivo de jóvenes intentó entrar en una discoteca móvil, cerrada por aforo completo, y no dudaron en atacar a los guardias de seguridad, a la Policía y a la Guardia Civil, lanzándoles piedras, botellas, vallas y todo aquello que se encontraban en su camino. Las cargas policiales dejaron 15 agentes heridos y 27 detenidos, 6 de ellos menores. Además, en la Red se han publicado videos, grabados por los mismos jóvenes que atacaban a los agentes, en los que se incita explícitamente a agredir a las Fuerzas de Seguridad. Unas imágenes lamentables por su crudeza.

Las fiestas de Villa del Prado concluyeron con la detención de un hombre de 21 años, acusado de apuñalar a otro varón de 31 años. El ataque se produjo tras una pelea en el recinto ferial.

En Tres Cantos, a finales de junio, cuatro expertos en artes marciales le dieron una paliza a tres jóvenes durante las fiestas. Todos ellos fueron arrestados y puestos a disposición judicial. Los detenidos provenían de Colmenar Viejo y tenían edades comprendidas entre los 23 y los 32 años. Los hechos sucedieron el 25 de junio cuando comenzó una pelea con empujones, golpes y paradas, lo que desencadenó una reyerta multitudinaria.

Las Fiestas del Motín de Aranjuez terminaron con cargas policiales, una pelea multitudinaria, tres detenidos y un agente herido leve. Todo empezó con una pelea en la que se vieron implicados varias personas durante el transcurso de una macrofiesta. Lo más grave es que se sospecha que los individuos habían quedado previamente por las redes sociales ya que parece ser que se vieron involucrados en otra pelea durante las fiestas del municipio de Pinto. Finalmente, tuvo que intervenir la Policía, que tuvieron que repeler a un grupo de jóvenes que les atacó con botellas de cristal.

Pinto tuvo que suspender a mediados de agosto su discoteca tras tener dos noches consecutivas de altercados y peleas. La Guardia Civil detuvo a tres jóvenes acusados de desordenes. Durante los altercados se registraron lanzamientos de piedras, botellas e incluso adoquines contra policías locales y guardias civiles que estaban en el recinto ferial.

La discoteca móvil instalada tenía capacidad para 3.000 personas y desde la primera noche se registraron problemas en la entrada debido a la lentitud con la que entraban los jóvenes que eran sometidos a cacheos. Cuando se llegó al aforo completo, al igual que ocurrió en Majadahonda, los jóvenes que quedaron fuera comenzaron una batalla campal en su empeño de entrar a la discoteca.

La segunda noche, la policía sospecha que los ataques estaban ya más organizados y los que fueron a las fiestas de Pinto lo hicieron con la intención de ‘reventar’ las fiestas. Los agentes se vieron acorralados hasta que llegaron los refuerzos y tuvieron que defenderse incluso del lanzamiento de tapas de alcantarillas.

Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón, Hoyo de Manzanares son otros de los municipios de la Región en los que se han producido altercados reseñables.

Este no es el primer año en el que se producen este tipo de incidentes. En los últimos años varios municipios han tenido que vivir este tipo de altercados. Por eso hay quien ya pide que se empiecen a modificar este tipo de fiestas. La mezcla de jóvenes y alcohol produce finalmente este tipo de actos. La moda de instalar grandes carpas y discotecas móviles hasta altas horas de la madrugada suele acabar mal. Si a eso se le une que nuestros jóvenes identifican la fiesta con alcohol y borracheras el cóctel es demoledor.

Dejar una respuesta

Trece − 8 =