Un terremoto en México deja más de 200 fallecidos

El Servicio Sismológico Nacional ha estimado en 7,1 la magnitud del seísmo que ha afectado al centro y sur del país.

COMPARTIR

Centenares de personas han muerto como consecuencia de un terremoto en el estado mexicano de Morelos que este martes ha sacudido la tierra en la zona.

El epicentro del seísmo se ha localizado a 12 kilómetros de la ciudad de Axochiapan, en el Estado de Morelos. Este terremoto se produce apenas una semana después del producido en los Estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco y que también produjo numerosas víctimas.

Ciudad de México es una de las localidades más afectadas donde numerosos edificios se han venido abajo. Incluso hay al menos 22 niños fallecidos y más de 30 desaparecidos al derrumbarse una escuela de educación básica y media.

El movimiento se produjo a las 13:14 hora local (20:14 hora española) y su proximidad a la capital ha provocado grandes daños. En los primeros momentos, el pánico y el caos se apoderó de los habitantes de Ciudad de México que veían como algunos edificios se habían desplomado. Los comentarios más repetidos era que este terremoto “es el que más se ha sentido” en la ciudad.

Casualmente, la ciudad celebraba el recuerdo del terremoto que hace más de tres décadas devastó la ciudad. Habitualmente, todos los 19 de septiembre se llevan a cabo simulacros de terremoto en todas las empresas e instituciones de Ciudad de México. Y muchos estaban justamente llevando a cabo ese simulacro cuando la tierra comenzó a temblar. Este hecho ha sido clave para que el número de fallecidos y heridos no sean mayores.

Tras el seísmo se produjeron cortes de luz y de telefonía lo que dificultaba las comunicaciones, Pero con el paso de las horas, la empresa Telmex logró restablecer el servicio Wifi de la capital lo que hizo que los mexicanos afectados pudieran comenzar a localizar a sus familiares, con ayuda también de las redes sociales. Como viene siendo habitual Facebook y Twitter activaron los servicios de emergencia para que sus usuarios pudieran avisar de su estado.

El presidente Peña Nieto convocó el Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar las importantes acciones de rescate en las que las primeras horas son fundamentales para salvar a las personas que hayan quedado atrapadas bajo los escombros.

 

Dejar una respuesta

uno × cuatro =