Cifuentes anuncia medidas en Transportes, Sanidad y Mayores durante el Debate del Estado de la Región

La Comunidad ampliará la línea 11 de metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal.

COMPARTIR

El Debate del Estado de la Región sirvió ayer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para realizar algunas de las medidas que su Gobierno quiere llevar a cabo durante el próximo curso político que acaba de comenzar. La presidenta anunció medidas importantes en varias materias, entre las que destacan Transportes, Sanidad, Mayores, Empresas y Seguridad.

En materia de transportes, Cifuentes anunció que se va a ampliar la línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. Además, otro de los proyectos unirá la estación de Cercanías de Sol y la de Metro de Gran Vía. Estos proyectos han sido ya aplaudidos por el Gobierno municipal de Carmena ya que creen que va en consonacia con la aplicación del Plan A de Calidad del Aire que apuesta por más transporte público para aligerar el tránsito de vehículos en la capital de España.

En infraestructuras, también anunció la presidenta que su Gobierno cambiará los criterios de adjudicación de las obras de centros escolares para que no vuelva a ocurrir lo que ha pasado este año que muchos escolares han tenido que comenzar sus clases en barracones ante la imposibilidad de acabar las obras a tiempo. Hasta ahora primaba el precio y se pretende que tomen más peso otros aspectos que tienen que ver con la calidad.

En el aspecto económico, la presidenta anunció que seguirán su política de mantener unos impuestos bajos, pero “suficientes para garantizar unos servicios públicos de calidad”. El anuncio más sonado fue la ampliación de la ayuda a los autónomos de 18 a 24 meses lo que les permitirá seguir pagando durante ese tiempo una cuota mensual de 50 euros, lo que supone un ahorro de 4.500 euros para cada autónomo en ese tiempo.

Sobre Sanidad, Cifuentes quiso dejar claro que “continuaremos impulsando una sanidad pública, gratuita, universal, cercana y que apoye a sus trabajadores”. Sobre los proyectos más destacados se anunció la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro, actualmente vacío y en estado casi ruinoso, en un Centro de Cuidados Sanitarios de media estancia.

En Servicios Sociales, la presidenta manifestó que “nuestro principal objetivo es la universalización de los Servicios Sociales, para que lleguen a todos los sectores”. Y anunció la puesta en marcha de un Plan de Residencias que comprende los años 2017-2020 que persigue incrementar el número de profesionales de atención directa, la incorporación de equipos más modernos en la red de residencias públicas, así como avances en la ‘humanización’ de la atención.

Otro anuncio destacado ha sido el Plan contra la Despoblación Rural, dirigido a municipios de menos de 2.500 habitantes que hayan perdido población en los últimos años y presenten un alto nivel de envejecimiento entre sus vecinos. El objetivo es que estos pueblos, la mayor parte localizados en la Sierra Norte de Madrid, vuelvan a cobrar atractivo para muchos madrileños.

Por último, en materia cultural y turística, Cifuentes dijo que su Gobierno va a rehabilitar y abrir al público el jardín histórico de la Finca de Vistalegre, en Carabanchel y que va a acondicionar el edificio de Metro en la calle Castelló, 21.

Dejar una respuesta

dieciocho − 6 =