El Pleno de Fuenlabrada aprueba el desarrollo del nuevo Parque del Ferial

Ha contado con el voto favorable de PSOE, IUCM-Los Verdes y Ganar Fuenlabrada y la abstención de Ciudadanos y PP.

COMPARTIR

El nuevo recinto ferial de Fuenlabrada será una realidad en unos años. Hoy, el Pleno del Ayuntamiento ha dado el primer paso para su construcción con la aprobación del desarrollo del Plan Especial del entorno del Parque de la Pollina, donde se ubicará el nuevo espacio.

Este nuevo desarrollo incluye la creación de un parque urbano de casi 265.000 metros cuadrados que tendrá espacios para usos recreativos y culturales, así como una amplia zona de aparcamientos, un parque forestal de 210.000 metros cuadrados y sendas peatonales y ciclistas, además del parque ferial.

Para el recinto ferial se ha reservado una superficie de 190.000 metros donde se ubican dos grandes explanadas: una de ellas de algo más de 25.000 metros será la destinada para la instalación de casetas y una gran carpa que acogerá actuaciones durante las fiestas de septiembre; la otra de 38.000 metros será para las atracciones, juegos, tómbolas, etc.

Ambas superficies serán diseñadas para que tengan un uso durante todo el año, fundamentalmente para actividades deportivas y recreativas vinculadas al actual albergue de La Pollina.

Separada de ambas parcelas por una amplia zona verde, el plan prevé una tercera parcela de 17.000 metros que se utilizará para la celebración de grandes conciertos musicales y que tendrá un aforo total de hasta 40.000 personas.

La elección de esta nueva zona de la ciudad para levantar el recinto ferial, viene motivada por varias circunstancias. Además de su cercanía al casco antiguo, se ha tenido en cuenta que el 77,5% del terreno es de titularidad municipal por lo que tan solo hay que comprar el 22,5% restante que se hará a través de un expediente de expropiación. Este hecho hace que el coste para la adquisición de terrenos sea de poco más de 900.000 euros.

La oposición, más concretamente el PP, había propuesto que el nuevo recinto ferial se ubicara en la zona de Valdeserrano, pero según el Gobierno Municipal el coste para las arcas públicas en este espacio supondría tres veces más que la opción de La Pollina.

“La elección de este enclave no es baladí. Se trata de una zona situada fuera del casco urbano, pero que estará muy bien conectada a través de transporte público y con una amplia zona de aparcamiento. Además, la gran mayoría del suelo ya es municipal, por lo que la inversión necesaria será mucho menor que cualquier otra zona de la ciuad”, ha explicado el primer teniente de alcalde de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala Ortega. Además, el edil ha criticado al Partido Popular por su falta de alternativas y por proponer una opción que supondría un enorme encarecimiento para las arcas municipales.

Dejar una respuesta

uno × tres =